

Leo Vaca en el mercado de flores, donde compra sus productos
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
VIDEO. Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con más de 20 años como reportero gráfico, este platense se volcó a la venta ambulante de flores tras ser despedido de un empleo fijo. De a poco, unió el arte al singular emprendimiento
Leo Vaca en el mercado de flores, donde compra sus productos
YAEL LETOILE
Por YAEL LETOILE
Leo Vaca es fotógrafo, nació en La Plata y vive en las afueras de la ciudad, junto a su esposa y tres hijos varones. En 2018, ganó el premio Gabriel García Márquez con la imágenes de la cobertura de la tercera edición de la marcha Ni Una Menos.
Leo Vaca es florista, nació en La Plata y vive en las afueras de la ciudad, junto a su esposa y tres hijos varones. En 2015, se quedó sin trabajo fijo tras ser despedido.
Leo Vaca tiene 46 años. Casi sin proponérselo, en medio de la crisis que atraviesa el país, unió la pasión por la fotografía con la naturaleza, algo que siempre le gustó.
El resultado de esa experiencia es la muestra Vengan las flores, que por estos días se expone en la galería Fola de Buenos Aires y que podrá verse en el espacio de arte DEPURAMADRE en City Bell, desde el segundo fin de semana de noviembre hasta hasta el primer fin de semana de diciembre.
En septiembre de este año, Vaca irrumpió con un carro de supermercado y sus ramos de flores en el Museo Pettoruti. El público respondió con sorpresa y aceptación. ¿Es un vendedor? ¿Un artista? ¿Una performance? No importó. Le compraron un montón.
Ya entonces, la idea de Vengan las flores estaba en marcha. Para promocionar la venta a través de su cuenta de Instagram @venganlasflores, había comenzado a fotografiar las flores con su celular. Astromelias, su “caballito de batalla”, lirium “que ahora están muy caras”, calas “aunque hay cierto prejuicio por ser las flores de los muertos” y fresias.
LE PUEDE INTERESAR
Mundo tecno
LE PUEDE INTERESAR
Precios
Pensó que era mejor hacer algo de más calidad y llevó su cámara réflex digital al mercado. Y así, casi sin querer, terminó haciendo fotos de los productores locales y su trabajo. Mientras siguió trabajando de florista: desarmaba y rearmaba ramos, sumándoles el follaje que junta lo miércoles temprano en el Parque Pereyra, a cinco minutos de su casa.
Esos mismos ramos los fotografió con el ojo y la profesionalidad de sus 20 años de fotógrafo y, en poco tiempo, tuvo una especie de catálogo de fotografías de flores y naturalezas muertas. Una invitación a reflexionar acerca de la vida, la naturaleza y los desastres que la atraviesan.
“Rodolfo Leonardo Vaca es un apasionado de la fotografía y no le importa si del otro lado del lente está Marta Minujín o un carnicero de Lomas de Zamora, a los dos les dedica el mismo tiempo, las mismas ganas”, dice Revista Anfibia sobre el perfil de Vaca.
Es que cuando descubrió el mundo de las flores, Leo traía un largo recorrido profesional: a los 19 años, empezó a trabajar como fotógrafo del diario La Nación y dos años después entró a Clarín. En 2013, tras casi 20 años, se sumó a Infojus Noticias, y un trabajo suyo sobre la ESMA fue finalista del premio Gabriel García Márquez 2014. El premio, llegó finalmente en 2018, por el registro que realizó en la tercera marcha de Ni Una Menos.
Vaca colaboró también en varias revistas nacionales e internacionales: RollingStone, LaMano, TerminalA, HoLa, La, Brando, Elle, Gatopardo, Viva, The Watch Gallery, Garzón y también, en ediciones discográficas: Peter Hammill (Everyone you hold); Estelares (Sistema Nervioso Central ); Pájaros; Hijos de Asaf. Y en el 99 en el libro I(Berlín/Alemania).
Pero nada de eso le sirvió a la hora de plantarse vender flores en una esquina. “Los sobrantes lo tenía que vender y lo hice en semáforos”, cuenta. “En la esquina de La Garza y Belgrano, por ejemplo, fue donde me apuraron porque ya tenía dueño”.
Entonces se fue a El Rincón. “Ahí vendí mucho en el invierno, pero ahora no estoy yendo porque no es mi espíritu pelear por una esquina. Vergüenza no tengo porque sé que lo que ofrezco es bueno”, asegura.”Para mí es como jugar al quiosco cuando era chico. Aunque el cliente valora lo que uno hace. Donde estoy, la gente se copa con las flores”.
Todo empezó en 2015, cuando perdió su puesto como editor de fotografía y su situación laboral se volvió inestable. Al principio, arrancó comprando algunos ramos en la Cooperativa de Floricultores o en Mercoflor, situado sobre ruta 36, mientras aprendía algunos tips del rubro con un productor de flores japonés.
“Primero fueron unos ramos y después se fue acrecentando la inversión porque conseguí clientes en City Bell, algunos locales, amigos y vecinos que se copaban y me pedían semanalmente, y eso sin querer me obligó a ir todas las semanas a comprar”, dice ahora, convertido en un conocedor del ciclo de las flores.
“Podríamos decir que soy un florista novato: con mi primer año de carrera en esto, pero no de canasta ni de florería, sin subestimar a esos floristas. Sigo con la fotografía, con mi música y con mi vida, y suelo tener una florería ambulante: donde estoy, las flores van conmigo, sin horarios ni días cerrados”, dice, relajado y después de haber pasado a saludar a la mamá en su día.
Pese a que recibió muchos pedidos para la fecha, el domingo último, día de la madre, Vaca no trabajó. “El día que más se vende en el año, no trabajé. No por capricho, sino porque no pude ir al mercado y, básicamente, porque no respondo a nadie, soy mi propio jefe”.
Leo Vaca en el mercado de flores, donde compra sus productos
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí