Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |DOS OFICIOS Y UN MISMO AMOR

Leo Vaca: el arte de fotografiar la naturaleza

Con más de 20 años como reportero gráfico, este platense se volcó a la venta ambulante de flores tras ser despedido de un empleo fijo. De a poco, unió el arte al singular emprendimiento

Leo Vaca: el arte de fotografiar la naturaleza

Leo Vaca en el mercado de flores, donde compra sus productos

YAEL LETOILE
Por YAEL LETOILE

27 de Octubre de 2019 | 07:55
Edición impresa

Leo Vaca es fotógrafo, nació en La Plata y vive en las afueras de la ciudad, junto a su esposa y tres hijos varones. En 2018, ganó el premio Gabriel García Márquez con la imágenes de la cobertura de la tercera edición de la marcha Ni Una Menos.

Leo Vaca es florista, nació en La Plata y vive en las afueras de la ciudad, junto a su esposa y tres hijos varones. En 2015, se quedó sin trabajo fijo tras ser despedido.

Leo Vaca tiene 46 años. Casi sin proponérselo, en medio de la crisis que atraviesa el país, unió la pasión por la fotografía con la naturaleza, algo que siempre le gustó.

El resultado de esa experiencia es la muestra Vengan las flores, que por estos días se expone en la galería Fola de Buenos Aires y que podrá verse en el espacio de arte DEPURAMADRE en City Bell, desde el segundo fin de semana de noviembre hasta hasta el primer fin de semana de diciembre.

EL ARTE DE RETRATAR FLORES

En septiembre de este año, Vaca irrumpió con un carro de supermercado y sus ramos de flores en el Museo Pettoruti. El público respondió con sorpresa y aceptación. ¿Es un vendedor? ¿Un artista? ¿Una performance? No importó. Le compraron un montón.

Ya entonces, la idea de Vengan las flores estaba en marcha. Para promocionar la venta a través de su cuenta de Instagram @venganlasflores, había comenzado a fotografiar las flores con su celular. Astromelias, su “caballito de batalla”, lirium “que ahora están muy caras”, calas “aunque hay cierto prejuicio por ser las flores de los muertos” y fresias.

Pensó que era mejor hacer algo de más calidad y llevó su cámara réflex digital al mercado. Y así, casi sin querer, terminó haciendo fotos de los productores locales y su trabajo. Mientras siguió trabajando de florista: desarmaba y rearmaba ramos, sumándoles el follaje que junta lo miércoles temprano en el Parque Pereyra, a cinco minutos de su casa.

Esos mismos ramos los fotografió con el ojo y la profesionalidad de sus 20 años de fotógrafo y, en poco tiempo, tuvo una especie de catálogo de fotografías de flores y naturalezas muertas. Una invitación a reflexionar acerca de la vida, la naturaleza y los desastres que la atraviesan.

UN FOTÓGRAFO EN LA ESQUINA

“Rodolfo Leonardo Vaca es un apasionado de la fotografía y no le importa si del otro lado del lente está Marta Minujín o un carnicero de Lomas de Zamora, a los dos les dedica el mismo tiempo, las mismas ganas”, dice Revista Anfibia sobre el perfil de Vaca.

Es que cuando descubrió el mundo de las flores, Leo traía un largo recorrido profesional: a los 19 años, empezó a trabajar como fotógrafo del diario La Nación y dos años después entró a Clarín. En 2013, tras casi 20 años, se sumó a Infojus Noticias, y un trabajo suyo sobre la ESMA fue finalista del premio Gabriel García Márquez 2014. El premio, llegó finalmente en 2018, por el registro que realizó en la tercera marcha de Ni Una Menos.

Vaca colaboró también en varias revistas nacionales e internacionales: RollingStone, LaMano, TerminalA, HoLa, La, Brando, Elle, Gatopardo, Viva, The Watch Gallery, Garzón y también, en ediciones discográficas: Peter Hammill (Everyone you hold); Estelares (Sistema Nervioso Central ); Pájaros; Hijos de Asaf. Y en el 99 en el libro I(Berlín/Alemania).

Pero nada de eso le sirvió a la hora de plantarse vender flores en una esquina. “Los sobrantes lo tenía que vender y lo hice en semáforos”, cuenta. “En la esquina de La Garza y Belgrano, por ejemplo, fue donde me apuraron porque ya tenía dueño”.

Entonces se fue a El Rincón. “Ahí vendí mucho en el invierno, pero ahora no estoy yendo porque no es mi espíritu pelear por una esquina. Vergüenza no tengo porque sé que lo que ofrezco es bueno”, asegura.”Para mí es como jugar al quiosco cuando era chico. Aunque el cliente valora lo que uno hace. Donde estoy, la gente se copa con las flores”.

PERDIDO EN EL MERCADO DE FLORES

Todo empezó en 2015, cuando perdió su puesto como editor de fotografía y su situación laboral se volvió inestable. Al principio, arrancó comprando algunos ramos en la Cooperativa de Floricultores o en Mercoflor, situado sobre ruta 36, mientras aprendía algunos tips del rubro con un productor de flores japonés.

“Primero fueron unos ramos y después se fue acrecentando la inversión porque conseguí clientes en City Bell, algunos locales, amigos y vecinos que se copaban y me pedían semanalmente, y eso sin querer me obligó a ir todas las semanas a comprar”, dice ahora, convertido en un conocedor del ciclo de las flores.

“Podríamos decir que soy un florista novato: con mi primer año de carrera en esto, pero no de canasta ni de florería, sin subestimar a esos floristas. Sigo con la fotografía, con mi música y con mi vida, y suelo tener una florería ambulante: donde estoy, las flores van conmigo, sin horarios ni días cerrados”, dice, relajado y después de haber pasado a saludar a la mamá en su día.

Pese a que recibió muchos pedidos para la fecha, el domingo último, día de la madre, Vaca no trabajó. “El día que más se vende en el año, no trabajé. No por capricho, sino porque no pude ir al mercado y, básicamente, porque no respondo a nadie, soy mi propio jefe”.

 

Para agendar
Desde el segundo fin de semana de noviembre, Vengan las flores se podrá ver en el espacio DEPURAMADRE en City Bell. Su autor estará allí para vivir la muestra junto al público, de seguro no como fotógrafo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Leo Vaca en el mercado de flores, donde compra sus productos

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla