

Cae banda de insensibles en La Plata: traficaban cotorras pintadas y teñidas, conejos y hasta patos
Una banda ejecutó un millonario golpe en un comercio mayorista de La Plata
La UNLP se paraliza hoy por la marcha federal universitaria: la movilización desde La Plata
Elecciones 2025: qué se vota el 26 de octubre, qué eligen los bonaerenses y cómo saber dónde voto
"Hoy queremos compartirles su carita": ¡Verón y Valentina Martín mostraron a Mila por primera vez!
Los Hornos convierte su centro comercial en una “galería de arte”
Sigue el clima primaveral en La Plata pero... ¿hasta cuándo? Hay amenaza de lluvias
VIDEO.- Tiroteo y un ladrón abatido en La Plata: la trama de una tarde de terror
La salud “sale” del consultorio: telemedicina, de “remedio” a debate
De pilas a lavandina: el proyecto ecológico de la Técnica N° 8 de Tolosa
Se celebra este miércoles 17 de septiembre el Día del Profesor y el Día del Psicopedagogo
Cambian las tasas de plazos fijos: cuánto gano si deposito $11.500.000 a 30 días
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este miércoles 17 de septiembre
Marcha atrás de Karina Milei con la prohibición de difundir los audios
VIDEO. Los “roba ruedas” no les dan respiro a los vecinos de La Loma
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Tribunal decidió unificar los casos por pago de sobreprecios y por los papeles truchos de un auto en los cuales es investigado el ex vicepresidente durante el kirchnerismo
La defensa del detenido ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou pidió hoy la nulidad de la acusación en su contra, y su absolución, en la causa en la que comenzó a ser juzgado por la compra de 19 vehículos de alta gama cuando era ministro de Economía del kirchnerismo. El planteo fue realizado por el abogado Eduardo Durañona, en la primera audiencia del debate oral que se sigue a Boudou en dos investigaciones penales, por falsificación de documentación de un vehículo y por la presunta compra irregular de esa cantidad de automóviles.
En lo referido a la causa por la compra de los vehículos, Durañona pidió la nulidad de la acusación por entender que no se detallaron los cargos que se imputan a Boudou. Sobre la otra causa, la falsificación de documento público de un auto que perteneció al ex funcionario kirchnerista, la abogada Graciana Peñafort planteó que ya fue juzgado y sobreseído y no puede ser sometido de nuevo a proceso.
Todos los planteos serán respondidos por la fiscalía a cargo de Abel Córdoba y las demás partes -se prevé que durante la tarde de hoy- y luego resolverá el Tribunal Federal 8, a cargo del debate. Los reclamos se hicieron tras la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de los fiscales que investigaron los hechos, Ramiro González en el caso de los autos adquiridos cuando Boudou era ministro de Economía, y Guillermo Marijuán por la falsificación de papeles para registrar un Honda que le pertenecía.
Boudou fue trasladado hoy desde la cárcel de Ezeiza, donde cumple condena por la venta de la imprenta ex Ciccone Calcográfica, a Comodoro Py 2002 para enfrentar este nuevo juicio oral. El ex vicepresidente se ubicó en primera fila con custodia del Servicio Penitenciario Federal y entre sus abogados Durañona y Peñafort.
Sobre la mesa quedaron un libro que le llevó su letrado para que lea en el penal, "El pueblo sin atributos" de Wendy Brown, y hojas con anotaciones. Por la documentación falsificada de un vehículo Honda ya fue juzgado y absuelto por prescripción, pero la Cámara Federal de Casación revocó este fallo y dispuso realizar un nuevo debate. En la otra causa fue procesado por el juez federal Sergio Torres por la compra con supuesto sobreprecio y proceso direccionado de 19 automóviles cero kilómetro para el Ministerio de Economía.
El Tribunal está integrado por Sabrina Namer, Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli, y el fiscal es Abel Córdoba. Por la compra de autos de alta gama son juzgados, además, los titulares de la concesionaria en la que se realizó la operación, Fernando y Guido Guidi, y el ex titular de la Sindicatura General de la Nación Daniel Reposo.
LE PUEDE INTERESAR
Macri: "Poner un impuesto todos los días nos corta las piernas"
Según la investigación del juez Torres, la compra se hizo por unos dos millones de pesos y los vehículos habrían sido sobrevaluados, además de no justificarse la necesidad de la compra de los rodados para el Ministerio de Economía. Boudou está procesado por "administración fraudulenta agravada" y éste es el tercer juicio oral que enfrenta desde que dejó la función pública: el primero fue por la falsificación de los papeles de su auto. El segundo fue por delitos cometidos en el traspaso de la imprenta Ciccone Calcográfica durante su paso por el Ministerio de Economía, la causa que lo llevó a prisión con una condena a 5 años y 10 meses de cárcel.
En la causa por la falsificación de la documentación del vehículo Honda se juzga nuevamente a la ex pareja de Boudou, Agustina Seguín, a gestores y a ex responsables del Registro de la Propiedad Automotor donde se hicieron los trámites. El juicio se extenderá por al menos cuatro meses con dos audiencias por semana, los martes y jueves.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí