Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |AMBOS SE REUNIRÁN EL 16 DE ENERO EN BRASILIA

Bolsonaro le promete a Macri “caminar juntos en direcciones diferentes a gobiernos pasados”

Por Twitter, el mandatario brasileño agradeció las felicitaciones enviadas por su par argentino, que no asistió a la jura en Brasilia

Bolsonaro le promete a Macri “caminar juntos en direcciones diferentes a gobiernos pasados”

Jair Bolsonaro con el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, en Brasilia / AFP

3 de Enero de 2019 | 02:50
Edición impresa

RÍO DE JANEIRO

El ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumió el martes como nuevo presidente brasileño, afirmó en mensajes en Twitter que envió ayer a sus pares de Argentina, Mauricio Macri, y de Colombia, Iván Duque, que Brasil caminará junto con Argentina y Colombia.

Los mensajes, escritos en español, fueron en respuesta a los que tanto Macri como Duque, ausentes en la ceremonia de investidura de Bolsonaro y que lideran gobiernos de derecha en sus países, enviaron para felicitar al nuevo presidente de Brasil.

“Presidente Duque, Brasil camina junto a Colombia. Muchas gracias por la consideración”, afirmó el líder ultraderechista en su mensaje a Duque, quien el martes había dicho que esperaba que ambos países “trabajaran activamente por la región promoviendo valores democráticos, así como en el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y culturales entre los dos países”.

En su mensaje de agradecimiento a Macri, Bolsonaro aseguró que, “sin duda, Brasil y Argentina van a caminar juntos en direcciones diferentes a las pasadas por los últimos gobiernos”.

Fue una referencia a la llegada a las presidencias de Argentina y Brasil de líderes conservadores de ideología liberal para sustituir administraciones de izquierda como las de Cristina Fernández en Argentina y Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil.

Macri había dicho en su mensaje de felicitación a Bolsonaro que confiaba en que ambos países, “amigos y hermanos”, seguirán “colaborado para la prosperidad de nuestros pueblos”.

Pese a que la presencia de Macri era esperada en la investidura de Bolsonaro dada la condición de Argentina como principal socio de Brasil en Sudamérica y a la alianza estratégica entre ambos países, el mandatario argentino aclaró que realizará una viaje a Brasilia el 16 de enero para ser el primer jefe de Estado en visitar oficialmente el nuevo presidente brasileño.

“Tenemos muchísimo para construir entre los dos países” y el 16 de enero “el presidente Macri estará en Brasilia para una primera reunión de trabajo” con Bolsonaro, dijo el martes el canciller argentino Jorge Faurie, tras asistir a la toma de posesión del nuevo mandatario brasileño. Argentina y Brasil son los socios mayores del Mercosur, bloque que también integran Uruguay y Paraguay y que Bolsonaro ha dicho que debería ser “revisado”, a fin de ponerlo al servicio de una más amplia apertura a los mercados internacionales.

Asimismo, el nuevo presidente brasileño también se ha manifestado a favor de una mayor promoción de los acuerdos bilaterales para el comercio, lo cual ha generado ciertas dudas sobre el sitio que el Mercosur ocupará en sus planes de Gobierno.

Precisamente sobre este tema, la nueva ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa, afirmó ayer que el Mercosur seguirá siendo una “prioridad” en el Gobierno de Bolsonaro. “Mantener mercados y la apertura de nuevos mercados es esencial para la agricultura”, afirmó Correa, quien en noviembre pasado había amenazado con dejar el bloque argumentando que “es desigual, sobre todo para los productos agropecuarios”. Tereza Cristina, como se la conoce, es una hacendada que coordinaba la bancada de los propietarios rurales en el Congreso.

Bolsonaro, en tanto, dedicó ayer su primer día de gestión a la diplomacia y recibió al secretario de EE UU, Mike Pompeo, en otro fuerte gesto de acercamiento al gobierno de Donald Trump. Tras la reunión con Pompeo, Bolsonaro aseguró que su país y EE UU dejaron de ser “enemigos”.

Más tarde, el mandatario brasileño se reunió con Ji Bingxuan, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (órgano legislativo) y enviado especial del líder chino, Xi Jinping, a la asunción.

Bolsonaro comunicó a China su intención de mantener y mejorar las relaciones, al margen de las diferencias ideológicas entre ambos países. También se encontró con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo, y con el primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán. (EFE)

Subió la Bolsa
La Bolsa de San Pablo subió ayer 3,56%, en su primera sesión tras la investidura del presidente Jair Bolsonaro, cuyo ministro de Economía Paulo Guedes reiteró su compromiso con los ajustes fiscales y las privatizaciones. Entre las mayores alzas estuvieron las acciones de Eletrobras.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla