Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |ALARMA EN EL SECTOR

Se profundiza la caída de producción automotriz y crecen las suspensiones

Las terminales fabricaron 16% menos de vehículos que el año pasado. Y las exportaciones a Brasil no se recuperaron lo esperado

Se profundiza la caída de producción automotriz y crecen las suspensiones

Por la caída de ventas y de producción las automotrices incrementaron las suspensiones/Web

8 de Marzo de 2019 | 03:02
Edición impresa

La industria automotriz atraviesa una clara crisis, que no muestra señales de recuperación, al menos en el corto plazo, con datos alarmante en materia de suspensiones, ya que alrededor de 7.000 operarios se encuentran en esa situación.

Ayer la Asociación de Fabricantes de Automotores de la República Argentina (Adefa) difundió los datos correspondientes a febrero, que ratifican el mal momento que atraviesa el sector.

Según el informe, que se conoce en momentos en que se multiplican las suspensiones, el mes pasado la producción de vehículos sumó casi 32.700 unidades, lo que implicó una caída del 16% respecto al mismo período de 2018.

Así, la industria cerró el primer bimestre con un derrumbe del 22%, ya que el mes de enero, las líneas de montaje habían salido apenas 14.800 vehículos, lo que implicó un desplome del 32% respecto del mismo mes de 2018. Además, el dato fue inquietante porque hay que retroceder hasta enero de 2006 para encontrar un nivel más bajo.

“Atentos a la caída del mercado y su impacto en la industria, desde la entidad se monitorea la situación de manera permanente y se aguarda al cierre del primer trimestre para poder proyectar el comportamiento que tendrá el año”, se limitaron a informar desde Adefa.

El principal factor que influye es el derrumbe de la demanda interna: el primer bimestre, que suele ser la época más fuerte en materia de patentamientos, concluyó con una cifra que no superó las 100.000 unidades, si se tiene en cuenta que en el primer bimestre del 2018 se vendieron 190.000 unidades, el mayor nivel de comercialización en la historia argentina.

Concretamente, el patentamiento de autos en febrero alcanzó un total de 39.825 vehículos, y representó un descenso de 42,8% en comparación con igual período de 2018, cuando se habían patentado 69.609 unidades, según el informe mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En el bimestre la industria sufrió un histórico derrumbe del 47% para ese período, concretando el peor primer bimestre desde 2006.

Y esto, lógicamente, viene arrastrando a las ventas mayoristas, es decir, las que hacen las terminales a su red de concesionarios: en febrero se comercializaron apenas 30.400 unidades, lo que implicó una fuerte caída de casi 60%

FRUSTRACIÓN EXPORTADORA

Para este año, las automotrices ponían sus expectativas en la recuperación de las ventas al exterior, principalmente a Brasil, ya que el año pasado había terminado con un alza del 28%. Y esto obedeció, en gran medida, a las mayores compras de Brasil, que adquirió 50.000 unidades más que en 2017.

Sin embargo, en lo que va del año no se está sintiendo el mismo empuje: en febrero, el sector exportó 19.430 vehículos, con un alza interanual de apenas 1%. Dado que en enero se había dado un desplome del 29%, esto implicó que el sector haya cerrado el primer bimestre con una caída del 9,5%. Y Brasil, entre enero y febrero, compró 3.000 unidades menos. En parte, porque se dejaron de comercializar en ese mercado algunos modelos tipo sedán que se producen en el país, como los Peugeot 308 y 408.

Frente al desplome de las ventas domésticas y la pobre performance de las exportaciones, en la industria se explica la ola de suspensiones en Fiat, Renault, Peugeot, Chevrolet y Honda. En todos los casos se busca achicar los stocks, que no pararon de crecer en 2018.

Con respecto a las ventas, la Toyota Hilux: con 1.946 unidades es la más vendida del mercado total, pero registró una caída interanual del 34,6%, El Ford Ka fue segundo, pero con una caída de 40,7% y el Toyota Etios terminó tercero pero con una caida interanual de 53,7%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla