Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La política sanitaria debe ir de la mano de la económica

La política sanitaria debe ir de la mano de la económica

archivo

HORACIO STAVALE

15 de Abril de 2020 | 01:37
Edición impresa

Ex tesorero de la Provincia de Buenos Aires

 

Mucho es lo que se viene discutiendo acerca del trade off entre salud y economía. Como si estos dos conceptos estuvieran separados. El presidente dice “no me preocupa una caída del PBI si para evitarlo, voy a perder vidas”. Falso dilema.

Hoy, el proceso de toma de decisiones está condicionado a las políticas sanitarias. La agenda es sanitarista. Todas las decisiones se toman con el afán de “aplanar la curva”, por ende el resultado es la cuarentena absoluta.

Una pregunta que surge es que pasaría si hoy se le consulta a la gente ¿cuánta cuarentena está dispuesta a soportar? Si se convoca a los políticos a definir la agenda -libre del costo que hoy tiene salir del foco del aislamiento- ¿qué figuraría dentro de un listado de acciones a tomar inmediatamente?; si se pregunta a los empresarios, productores, comerciantes, profesionales autónomos, dueños de pyme, ¿cuál sería la respuesta?

La regla de Hand (Learned Hand. 1947) dice “una persona es culpable de negligencia si la perdida resultante de su acción multiplicada por la probabilidad del daño generado por su accionar, es mayor al costo de la precaución para evitar dicho daño” en el supuesto que el daño es la cantidad de infectados que provocaría esa persona versus la pérdida de ingresos y/o empleo que le genera la situación de aislamiento absoluto, ¿el planteo presenta dilema? ¿Qué tiene mayor prevalencia, la decisión colectiva o la decisión individual? ¿La enorme circulación de personas que se observa en los últimos días, no es una demostración que empieza a prevalecer comportamientos individualistas? ¿Los individuos, en general, tienen un impulso irracional a enfermarse? Existen otros argumentos que explican dicho comportamiento, sin dudas.

Pareciera que hoy la economía es algo exógeno al modelo, o al menos de segundo orden en la agenda. Es fundamental hacerla endógena. Es vital que la política sanitaria y la política económica vayan a la par.

El riesgo de no hacer endógena la cuestión económica puede que lleve a una situación no deseada, que es la salida caótica de la cuarentena producto de decisiones individuales. Gobernadores e Intendentes que ya plantean la apertura o relajamiento de la cuarentena en sus distritos; comercios que deciden abrir cuando no son del grupo esencial, son solo algunos ejemplos.

Todo el esfuerzo habrá sido en vano y los efectos buscados por el aislamiento irrestricto no habrán tenido sentido. A la catástrofe sanitaria se le sumara la catástrofe económica, o para ser más precisos su aceleración.

Agregar a la agenda prioritaria la cuestión económica, permitirá trabajar en planificación de acciones y políticas que deberán ser gestionadas coordinadamente. El objetivo es que lo colectivo prime sobre lo individual.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla