Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |TENDENCIA

Meditación: un escape al encierro

Dejamos de hacer varias actividades y podríamos decir que hay más tiempo para descansar. Sin embargo, a veces la cabeza no para

Meditación: un escape al encierro

Meditar invita a calmar la mente y estar en el presente

3 de Mayo de 2020 | 07:46
Edición impresa

“No hay nada que hacer, solo ser”. En pleno confinamiento, esta frase tuvo efecto de bálsamo en Julia Arrue durante su clase en línea de meditación, práctica en la que se volcaron miles de personas para sobrellevar la crisis actual, inclusive políticos y sanitarios.

Las cifras de las aplicaciones de meditación son concluyentes en todo el mundo.

Según un informe de la plataforma Hootsuite que divulgó el sitio 20Minutos, la visualización de videos en YouTube sobre yoga y meditación creció un 51 por ciento en los últimos meses. Pero la tendencia no sólo se graba y reproduce a posteriori: también ocurre en vivo y en directo gracias a los servicios para videollamadas y los mensajeros.

Si bien WhatsApp, Zoom e incluso Facebook se usaron para calmar cuerpo y mente antes de la pandemia, el distanciamiento social destapó un uso que no muchos conocían para esas herramientas.

Como una salida laboral o como un servicio ante el aislamiento, muchos instructores brindan la posibilidad de compartir una nueva forma de estar en contacto con el otro.

Una de las principales, Petit Bambou, pasó de “5.000 a 15.000 usuarios diarios desde el inicio del confinamiento” a mediados de marzo en Francia y superó los cinco millones de inscritos, un auge que también registra en España, con más de un millón, explicó su cofundador, Benjamin Blasco.

“Las posibilidades de ocio al exterior quedaron muy limitadas. Es normal que aumente por ejemplo el yoga y el fitness” en línea, pero además la meditación “se adapta bien a la situación actual puesto que ayuda a convivir con el estrés que esta genera”, afirmó por su parte Julián Delon, cofundador de Mind, cuyas descargas diarias pasaron de 500 a 1.500.

La pandemia, el confinamiento y la crisis económica que se avecina “generan emociones múltiples: estrés, ansiedad, miedo, ira e incluso tensión con los demás miembros de un hogar. La gente busca no dejarse superar por todo esto”, explicó Blasco.

CONECTADOS DESDE 100 PAÍSES

Estas aplicaciones proponen en particular el “mindfulness”, o la atención plena, una práctica de meditación laica ideada en los años 1980 por el estadounidense Jon Kabat-Zinn, doctor en biología molecular del Massachusetts Institute of Technology.

Su programa, Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), ha sido objeto de varios estudios científicos que apuntan a sus beneficios para afrontar el estrés, aunque no solamente sirven para eso.

La Escuela de Medicina de Harvard concluyó en 2011, por ejemplo, que este tipo de meditación puede generar una mayor concentración de materia gris en zonas cerebrales relacionadas con la regulación emocional, los procesos de aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones.

“No hay que esperar un milagro, la meditación. Hay que trabajar todos los días”

 

El propio Kabat-Zinn imparte sesiones de meditación en directo desde que Estados Unidos procedió al confinamiento en el sitio web Wisdom 2.0. Miles de usuarios -habituales y debutantes-, le siguen a diario, conectados desde sus casas en un centenar de países.

“En los últimos años, el ‘mindfulness’ se ha desplegado entre el gran público, pero también en hospitales, escuelas e incluso en la esfera política”, explicó Dominique Retoux, profesor de esta práctica en París, aludiendo al diputado francés Gaël Le Bohec, que propone a sus colegas el programa MBSR, especialmente en estos tiempos difíciles de pandemia.

“AGUA LÍMPIDA”

Meditar es un “antídoto contra el frenesí del mundo moderno” y ahora que “la naturaleza nos ha obligado a parar” encuentra un eco mayor, afirma Retoux.

“Nos damos cuenta en las sesiones: mucha gente se halla en una situación difícil, pero a la vez vive un momento de renovación, de reflexión sobre la vida que llevaba hasta ahora”, explica.

Así, muchos descubren el “mindfulness” con las sesiones en línea que proponen varios expertos desde que la cuarentena obligó a cerrar los centros donde se dictaban los talleres presenciales.

“Es una cita para salir de la agitación mental y emocional”, afirman quienes la practican. “Como la imagen de una botella de agua turbia con arena, cuyos granos se van depositando en el fondo hasta dejar un agua límpida”, ilustran.

EL FRENTE SANITARIO

“Yo asimilaba la meditación a los monjes budistas pero descubrí que era algo que puede formar parte de nuestro día a día, que es accesible”, afirmó otra practicante, Luisa Renon, confinada con sus dos hijos adolescentes a las afueras de París y para quien esta práctica se convirtió en una “necesidad”.

Claro que algunos sitios también tienen ofertas de meditación especial para quienes puedan pagar el servicio. Y hay más, algunos brindan opciones “premium” al personal sanitario, en primera línea en la batalla contra la COVID-19.

Los números indican que la meditación funciona, porque día a día crecen sus seguidores: “Hemos distribuido entre 2.500 y 3.000 códigos a unos 30 hospitales que nos contactaron, incluso de otros países”, explicó el cofundador de Petit Bambou. “Esto demuestra cómo se sienten estos profesionales, confrontados además al desespero, el miedo, la ira de los demás”, agregó.

“NO ES UN MILAGRO”

Ahora, hay una pregunta que se hacen los profesionales de esta actividad ¿Estos nuevos practicantes seguirán después del confinamiento?

“Como ahora se habla mucho de la meditación, parece que está de moda, pero es una tendencia que dura 40 años (en Occidente) y 2.500 en algunas culturas”, sostuvo Retoux.

Pero a “veces los medios lo simplifican: ‘haga esto y se sentirá mejor’. No hay que esperar un milagro, la meditación no es como la agricultura intensiva, sino como la paisana: hay que trabajar su tierra todos los días”. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla