Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |INFORME DE UART

Cayeron 15% los juicios por accidentes laborales

16 de Febrero de 2020 | 06:52
Edición impresa

Los juicios por accidentes laborales disminuyeron un 15% durante 2019 en relación al año anterior pese a un aumento de litigiosidad en el último cuatrimestre, a raíz del retraso de la constitución de los Cuerpos Médicos Forenses (CMF) en las provincias adheridas a la ley 27.348, informó la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART).

En total fueron 67.898 las demandas presentadas durante 2019, un 15% menos que las 80.038 realizadas en 2018 y 48% menos que los 130.679 juicios iniciados en 2017, una tendencia que comenzó a revertirse en setiembre del año pasado.

La UART celebró sendos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en los que se ratificaron “cuestiones esenciales” de la ley que regula las indemnizaciones laborales, como el uso de la tabla del Baremo para medir las incapacidades en accidentes.

Entre estos aspectos ponderó que el máximo tribunal ordenara a la Sala III de la Cámara Nacional de Accidentes de Trabajo (CNAT) dictar nueva sentencia en un caso por una “incorrecta aplicación de retroactividades”.

FALLOS

“En sus primeros fallos de este año, la Corte vuelve a ratificar cuestiones esenciales de la Ley de Riesgos del Trabajo”, afirmó la UART a través de un comunicado en el que, también, insistió en remarcar “la demora en constituir los Cuerpos Médicos Forenses en el ámbito judicial”.

En uno de los fallos el Alto Tribunal ordenó a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo anular su sentencia en el caso caratulado “Ferro, Sergio Antonio c/ Asociart s/ accidente ? Ley especial” por no haber aplicado el Baremo, tabla de evaluación de incapacidades laborales que establece el porcentaje de incapacidad permanente, y la indemnización para el trabajador.

En el segundo fallo, también emitido el 6 de enero último, la Corte ordenó a la CNAT que recalcule una indemnización, que incluía un plus del 20% por un accidente ocurrido en el lugar de trabajo, a pesar de que ese adicional entró en vigencia con la reforma de la Ley 26.773 en octubre de 2012, posterior al inicio del juicio.

Según la gremial empresaria que nuclea a las ART, es “destacable” que la Corte Suprema avale las “herramientas y aspectos esenciales del Sistema de Riesgos de Trabajo”.

Sin embargo, insistió en que la demora en la aplicación de los cuerpos es un “paso esencial pendiente” para culminar la reforma de la Ley de 2017 y un “requisito ineludible para sostener la baja de la litigiosidad lograda y la sustentabilidad del sistema”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla