Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La respuesta de los mercados

Por la deuda bonaerense bajaron títulos y acciones; subió el riesgo país

15 de Enero de 2020 | 01:55
Edición impresa

La decisión de la Provincia de Buenos Aires de retrasar el pago del bono 2021 -que vence a fines de mes- volvió a golpear al mercado local este martes, que sufrió caídas en acciones de hasta 4,7 por ciento, y bajas en los títulos soberanos de hasta 6,3 por ciento, con la consecuente suba del riesgo país argentino.

La Provincia de Buenos Aires pidió a los tenedores del bono 2021 poder postergar hasta mayo el pago de una amortización por más de 250 millones de dólares que vence el 26 de enero, confirmó este martes el gobierno provincial, que agregó que la propuesta debe contar con la aceptación del 75 por ciento de los acreedores, según publicó Ámbito.

La noticia se produjo en momentos en que el mercado aguarda señales sobre la reestructuración de deuda soberana luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que el 31 de marzo es la fecha límite para renegociar los pasivos.

Sensible a lo que pueda ocurrir en el mercado de deuda, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 0,9 por ciento este martes a 41.633,73 puntos, por la tendencia negativa de papeles de empresas energéticas, luego de perder hasta un 2 por ciento promediando la sesión.

Así, el panel líder de BYMA pasó a acumular pérdidas en lo que va de 2020 (-0,1 por ciento en pesos; la caída es mucho mayor si se la mide en dólares).

En ese marco, las acciones más castigadas de la jornada fueron las de Cresud (-4,4 por ciento); las de Transportadora de Gas del Sur (-4,4 por ciento); y las de Transener (-4,2 por ciento). En sentido contrario, Aluar anotó un saltó del 8,3 por ciento, mientras que Ternium ganó un 5,6 por ciento, tras iniciar la rueda en baja.

El balance general de empresas arrojó 81 alzas y 78 bajas, en tanto que seis papeles cerraron sin cambios. El volumen negociado en acciones alcanzó los $860,81 millones (13,7 millones de dólares al tipo de cambio oficial).

Por otro lado, los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street tampoco tuvieron un buen día y sufrieron retrocesos de entre 1 por ciento y 3 por ciento.

Nuevamente se observaron algunas fuertes subas en el panel general de empresas no líderes: la productora de harinas Morixe trepó otro 16,4 por ciento; la desarrolladora inmobiliaria TGLT ganó un 12,9 por ciento; la fabricadora de sembradoras Agrometal saltó 11 por ciento; y Molinos Juan Semino avanzó un 8,5 por ciento.

En apenas nueve jornadas transcurridas en enero, un par de estos papeles no líderes acumula un ascenso superior al 70 por ciento: PATA -Importadora y Exportadora de la Patagonia, que controla los supermercados La Anónima- voló 78,2 por ciento, mientras que Morixe escaló 73,3 por ciento.

En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos nominados en dólares retrocedieron hasta 6,3 por ciento (DICAD), con un riesgo país -elaborado por la banca JP.Morgan- que subió 36 unidades, a 1.854 puntos básicos.

FMI
El economista argentino Sergio Chodos asumirá hoy en Washington como director por el Cono Sur ante el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero será el encargado de negociar la deuda del país con el organismo. Se reuniría con la directora Kristalina Georgieva

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla