Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CONTROVERTIDO MENSAJE XENÓFOBO VÍA TWITTER

Fuerte embestida de Trump contra legisladoras demócratas de ascendencia extranjera

El mandatario fustigó a las congresistas y las instó a irse del país y volver a “esos quebrados lugares llenos de crimen de donde vinieron”

15 de Julio de 2019 | 01:53
Edición impresa

WASHINGTON

El presidente de EE UU, Donald Trump, tuiteó ayer que las parlamentarias demócratas de origen extranjero deberían “volver” a sus países, por lo que recibió inmediatamente calificaciones de “racista” y xenófobo.

Con esta, suma una más a su profuso historial de declaraciones polémicas, que incluye una en enero de 2018, cuando calificó de “países de mierda” a naciones africanas, Haití y El Salvador, durante una discusión sobre inmigración.

En su tuit, Trump no nombró específicamente a ninguna congresista demócrata pero su mención a las “Representantes Demócratas ‘Progresistas’” fue interpretada como una referencia a un grupo de mujeres liberales relativamente jóvenes, que integran por primera vez la Cámara de Representantes.

Entre las supuestamente aludidas se encuentran Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York; Ilhan Omar, de Minesota; y Rashida Tlaib, de Michigan. Ocasio-Cortez nació en Nueva York en el seno de una familia proveniente de Puerto Rico, un estado libre asociado a EE UU. Tlaib, que nació en Detroit, es la primera mujer de ascendencia palestina electa al Congreso.

Y Omar, que llegó a EE UU desde Somalia siendo una niña, es la primera mujer negra y musulmana que gana una elección como parlamentaria.

En su tuit, Trump escribió que esas representantes mujeres “vinieron de países cuyos gobiernos son una catástrofe completa y total, los peores, más corruptos e ineptos” de todo el mundo. Trump escribió que era “interesante” ver cómo esas mujeres “le dicen a EE UU, la más grande y poderosa nación en la tierra, cómo se debe llevar adelante” el gobierno. “¿Por qué no vuelven y ayudan a arreglar los lugares completamente quebrados y plagados de crimen de donde vinieron?”, se preguntó.

“Es un tuit racista”, dijo el representante demócrata Ben Ray Luján, legislador de origen latino de más alto rango en el Congreso. “Son ciudadanos estadounidenses elegidos por los votantes en EE UU”, agregó.

La líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, también rechazó en Twitter “los comentarios xenófobos de @realDonaldTrump que intentan dividir a nuestra nación” y reafirman que “su plan para ‘Hacer que América sea grande otra vez’ siempre ha sido sobre hacer que América vuelva a ser blanca”.

REDADAS ANTIINMIGRANTES

En tanto, las redadas contra inmigrantes que están ilegalmente en el país y programadas para empezar ayer, arrancaron el sábado en Nueva York aunque sin éxito, según confirmó el alcalde Bill de Blasio. Las autoridades federales indicaron que la acción coordinada afectará a unas 2.000 personas con órdenes de deportación vigentes en las principales ciudades del país, incluidas Chicago y Miami. (AFP y AP)

 

El apagón no fue por un ataque
Las autoridades de Nueva York descartaron que el apagón masivo del sábado en la zona oeste de la ciudad, que afectó a 72.000 clientes, fuera por un ataque físico o cibernético, o por una suba del consumo debido al calor, por lo que se siguen investigando las causas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla