Terminó la elección de autoridades en las facultades de la UNLP: uno por uno, todos los decanos
Vuelco, un herido y caos en el cruce de Camino Centenario y 466: al filo de la tragedia
FIFA eligió a los mejores árbitros de Argentina y por primera vez habrá tres en un Mundial
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Trump dice que tropas permanecerán desplegadas cerca de Irán hasta alcanzar "acuerdo real"
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Emotivos homenajes a Miguel Russo que hoy hubiese cumplido 70 años: "Fiel símbolo del ADN Pincha"
VIDEO.- ¡En caja! Ya está en camino el auto de Franco Colapinto para la exhibición en Palermo
Quién es el detenido por el brutal crimen de Néstor Copoletti en Villa Elisa
Julio “Chocolate” Rigau: analizan una vía alternativa al juicio oral
Andrea del Boca ensangrentada: filtran el video del polémico momento en Gran Hermano
Impacto por un chat privado que la China Suárez le mandó a la familia de Icardi: ¿qué les dijo?
VIDEO. La sesión en el Concejo: cambios en el Ematur de La Plata
Sube el ausentismo: el 66% de los secundarios de la Provincia falta 15 ó más días
Tras 20 años, dos listas pugnan en la elección del club Regatas
Entraron a los gritos, los amenazaron de muerte y desvalijaron la casa
El otoño muestra su mejor rostro en La Plata, con sol y temperaturas agradables
Conflicto en el hospital Italiano por el pago incompleto de salarios
Por la crisis del PAMI, se desató otra interna en el gobierno libertario
Dólar en la Argentina: qué está pasando hoy y qué puede pasar en abril
La inteligencia artificial se metió en las aulas de la Región y nadie sabe cómo frenarla
¡Inesperado! Quién es el músico que reveló que es familiar de Mirtha Legrand
La palabra de Jimena Monteverde sobre el supuesto fin de La Cocina Rebelde ¿Levantan el programa?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
LEONARDO A. BEHM
El pasado 4 de junio, en los autos “Telefónica Móviles Argentina c/ Tucumán”, la CSJN volvió a reparar en la exigencia del “instrumento” a los efectos de que pueda aplicarse el Impuesto de Sellos.
En el caso el Estado provincial pretendía gravar con el tributo las solicitudes de servicios firmadas sólo por los usuarios o clientes de telefonía móvil, argumentando que se trataba de instrumentos (un típico contrato de adhesión). El Fisco argumentó que la falta de firma de la empresa en cuestión resultaba indiferente ya que las mentadas solicitudes contaban con un membrete de la sociedad, lo que permitía su identificación.
La CSJN abre su competencia originaria y reitera que la misma, que finca en la Constitución, no se encuentra subordinada al cumplimiento de requisitos exigidos por las leyes locales ni al agotamiento de trámites administrativos de igual naturaleza, como pretendía la provincia demandada. Ésta argumentó la improcedencia de la instancia originaria del Tribunal por cuanto, según su normativa, previo a la discusión de la constitucionalidad del tributo debía procederse a su pago. Esta exigencia, señala el fallo, implicaría desconocer la necesidad de la tutela judicial inmediata de quien pretende la declaración de inconstitucionalidad del impuesto.
Seguidamente, la CSJN analiza si las referidas solicitudes de servicio pueden o no ser gravados con el Impuesto de Sellos. Para ello, el Tribunal remite a la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos (N° 23.548) la cual define qué debe entenderse por “instrumentos”. Así, se recuerda que dicha definición tuvo por finalidad autónoma evitar la regulación dispar del impuesto en las diversas jurisdicciones, a los efectos de lograr un mínimo de homogeneidad en la imposición autorizada y evitar la eventual superposición del Impuesto de Sellos con otros tributos nacionales coparticipados.
En ese entendimiento la Ley N° 23.548 estableció que se entenderá por instrumento “…toda escritura, papel o documento del que surja el perfeccionamiento de los actos, contratos y operaciones…de manera que revista los caracteres exteriores de un título jurídico por el cual pueda ser exigido el cumplimiento de las obligaciones sin necesidad de otro documento y con prescindencia de los actos que efectivamente realicen los contribuyentes”.
El principio de instrumentación: “no existe impuesto sin que el acto no esté instrumentado”
LE PUEDE INTERESAR
Indicadores
LE PUEDE INTERESAR
Ciencias Económicas
En cita a Dino Jarach la CSJN remarca que el principio de instrumentación significa que “no existe impuesto sin que el acto no esté instrumentado” y que “no se puede presumir la existencia del instrumentos a los efectos de gravar determinado contrato, aún cuando se pruebe que aquél existe”.
Es así que el Tribunal concluye que las solicitudes de servicio involucradas no cumplen con los requisitos que exige la Ley N° 23.548 para que haya instrumento, ya que a través de ellas los firmantes únicamente solicitan la prestación del servicio de comunicaciones móviles, lo que no reviste los caracteres exteriores de un “título jurídico” con el cual se pueda exigir el cumplimiento de las obligaciones allí pactadas. Es decir, las mentadas solicitudes de servicios carecen de autosuficiencia.
Además, expresa el Tribunal, como complemento del documentos en cuestión se debe recurrir necesariamente a la propuesta individualizada en la aceptación para construir un “conjunto instrumental” que acredite su existencia, extremo que no conduce a demostrar el acaecimiento del hecho imponible sino, por el contrario, prueba la carencia de un instrumento único que pueda ser gravado con el Impuesto de Sellos.
Abogado. Asociación Bonaerense de Estudios Fiscales (Abef)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí