Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CÓMO GOLPEA LA PANDEMIA AL SECTOR PRODUCTIVO

El 72% de las pymes proyecta vender menos: es el peor resultado en 10 años

Un informe revela que 7 de cada 10 está al día con los sueldos, pero apenas el 33 por ciento cumplió con sus compromisos impositivos

El 72% de las pymes proyecta vender menos: es el peor resultado en 10 años
5 de Julio de 2020 | 07:51
Edición impresa

En lo que va del año, las pymes registraron el peor desempeño en lo que va de la década y el 72 por ciento de las empresas auguran una disminución de las ventas respecto a 2019, mientras que solo seis por ciento prevé un aumento.

Sólo el comercio electrónico le dio una vía de escape a la crisis; de hecho, en lo que va de este año, el 65 por ciento de las empresas está realizando venta on line.

Entre las empresas de menos de 100 empleados, el 73 por ciento pudo abonar la totalidad de los sueldos, 59 por ciento con el pago a proveedores, el 58 por ciento pudo pagar la totalidad de tarifas de servicios públicos y apenas 33 logró abonar de esa forma sus compromisos impositivos, según lo demuestra un relevamiento hecho por el Ieral, de la Fundación Mediterránea.

La rentabilidad también mostró el peor desempeño en 2020, marco en el cual 88 por ciento de las pymes consideró que este año empeorará. Por su parte, el 75 por ciento de las pymes estimó que disminuirá la inversión y el 43 por ciento que lo mismo sucederá con el empleo.

En lo que hace a las expectativas para el año próximo, mientras que el 53 por ciento de las empresas de más de 100 empleados espera una mejora de la situación general, sólo es optimista 41 por ciento de las firmas con menos de 100 empleados.

INCERTIDUMBRE

La incertidumbre marca el contexto empresario. Según el Ieral, una de cada seis empresas considera que no puede saberse qué sucederá con la economía en 2021.

“La actualidad de las pymes es de extrema gravedad, no solo por la situación en sí, sino por las expectativas negativas que prevalecen en el sector. La política de aislamiento estricto y la situación de la pandemia afectaron seriamente a todo el sector empresarial, pero con más fuerza a pymes. Según el informe, cerca del 80 por ciento vio caer sus ventas desde que comenzó el aislamiento, y los registros entre las empresas más pequeñas son peores que entre las grandes”, sostuvo Marcos Cohen Arazi, economista de Ieral de Fundación Mediterránea, a cargo del área Ieral Pyme.

De acuerdo al relevamiento, hasta mayo, el 18 por ciento de las empresas permanecía inactiva y el 28 por ciento estaba activa plenamente. Asimismo, el 36 por ciento estaba activa parcialmente y el restante 18 por ciento también lo hacía parcialmente pero solo mediante teletrabajo. Entre las empresas de menos de 100 empleados, el 23 por ciento estuvo inactiva hasta mayo, mientras que en las de más de 100 empleados esa proporción fue del 6 por ciento.

“En una primera instancia se vieron afectadas, especialmente, las actividades no esenciales, pero luego se ha extendido a la mayor parte de los sectores. Las caídas más significativas se observan en rubros relacionados con turismo, hoteles cayeron en su nivel de actividad acero y restaurantes solo operan parcialmente para delivery; también caen en forma significativa sectores comerciales de bienes durables, textil, pero también en la construcción y ocurre similar en diversas industrias de bienes no esenciales. Los menos afectados resultan los relacionados con consumos esenciales (alimentos, agrorelacionados, limpieza, medicamentos, salud)”, observó Cohen Arazi.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla