Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEGÚN UN INFORME DE LA UIA

La actividad industrial no logra repuntar y cayó otro 8,6 por ciento durante abril

La entidad cuestiona las altas tasas de interés pero elogia los planes de promoción como Ahora 12 y Junio 0 Km

La actividad industrial no logra repuntar y cayó otro 8,6 por ciento durante abril
16 de Junio de 2019 | 08:55
Edición impresa

La actividad industrial volvió a caer en abril. En este caso, el descenso fue del 8,6% en la comparación interanual, acumulando una baja del 9% en el primer cuatrimestre, destaca un informe del centro de estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde se informó también que el sector perdió más de 6.000 puestos de trabajo en el mes de marzo, último dato disponible.

En la medición desestacionalizada, se registró una recuperación del 5% respecto a la fuerte caída del mes anterior (6% en marzo) por impulso de la molienda de soja, precisa el informe.

BAJA MÁS MODERADA

Según la UIA, los resultados de mayo confirmarán “otro mes de caída en la producción industrial, aunque relativamente más moderada que en marzo.

“El panorama complejo que transita el sector industrial también se ve afectado por el cambio en las perspectivas de crecimiento del principal socio comercial de Argentina”, dice el texto difundido a la prensa.

Añade que “el sostenimiento de las altas tasas de interés para contener el mercado cambiario sigue impactando en la caída del crédito y en los niveles de inversión y consumo”.

Todos los rubros industriales presentaron en abril caídas interanuales en sus niveles de producción y entre los más afectados se encuentran el automotriz (33,9%), la industria textil (17,9%), la producción de minerales no metálicos (12,5%), metales básicos (7,5%) y metalmecánica (5,9%).

Otros sectores que cayeron, pero en menor magnitud, fueron edición e impresión (3,8%), papel y cartón (0,1%) y alimentos y bebidas (0,1%).

En este último caso, se destaca la suba interanual de la molienda (12%) que permitió alcanzar en toneladas los niveles previos a la sequía de 2018 y que en los próximos meses podría seguir dando impulso a la industria a partir del buen desempeño de la campaña agrícola.

Con respecto al comercio exterior, las exportaciones de MOI no logran despegar y compensar la caída del mercado interno.

En abril, se contrajeron 2,3% interanual por una caída de 3,3% en los precios y mostraron una leve suba de 1,1% en cantidades.

En su estudio, la central fabril consignó que “la continuidad de la tendencia contractiva en la industria se reflejó en la menor utilización de su capacidad instalada y en una nueva caída de la demanda de importaciones”.

CAPACIDAD INSTALADA

En abril, la utilización de la capacidad instala alcanzó el 61,6% según el Indec, 6 puntos porcentuales por debajo de igual mes de 2018.

En el plano laboral, el empleo industrial en marzo (último dato disponible) registró una caída de 0,5% desestacionalizado con respecto al mes anterior (6.019 puestos de trabajo), por lo que ya son dieciséis los meses consecutivos de caída mensual.

En la comparación interanual, en su informe la UIA advierte que “el panorama complejo que transita el sector industrial también se ve afectado por el cambio en las perspectivas de crecimiento del principal socio comercial de Argentina”.

“El último relevamiento de expectativas del mercado que realiza el Banco Central de Brasil bajó la proyección de crecimiento del producto a 1% y a 0,5% para la industria manufacturera brasileña, cuando a principios de este año se estimaba 2,5% y 3,0%, respectivamente”, señaló.

El informe señala que las exportaciones totales crecieron 1,7% en abril, al alcanzar los U$S 5.305 millones. El crecimiento interanual del valor de las exportaciones se explica por las mayores cantidades exportadas (10,3%), mientras que los precios cayeron (7,7%).

TASAS

A su vez, “el sostenimiento de las altas tasas de interés para contener el mercado cambiario sigue impactando en la caída del crédito y en los niveles de inversión y consumo.

Frente a esta situación, políticas como el relanzamiento del programa “Ahora 12”, con una baja de las tasas de interés , o el plan de incentivos “Junio 0 km” para comprar vehículos nuevos, brindarán cierto impulso transitorio al consumo que, junto a la estabilidad cambiaria, podría lograr que la actividad industrial comience a encontrar un piso”, señala el informe.

De esta forma, el relevamiento privado da cuenta de que la caída de la actividad fabril lleva un año en forma ininterrumpida.

 

9
Por ciento acumula de baja la actividad industrial en el primer cuatrimestre de este año, según el informe de la Unión Industrial Argentina sobre la evolución de la actividad del sector.
6.000
Puestos de trabajo Se perdieron en el sector sólo en el mes de marzo, lo que es otro claro indicador del retroceso de la actividad industrial, de acuerdo a la evaluación del estudio de loa UIA.
33,9
Por ciento cayó la actividad en el sector automotriz, que fue el rubro más afectado por la crisis, de acuerdo a la UIA, seguido por la industria textil y la producción de minerales no metálicos. En cambio la molienda subió un 12% ineteranual.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla