Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SÍNTESIS SEMANAL

Tendencias de los mercados financieros

El circulante en poder del público creció por segundo mes consecutivo tanto en términos nominales como en términos reales

Tendencias de los mercados financieros
16 de Febrero de 2020 | 06:53
Edición impresa

Según los últimos datos del BCRA, en enero, el saldo promedio mensual desestacionalizado del M3 privado aumentó 4,4 por ciento en términos reales. Entre sus componentes, el circulante en poder del público creció por segundo mes consecutivo tanto en términos nominales y ajustado por estacionalidad (5,1 por ciento), como en términos reales.

Además, en el transcurso de este mes tuvieron efecto algunas medidas que favorecieron los ingresos de sectores que típicamente hacen un uso más intensivo de circulante. En particular, se efectivizó el pago del segundo tramo de un subsidio extraordinario a jubilados y pensionados con haber mínimo y, además, la ANSES decidió que las cuotas de los préstamos que otorgó tanto a jubilados como a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo no sean descontadas en el primer trimestre de este año.

Además, el Banco Central en su informe monetario mensual correspondiente a enero, dispuso una reducción gradual de la tasa de interés de los pases de Fondos Comunes de Inversión (FCI) a partir del 10 de enero. La tasa de interés de los pases de FCI pasó de 33,7 por ciento el 9 de enero, hasta 5 por ciento entre el 27 de enero y el último día del mes. A partir de febrero, este tipo de operación quedó sin efecto. Los FCI alcanzados por esta medida tenían su cartera distribuida entre los pases en el BCRA y depósitos en bancos comerciales, a plazo o bien colocaciones a la vista remuneradas. Así, a la par de la caída de la tasas de interés de los pases de FCI se produjo un traspaso de los fondos desde el BCRA hacia depósitos en entidades financieras. La mayor parte de los fondos liberados se dirigió hacia colocaciones a la vista remuneradas. A nivel agregado, este traslado de fondos se tradujo en un crecimiento de los depósitos a la vista en pesos del sector privado por encima de lo habitual para esta parte del año. Así, el saldo promedio de las colocaciones a la vista en pesos del sector privado aumentó 6,5 por ciento en términos nominales respecto a diciembre y 8,2 por ciento al desestacionalizar la serie. El aumento mensual de este tipo de colocaciones estuvo conformado casi completamente por depósitos de más de $20 millones; segmento que concentra las operaciones de FCI. Por otra parte, después de los datos de inflación publicados por el INDEC, el Directorio del Banco Central dispuso una baja del límite inferior de la tasa de interés de LELIQ de 4 puntos, pasando de 48 a 44 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla