Magario seguirá siendo vicegobernadora: no asumirá su banca en diputados
Magario seguirá siendo vicegobernadora: no asumirá su banca en diputados
Alarma por un principio de incendio en el Colegio Sagrado Corazón de La Plata
¿Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados bonaerenses del IPS?
A 60 años de "La Tercera que mata": Ignomiriello y un título que marcó a Estudiantes
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Convocan en La Plata a una emotiva actividad para recordar a Kim Gómez
Roban un jardín de infantes en Ensenada y los padres piden más seguridad
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Cayó el tercer sospechoso por el crimen de Agustín González en Tolosa
Ángela Torres y Marcos Giles blanquearon su relación con un beso en vivo
Un estudiante de economía, hasta ahora es el dueño de los $4.000.000 del Cartonazo
VIDEO. ¡Se picó! El platense Tetaz y Piumato casi se van a las manos por la reforma laboral
Juan Darthés, feliz en Brasil: una foto que generó polémica y misterio
El duro descargo de Rocío Marengo tras las críticas por una salida mientras su hijo está internado
VIDEO “Controlaremos el gasto del Municipio y la gestión en seguridad”
El Bon Odori de La Plata ya tiene fecha para 2026: lo que hay que saber de la fiesta japonesa
Orgullo platense: dos alumnos de Gonnet se destacaron en las Olimpiadas Matemáticas Argentinas
ARCA: renunció Juan Pazo y Edgardo Vázquez es el nuevo jefe de la ex AFIP
El oficialismo logró dictaminar el Presupuesto y buscará aprobarlo mañana en el recinto
VIDEO.- En la previa de Papá Noel, "Mecheras" en acción en un conocido local de ropa de 8 y 47
“El delito siempre sale o sale”: robaron la caja fuerte de un colegio de La Plata
"Meter la mano en la lata": acusan a una madre de robarse $17 millones de una fiesta de egresados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La disparada del riesgo país y el malhumor de los mercados no es más que un síntoma de que el paquete anunciado por el Gobierno no colmó las expectativas, ni despejó las dudas
El Gobierno busca llegar a las elecciones de octubre intentando dar muestras de fortaleza económica y financiara, pero con un paquete de medidas que generó profunda desconfianza entre los agentes económicos a nivel local como internacional, como claramente quedó expuesto con la disparada del riesgo país que cerró a 851 puntos .
Las medidas para aliviar la situación de las familias frente a la escalada de la inflación no logró convencer ni a los presuntos beneficiarios y sin por ello generar expectativas en el sector empresario, como quedó reflejado en las primeras encuestas conocidas tras el anuncio de la puesta en marcha del paquete.
Se anuncia un congelamiento de precios de la canasta básica junto con cortes de carne a precios accesibles, un freno en la suba de las tarifas y créditos a jubilados y beneficiarios de programas sociales, además de descuentos en medicamentos, nuevos préstamos para la vivienda y beneficios a las pymes.
A poco de conocerse las novedades, economistas y empresarios advirtieron, sin embargo, que tendrán un alcance como mínimo limitado. En primer lugar, por las dudas y sorpresas que aparecen en la letra chica del plan, pero también por las serias dificultades que enfrentará el Ejecutivo para implementar los cambios en un contexto de incertidumbre cambiaria, caída de la actividad y precios que en marzo mostraron una suba mayor esperada, del 4,7% mensual y 54,7% interanual, según informó el Indec.
Las medidas fueron una respuesta a la disparada del Índice de Precios al Consumidor, que registró en marzo una variación de 4,7% mensual, según los datos relevados por el Indec para el promedio nacional. En los tres primeros meses del año, la inflación ya acumula un 11,8%. La inflación núcleo, aquella que no tiene en cuenta lo que ocurre con los bienes y servicios estacionales y/o regulados, marcó una variación mensual de 4,6%.
Producto de este muy elevado dato de inflación, el Banco Central anunció que mantendrá fijos hasta fin de año los límites inferior y superior de la “zona de no intervención” cambiaria en $39,755 y $51,448 respectivamente. Adicionalmente, si el tipo
de cambio llegara a ubicarse por debajo de la zona de no intervención, el Banco Central anunció que no realizará compras de dólares hasta el 30 de junio. Si por el contrario el tipo de cambio superara el límite superior, se realizarán licitaciones diarias de hasta U$S 150 millones.
Por otro lado, el Gobierno dio a conocer medidas económicas y sociales para reactivar el consumo entre las que se encuentra un acuerdo para mantener por lo menos durante seis meses el precio de 60 productos esenciales. Adicionalmente, se anunció que no habrá nuevos aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte.
En el análisis por región la situación es todavía más preocupante para algunas provincias. En marzo, en el Gran Buenos Aires los precios aumentaron en promedio 54,1%, mientras que en la Patagonia y en la región Pampeana la inflación fue de 54,4% y 54,7% anual respectivamente. En las demás regiones del país los precios registraron subas superiores al promedio nacional.
Descomponiendo la recaudación por tipo de tributo aparecen indicios muy claros de los cambios que se están produciendo en la economía. Los impuestos directamente ligados a la actividad económica interna (IVA-DGI, Ganancias-DGI y Cheques) crecieron un 43%, los aportes salariales a la seguridad social lo hicieron en un 29% y los impuestos ligados a las importaciones (IVA-Aduana, Ganancia Aduana y aranceles a las importaciones) crecieron apenas un 11% interanual.
Esta dispar dinámica se explica según los datos del Ministerio de Hacienda, entre el primer trimestre del 2018 y el primer trimestre del 2019, en que el dólar pasó de $20 a $40 o sea aumentó un 100%, El Índice de Precios al Consumidor creció un 54% y los salarios registrados en el sector privado aumentaron sólo un 40%.
En el análisis por región la situación es todavía más preocupante para algunas provincias
Estos datos muestran que hubo un cambio radical de precios relativos. El dólar subió el doble que el promedio de los precios al consumidor.
A su vez, los precios al consumidor crecieron por encima de los salarios.
Este aumento del tipo de cambio por encima de los precios y salarios impactó rápidamente sobre las importaciones. Desde setiembre del 2018, cuando el dólar superó los $40, las compras en el exterior vienen disminuyendo a razón del 25% interanual, explicando el bajo desempeño de los impuestos ligados a las importaciones. En igual sentido, la caída de los salarios respecto a la inflación es lo que explica que la recaudación de la seguridad social aumente menos que la inflación.
La nueva estructura de precios relativos generó alivio en el frente externo. Pero lo hizo con reducción de importaciones que se origina fundamentalmente en la caída de la actividad económica. Esto genera tensiones sociales por la falta de empleos asalariados y el deterioro de los salarios reales, que las nuevas medidas no tienden a aplacar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí