Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |DAR EL EJEMPLO Y DEJARLOS COCINAR

“El nene no me come”: cómo ampliar la alimentación de los más chicos

Los especialistas tienen algunos tips para que los niños incorporen nuevos y mejores productos en su dieta

“El nene no me come”: cómo ampliar la alimentación de los más chicos

Es ideal que los niños ayuden a preparar la comida para que la coman

5 de Julio de 2020 | 08:29
Edición impresa

¿A los niños sólo les gustan las pastas, las papas fritas y las hamburguesas? Los especialistas creen que no. El chef estrella Tohru Nakamura, elegido como “cocinero del año 2020” por la guía de restaurantes Gault-Millau, patrocina una escuela de cocina para niños en un colegio del sur de Alemania. Su conclusión: si los niños participan en la elaboración, comen con más ganas.

La experiencia de Nakamura indica que a muchos chicos les gusta picar, revolver y condimentar, y que cuando lo hacen, olvidan “los clásicos” que supuestamente les gustan más.

“Poca gente me dice tan rápido su opinión”, comenta Nakamura. “Los niños son muy directos. Si algo no les gusta, lo dicen de inmediato”. Sin embargo, por lo general lo que prima es la curiosidad por probar cosas nuevas, por eso el cocinero recomienda dejarlos participar en la elaboración de la comida porque, según explica, es el mejor camino para que les den ganas de disfrutar de una buena comida y de su preparación.

“En mi opinión, tener un entendimiento básico de cómo se preparan los alimentos debe formar parte de la formación básica general”, sostiene el chef, agregando que, además, cuando alguien ha pelado dos kilos de papas sabe apreciar mucho más el trabajo que implica que la comida esté lista sobre la mesa.

Por supuesto, decirles que pelen papas tal vez no sea el mejor modo de entusiasmarlos a participar, pero la diferencia está en cómo se los motiva. Entre “tener que ayudar y poder ayudar hay una diferencia, es pequeña pero decisiva”, observa Cristina Kührt, autora de un libro de recetas probada con niños en edad escolar.

“Poder participar en la cocina hace que los niños sientan que su ayuda es importante para preparar la comida”. Y además, los predispone mejor a colaborar.

INDEPENDENCIA

Pero además, aprender a cocinar hace que cada cual vaya siendo cada vez más independiente. Los más pequeños arrojan los pedacitos de papas al agua, los que ya van al jardín de infantes pueden untarse el pan al desayunar o ayudar a cortar ingredientes blandos como el pepino, huevos cocidos o pan para tostadas. Las tareas apropiadas para cada edad dependen, por un lado, del desarrollo de la motricidad fina de cada niño y, por otro, de la confianza que le tengan los padres.

“Mis padres me dejaban cocinar solo desde bastante pequeño”, recuerda el cocinero Nakamura, que agradece “esa gran confianza y serenidad” hasta el día de hoy. Porque todos sabemos que los padres tienen que armarse de paciencia cuando ven a alguno de sus hijos revoleando un cuchillo, ni hablar si están cerca del horno.

Kührt recomienda acompañar el proceso de aprendizaje de los futuros cocineros con cuchillos para niños, por ejemplo, que les resulten más fáciles de maniobrar, y enseñarles cuál es el mejor modo de cortar para no lastimarse. “Siempre hay que tener en cuenta que los cuchillos sin filo y pequeños son los más peligrosos”, advierte Kührt.

Cualquiera estaría muy equivocado si se dejase llevar por su perfeccionismo de adulto al cocinar con niños. “No hay que esperar que un niño corte el pepino en trozos iguales”, indica Kührt. “Y tampoco es cuestión de esperar que los niños vayan a estar durante horas entusiasmados en la cocina y que después tengan ganas de limpiarla”, añade.

RECETAS BREVES

Lo ideal es escoger recetas rápidas y poco complicadas con una lista de ingredientes breve. No se recomienda hacer nada que demande más de una hora de atención, porque eso generará mucha frustración tanto a los padres como a los hijos.

“Dejar que los niños cocinen es un factor importante, pero no es el único dentro de los intentos para que adquieran hábitos sanos de alimentación”, sostiene la nutricionista Matilde Kersting. “Lo ideal es acostumbrarlos a probar alimentos nuevos cuando aún están en edad lactante”, explica. Desde ya, es algo que suena mucho más sencillo de lo que suele ser. Muchos padres saben que cuando el niño rechaza la comida que les han preparado con tanto amor “no es muy fácil tomárselo con calma”.

EL EJEMPLO ES FUNDAMENTAL

Los padres influyen en sus hijos de muchas maneras y son un modelo a seguir, especialmente para los más pequeños. Esto vale también en cuestiones como la alimentación.

Cada vez hay más indicios de que el comportamiento alimentario de las personas está fuertemente influido por la imitación, sobre todo en las edades más tempranas de la niñez.

Si el niño observa que la madre y el padre comen verduras y frutas, la probabilidad de que más tarde haga lo mismo es muy alta. Sin embargo, los niños también imitan las costumbres alimenticias negativas.

Por otra parte, se cree que el comportamiento alimentario de las personas se aprende aún antes, en el vientre materno. Esto se debe a que lo que come la madre llega al bebé en forma de líquido amniótico.

“Poder participar en la cocina hace que los niños se sientan importante para preparar la comida”

 

Por eso, muchos especialistas creen que tiene sentido que las mujeres embarazadas acostumbren a sus hijos desde temprano a los alimentos y aromas sanos.

Pero no todo depende de la madre. Padre y madre deben comprometerse desde temprano con la alimentación de su hijo, y no recién cuando éste comienza a asistir al jardín de infancia.

En los primeros dos años es importante que los padres amplíen el gusto de sus hijos. Cuando los chicos conocen ciertos alimentos sanos desde pequeños, la probabilidad de que más tarde les gusten y quieran comerlos es alta.

Por eso mismo no hay que tener miedo a servirles algunas verduras menos usuales como achicorias o berenjenas. También es importante que los padres no reemplacen las verduras por frutas. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Es ideal que los niños ayuden a preparar la comida para que la coman

Probar los distintos alimentos puede ser un juego para los más chicos

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla