

Reinoso y Orlandoni
El titular de la Agencia de Discapacidad fue echado tras un presunto pedido de coimas
Uno por uno, cómo votó cada diputado el rechazo al veto en Discapacidad
Casi 5.000 hectáreas y más de 6.000 empleos: los números del cordón frutihortícola del Gran La Plata
VIDEO. Se desplomó una palmera, cayó sobre una casa y provocó destrozos en La Plata
Domínguez, tras la clasificación a cuartos: "Estudiantes es un equipo difícil de doblegar"
La Plata: liberaron a la pareja acusada de abusar de su bebé de seis meses
Violencia, escándalo e incidentes en Avellaneda: Independiente y la U de Chile, suspendido
Blindan las ruinas del depósito incendiado a la espera de los estudios finales
Mammini continuará su carrera en el fútbol sueco: los detalles de su salida de Gimnasia
Otro club castigado por la inseguridad en La Plata: robo y destrozos captados por una cámara
Fátima Flórez sobre su reencuentro con Javier Milei: “A él le gusta mucho”
Cayó el creador de "Al Angulo TV", la página ilegal que transmitía partidos de fútbol y la Fórmula 1
Wanda Nara escrachó a Icardi tras el reclamo del futbolista en la Justicia: “Ocúpate de tus hijas”
La angustia de Gime Accardi, el día después de hablar de su infidelidad: “Estoy completamente abajo”
Conmoción y muerte en La Plata: un hombre cayó del 8vo piso de un edificio del Centro
VIDEO. Así actúa la banda que ataca a jubilados en un barrio de La Plata: dos casos en una semana
Causa Vialidad: el fiscal Luciani pidió la ejecución inmediata de los bienes de Cristina Kirchner
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Mañana no habrá clases en las escuelas secundarias de La Plata: el motivo
Infantiles de Gimnasia vivieron una mañana especial entrenando con la Primera del Lobo
¿No puede soltar? García Moritán coincidió con Pampita y Pepa en un evento y no paraba de mirarlos
¿Se despierta un gigante? El proyecto de cobre que busca USD 9.500 millones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En los Juegos Mundiales Universitarios nuestros deportistas fueron “locales” y el mismísimo Maradona agradeció a los napolitanos
Reinoso y Orlandoni
Walter Epíscopo
wepiscopo@eldia.com
La crónica podría empezar contando que del 3 al 14 de julio se desarrolló en Nápoles, Italia, la edición número 30 de los Juegos Mundiales Universitarios, conocidos como Universiadas (se realiza cada 2 años y es el segundo evento multideportivo más grande del mundo). Pero en esta oportunidad hubo condimentos que hicieron diferente la experiencia para la delegación Argentina que en esta quinta participación, tuvo 252 integrantes (de 88 Instituciones y de 19 Provincias, la mayor hasta el momento), de los cuales 18 eran de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue diferente a lo que pasó en China en 2011, en Rusia en 2013, en Corea del Sur en 2015, ó en Taipéi en 2017. Lo vivido en Nápoles jamás lo imaginaron los argentinos y seguramente no se lo olvidarán nunca.
Cuando el abanderado Nacional, el basquetbolista Carlos Buemo ingresó en la ceremonia de apertura encabezando la delegación de nuestro país (eran 150 países, con más de 8 mil atletas presentes) todo cambió en el Estadio San Paolo donde Diego Maradona supo brillar. Más de 50 mil personas estallaron al ver que entre los deportistas se mostraban camisetas de Argentina con el “diez” en la espalda y el apellido de Diego. La imagen se agigantó en las pantallas del Estadio. Fue un momento único el que vivió la delegación y a partir de ahí fueron locales en cada competencia de las 14 disciplinas en las que intervinieron, de las 18 que había. Automáticamente el hashtag “NapoliEsArgentina” explotó y hasta el mismísimo Maradona en sus redes sociales puso fotos, le envió mensajes a los deportistas argentinos y agradeció al pueblo napolitano por tanto cariño para la delegación.
Javier Orlandoni es director general de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata, y jefe de equipo de la Selección Argentina Universitaria de Básquetbol, formando parte además del cuerpo técnico; Rosa Reinoso, es jugadora de vóley de la Selección de la UNLP, además de ser parte del equipo de Gimnasia conocido como Las Lobas. Ambos fueron parte de los 18 representantes de la UNLP, y a pesar de haber pasado los días se siguen emocionando al recordar lo vivido.
Fue impactante la entrada al San Paolo. Fuimos uno de los primeros países en ingresar y explotó el Estadio cuando uno de los chicos mostró la camiseta de Maradona. El amor que hay por Diego es increíble, y a partir de ahí el apoyo de los napolitanos fue tremendo. Fuimos locales en todos los deportes, en todo momento. El afecto fue total de parte de la gente, fue tremendo”, comienza contando Orlandoni, quien agrega, “los napolitanos se parecen bastante a nosotros en algunas cosas”.
A su turno Reinoso contó que, “la sensación fue hermosa, sentimos mucho cariño de los italianos. Desde el público a los voluntarios que te alcanzaban el agua o una toalla. Fue muy lindo, la verdad es que nos sentimos locales”. Para Rosa fue el segundo Juego consecutivo al que viaja y defiende la celeste y blanca, pero esto superó lo vivido antes: “Fue algo distinto a lo de Taipéi hace 2 años, en todo sentido. Fue otro grupo, otras sensaciones. Realmente es muy lindo poder compartir esta experiencia con mis compañeras después de todo el sacrificio hecho a diario por entrenar, jugar, los estudios... Si bien nos hubiese gustado tener un mejor resultado, sabemos que podemos seguir creciendo y queda mucho por hacer. Pero fue hermoso poder representar a esta camiseta otra vez”, afirmó la jugadora Tripera.
Vale decir que estas Universiadas las organiza FISU (Federación Internacional del Deporte Universitario) y en nuestro país la Entidad que la representa es FeDUA (Federación del Deporte Universitario Argentino). El objetivo y los lineamientos son muy claros y Javier los cuenta: “Se trata de incentivar a los deportistas a que estudien, sea en universidades públicas o privadas e institutos terciarios. Después la competencia es durísima porque el nivel de las universidades es cada vez más alto, se apuesta cada vez más al deporte universitario. La mayoría de los países tiene un sistema deportivo universitario muy fuerte y nosotros para competir a ese nivel tenemos que recurrir al deporte federado y tratar que los chicos del deporte federado puedan estudiar también en las universidades públicas y privadas de Argentina”.
LE PUEDE INTERESAR
Con la despedida de La Bella, el Lobo se rearma de cara a una nueva Liga Argentina de Básquet
LE PUEDE INTERESAR
Náutico Ensenada y otro aporte a la historia del básquet
Argentina sumó una Medalla de Plata (la consiguió la atleta marplatense Belén Casetta en los 3.000 metros con obstáculos) y 7 Diplomas.
Como quedó dicho, fueron 18 representantes de la UNLP entre jugadores y entrenadores, que estuvieron en las disciplinas vóley femenino; fútbol masculino; rugby masculino y femenino; básquetbol masculino y femenino; tenis masculino; atletismo; y tae-kwondo.
Desde nuestra Ciudad viajaron: Melina Alcaraz (rugby femenino seven), Luciana Angiolillo (tae-kwondo), Bruno Balatti (rugby masculino seven), Juan Owen Byrme Knobel (rugby masculino seven), Iara Capurro (atletismo/lanzamiento de bala), Facundo Casina (rugby masculino seven, integrante del CT del equipo), Rafael Cirignoli (CT de rugby seven, DT del equipo), Lucas Coria (tenis masculino), María Luz Cosulich (vóley femenino), Pablo García Munitis (rugby masculino seven, integrante del cuerpo técnico del equipo), Paula Agustina Ghiorzi (rugby femenino seven), Micaela González (básquetbol femenino), Nicolás Maitini (fútbol masculino), Camilo Maurín (rugby masculino seven), Javier Orlandoni (jefe de delegación básquetbol masculino e integrante del CT), Guillermo Pujol (jefe de delegación rugby masculino seven e integrante del CT del equipo), Rosa Reinoso (vóley femenino) y Sofía Marcela Tournier (tae-kwondo).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí