Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?

Tiempo libre: ¿Armamos una huerta en casa?

Los expertos aseguran que no es necesario tener grandes espacios ni mucha tierra. Incluso puede hacerse en macetas

Tiempo libre: ¿Armamos una huerta en casa?

Una huerta domiciliaria con distintos alimentos para poder consumir frescos

19 de Abril de 2020 | 06:19
Edición impresa

Prolijamente acomodadas en cajones de madera, repletas de brotes coloridos y pujantes perlados con gotas de rocío, las huertas domésticas que vemos en las películas suelen ser el ideal que imaginamos cuando pensamos en cultivar productos en casa. Y alcanzarlo no es misión imposible. Los ingenieros agrónomos aseguran que podemos tener nuestra propia plantación de lechuga o nabo hasta en un balcón. La clave es seguir algunas recomendaciones básicas, acopiar paciencia a prueba de frustraciones, y dedicarle por lo menos diez minutos al día.

“En la huerta hay mucho de prueba y error. Uno va a aprendiendo sobre la marcha. La idea cuando se arranca es empezar con especies que no sean de cultivo complejo: rúcula, acelga, rabanito, perejil… Todas son muy rústicas, de crecimiento rápido y soportan diferentes olvidos y descuidos”, asegura la ingeniera agrónoma Victoria Fernández.

La superficie de cultivo va a depender del lugar que se tenga disponible, los insumos y el tiempo que se le pueda dedicar después de la cuarentena. “Generalmente, cuando uno plantea hacer una huerta en su casa, es porque tiene la idea de comer alimentos más ‘sanos’ y tiene inquietudes sobre su origen, principalmente vinculado con los productos que se le hubieran aplicado en todo el ciclo de cultivo. Mi consejo, para quienes quieren comenzar una huerta, es iniciar con un espacio pequeño: una maceta, un pequeño bancal o un pequeño espacio de tierra, y con el tiempo sumar espacios y variedad de productos. Suele pasar que la gente arranca con huertas grandes, y después se empieza a dar cuenta de que mucho no le gusta, y que le demanda excesivo trabajo y tiempo”, advierte la profesional.

Existen cultivos de todo el año, y otros estacionales. En esta época podemos sembrar acelga, lechuga de invierno, perejil, cilantro, puerro, cebolla de verdeo, apio, zanahoria, achicoria, rúcula, brócoli, coliflor, repollo, repollito de Bruselas, nabos, rabanitos, remolacha, espinaca, habas o arvejas. Y dentro de las verduras “no tradicionales”, también se cuentan las mostazas, pakchoi, mizuna y kale.

Respecto de las flores, ya sea para servicios (polinizadores), o para consumo, es época de caléndulas y pensamientos.

Las semillas y almácigos para dar el puntapié inicial se encuentran en viveros de la zona, o en páginas específicas (Huerta Orgánica La Plata o @huertaorganicalp en Facebook e Instagram, por ejemplo). También el INTA otorga las semillas de su programa “Prohuerta” todos los años, mediante la Casa Ecológica de La Plata, aunque en este momento con la cuarentena está todo suspendido. Otros insumos indispensables, según el cultivo que se encare, son tierras o sustratos mejorados y abonos, ya sea compost o de algún otro tipo.

“Cualquiera puede armar una huerta, es un mito el de que necesitás mucho espacio o terreno para armarla. Se puede, perfectamente, en macetas o cajones en los lugares en donde no tenés tierra, como los edificios… Las huertas urbanas no requieren el método de cultivo ‘tradicional’, en que los espacios para algunas variedades deben ser amplios; en estos casos se pueden reducir y optimizar” resume Fernández: “Existe el método de cultivo de un metro cuadrado, en que la producción se hace en cuadros de treinta centímetros por lado”.

HOBBY PRODUCTIVO

María Estévez hace 5 años que tiene huerta en su casa. “Es un pequeño jardín de 5 metros, aproximadamente, y tengo destinada la mitad del espacio a algunos cultivos: tomate cherry, lechuga, rúcula, verdeo, puerro, entre algunos otros. Empecé para que aprendieran mis hijos, desde pequeños y para generarles una actividad. Y si bien ellos no se engancharon demasiado, yo me entusiasmé mucho: ver crecer y luego comer esas plantas que fuimos cuidando es algo muy lindo y lo sigo manteniendo y renovando en cada estación”, cuenta.

Desde el proyecto “Huerta Orgánica La Plata” -del que Victoria Fernández es parte-, realizan talleres de huerta en general y de algunos rubros específicos como las aromáticas; son para todo público, en centros culturales y otros espacios de La Plata. Actualmente las actividades están suspendidas. También se dedican a la venta de insumos para huerta, en buena medida preparados por ellos, y realizan asesoramientos privados.

“En la huerta hay mucho de prueba y error. Uno va a aprendiendo sobre la marcha”

 

¿Es muy costoso armar una huerta? La ingeniera agrónoma dice que “sí, y no”. Y aclara que “la mayoría de la gente busca una huerta como las de las fotos, en bancales (cajones) al estilo europeo o estadounidense. Esos tipos son bastante costosos, dado que los materiales en Argentina son caros y muchos de los usados afuera ni siquiera están disponibles acá. Para un cajón de dos metros x uno tenés aproximadamente dos mil pesos en maderas, más mil a mil quinientos de tierra negra, o más de cuatro mil si usás sustratos mejorados. Entonces esos estilos de huerta son bastante caros: terminan saliendo más de 15 mil pesos. Obviamente, se puede armar un espacio de cultivo en casa con mucho menos: tierra común, algunos sustratos, semillas y agua”.

Para interiorizarse en el mundo de las huertas urbanas, hay muchos “youtubers” de ese palo que aportan información de manera muy práctica y dinámica. Por su parte, el INTA está brindando algunas charlas y cursos virtuales gratuitos, que se pueden consultar en la página web de la organización. Por estos días, con más tiempo en casa, podemos zambullirnos en Internet para aprender… y luego empezar a meter mano en la tierra.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una huerta domiciliaria con distintos alimentos para poder consumir frescos

Nada como comer lo que se produce en nuestra casa

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla