Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEGÚN EL INDEc ES UN 34% MÁS QUE EL AÑO PASADO

Para no caer en la pobreza una familia tipo ya necesita al menos 20.134 pesos

En julio también creció 32% el umbral para no estar en la indigencia. Para los jubilados la situación es aún más complicada

Para no caer en la pobreza una familia tipo ya necesita al menos 20.134 pesos
26 de Agosto de 2018 | 08:27
Edición impresa

En la Argentina una familia tipo conformada por dos adultos y dos menores necesitó $20.134,07 durante julio para no caer debajo de la línea de la pobreza.

De esta manera, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer que la Canasta Básica Total (CBT) -aquella conformada tanto por bienes como servicios- aumentó un 2,7% con respecto a junio y 34% con respecto al mismo periodo de 2017.

De esta forma una familia de cuatro miembros necesitó $20.134,07 para superar el umbral de pobreza en julio de 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

INDIGENCIA

Asimismo, para no caer en la indigencia, la misma familia necesitó $ 8.118,57, y de esta manera cubrir sus necesidades alimentarias elementales.

Es así que, la canasta básica alimentaria (CBA) tuvo un aumento de 3,5% en junio, con respecto al mes anterior y 32,4% con respecto al año pasado.

Si se evalúa el incremento de ambas canastas de manera interanual, se observa una suba por encima de la inflación acumulada en los últimos 12 meses, la cual fue de 31,2 por ciento.

La suba en los gastos diarios durante el séptimo mes del año se explican, según el Indec, por el aumento de los bienes que tuvieron una variación de 3,7%, y de los servicios que tuvieron un alza de 2,1% con respecto al mes anterior.

Es así que los mayores aumentos se dieron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un incremento del 47 %; el transporte con 40,9% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 31 por ciento.

MENOS CONSUMO

Estos datos explican la caída en el consumo en un contexto recesivo

Al cierre del primer semestre del año, el nivel de consumo era igual al peor momento de 2017 según indicó el estudio de Consumer Insight que realiza la consultora Kantar Worldpanel.

Allí destaca que la canasta de consumo masivo cayó un 2% en volumen en junio -con respecto a igual mes del año anterior-, mientras que el segundo trimestre del año cerró estable.

Según la proyección de la consultora y Ecolatina el consumo masivo proyecta una caída de 1,2% para fin de año.

En gran medida esta caída se expica porque buena parte de los ingresos de los sectores de menores recursos se destinan prácticamente en su totalidad de los alimentos lo que genera que la capacidad de gasto de los argentinos esté en picada.

“La proyección del año se ve afectada principalmente por la caída del salario en términos reales –crecen debajo de la inflación-, y su fuerte impacto en la base de la pirámide.

En los últimos cinco años en Argentina, siempre que el salario perdió poder de compra, el consumo masivo se vio inmediatamente afectado”, indicó Federico Filipponi, director de Kantar WorldPanel teniendo en cuenta los cambios en las expectativas macroeconómicas recientes.

Por caso, un hogar de nivel bajo inferior –el nivel más bajo, 17% de los hogares argentinos- destina el 57% de su ingreso a consumo masivo.

INGRESOS

Es así que sí sus ingresos crecen debajo de la inflación, su único camino es consumir menos productos básicos.

La situación es aun peor para los jubilados, ya que la canasta básica para un jubilado llegó en agosto a los 21 mil pesos, según el relevamiento de la Defensoría de la Tercera Edad mientras que el haber mínimo, el que cobra la abrumadora mayoría de los jubilados, apenas llega a los 8.200 pesos.

La Defensoría de la Tercera Edad alertó en un nuevo informe sobre al crítica situación que atraviesan los jubilados en la Argentina, uno de los sectores que siente con mayor dureza la desbandada de la inflación.

En su última medición la entidad que encabeza Eugenio Semino advirtió que 7 de cada 10 jubilados no llega a cubrir la canasta básica que garantiza su supervivencia y que llegó en agosto a los 21 mil pesos cuando la mínima es de 8.200 pesos.

“Los jubilados hacen peripecias ante una sociedad que naturalizó que envejecer es ser pobres. En Argentina, con 8 mil pesos, nadie puede vivir y estamos hablando de un universo de 7 millones de personas” sentenció.

Semino aseguró que la canasta de la Defensoría releva los gastos de vivienda, alimentación y medicación de los jubilados en Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Córdoba capital y Rosario, los grandes centros urbanos, donde se concentra la mayor densidad de adultos mayores.

Semino destacó además que, en los últimos seis meses, los insumos de farmacia, que no son contemplados dentro de los medicamentos cubiertos por las obras sociales, tuvieron aumentos de hasta el 30 por ciento por estar dolarizados.

“Lo que es necesario es una recomposición inmediata, más allá de discutir un punto más o menos en la movilidad jubilatoria”, aseguró Semino y exigió que el pago extraordinario sea cubierto con el flujo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que maneja la ANSeS y cuyos activos figuran como herramientas de liquidez .

“El Fondo de Garantía de Sustentabilidad, en lugar de estar a disposición de organismos multilaterales, debe estar en el único lugar seguro: el bolsillo de jubilados, que genera impuestos y trabajo con el consumo interno”, resaltó Semino y pidió “discutir este tipo de cosas y no cómo se sigue recortando la miseria de quienes integran un tercio de nuestra población”.

 

Datos
8.118
Pesos.
Necesita una familia tipo para no caer por debajo de la linea de indigencia en el país, lo que representó un 32 por ciento más que en julio del año pasado, según los datos oficiales del INDEC.

3,7
Por ciento.
Se incrementaron los costos de los bienes, en tanto que los servicios crecieron 3,2 por ciento, muy encima que la variación de la inflación y también por sobre los aumentos tanto salariales como de los ingresos de los jubilados.

1,2
Por ciento.
Es la estimación de la pérdida del consumo masivo para este año que proyecta Ecolatina y que explica la caída de la actividad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla