Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |LA BANDA EN UNA MANO

Si se enterase Beethoven: componer música con Apps

Desde el teléfono celular o una tablet se pueden tocar instrumentos y crear temas o sinfonías sin saber nada de este arte

Si se enterase Beethoven: componer música con Apps

El trío de tabletas dirigido por Matías Krebs en la Catedral de Berlín

5 de Julio de 2020 | 08:32
Edición impresa

Las tiendas virtuales para iOS y Android ofrecen una gran cantidad de aplicaciones con las que se puede crear música desde el teléfono móvil. “La gama de aplicaciones para tocar música es muy amplia”, señala Benjamin Lucks, periodista de un portal de informática y tecnología.

Según el experto, se puede distinguir entre tres tipos de aplicaciones: las que asisten al usuario a la hora de tocar música, aquellas que profundizan los conocimientos musicales y, finalmente, otras que convierten el smartphone o la tableta en un instrumento.

La primera categoría incluye el afinador y el metrónomo. “Las aplicaciones cumplen perfectamente su cometido en la mayoría de las áreas de aplicación, tanto para profanos como para profesionales”, señala el profesor de música Florian Werner.

Algunas aplicaciones de metrónomo, como la aplicación pagas “TonalEnergy”, son particularmente versátiles y tienen prácticas funciones, tales como el aumento automático del ritmo, la salida de voz para contar los tiempos o las funciones de evaluación y corrección.

La aplicación gratuita “Tonic”, para iOS, es idónea para profundizar conocimientos musicales. Mediante el uso de tecnologías de realidad aumentada se pueden aprender con ella todas las digitaciones para tocar diferentes acordes en el piano.

“Basta sostener el smartphone sobre el piano y la aplicación muestra los acordes”, explica Werner. Con la aplicación gratuita para iPad “Tin Pan Rythm”, los interesados pueden profundizar en los detalles de las cadencias armónicas. Las aplicaciones de aprendizaje de música, como “SimplyPiano” y “Yousician”, escuchan las composiciones de sus usuarios y las evalúan.

También hay aplicaciones con las que se pueden tocar instrumentos musicales. Werner ha creado con sus estudiantes una “orquesta de iPads”: en lugar de tocar el piano, el violín o la batería, los miembros del conjunto tocan los instrumentos virtuales en tabletas.

“Es como una orquesta normal”, explica el académico. Cada miembro tiene instalada en su tableta una aplicación de música, y cuando se reúnen, tocan en vivo. “Lo bueno de las aplicaciones musicales es que son muy fáciles de descargar y a menudo gratis”, añade.

Para los principiantes, Werner recomienda la aplicación gratuita de iOS “Playground”. “Solo basta rozar la pantalla con el dedo, es prácticamente imposible cometer errores”. La aplicación gratuita “Keezy”, también de iOS, ofrece ocho superficies para crear música y es ideal para principiantes.

Werner trabaja principalmente con aplicaciones de iOS. Una de las razones es la latencia: “Con las aplicaciones de Android, el tiempo entre la pulsación y el sonido es demasiado largo”. Por lo tanto, tales aplicaciones no son adecuadas para tocar en grupo.

Matías Krebs, del Instituto de Investigación de Música de Aplicaciones de la Universidad de las Artes de Berlín, opina que las aplicaciones de música nunca podrán sustituir a los instrumentos convencionales, sino que deben considerarse como instrumentos independientes: “Es importante entender que las aplicaciones musicales nunca pueden llegar a ser un piano, un violín o una batería”. Krebs añade que la diferencia entre un piano y una aplicación de piano es al menos tan grande como la que hay entre un piano y un violín.

“La gente a menudo tiene expectativas muy limitadas de una aplicación, y pasa por alto el potencial de los instrumentos digitales”, asevera Krebs. En cuanto a la diversidad de sonidos, el experto compara la oferta de aplicaciones con una visita a una tienda de música: “Existe un sinfín de de instrumentos, la única posibilidad de abarcar toda esa variedad es en un smartphone o tableta”.

Al igual que con los instrumentos convencionales, las aplicaciones de música también requieren mucha disciplina y práctica. La mayoría de los usuarios no tienen problemas en familiarizarse con el uso de las aplicaciones. “Eso les permite desarrollar nuevas ideas y los motiva a crear algo propio”, señala Krebs, y añade que con la aplicación “Jambl”, disponible gratuitamente para Android e iOS, es muy fácil comenzar a improvisar.

Krebs también encuentra interesante la posibilidad de combinar aplicaciones. “Esto permite a los usuarios convertirse ellos mismos en fabricantes de instrumentos”. Algunos ejemplos son las aplicaciones pagas “AUM” y “Audiobus”, para iOS, en combinación con varias aplicaciones de los servicios de interfaz Audio Units.

En la actualidad, algunas grandes empresas, como Korg o Yamaha, también están publicando sus sintetizadores en forma de aplicaciones. Según Krebs, en términos de calidad de sonido estos no son inferiores a los costosos instrumentos.

Las áreas de aplicación de la música creada en aplicaciones son múltiples. Krebs participa en varios proyectos, entre otros con grandes instituciones culturales y educativas como la Filarmónica del Elba, en Hamburgo, o el Teatro Estatal de Múnich.

“Las aplicaciones de música nunca podrán sustituir a los instrumentos convencionales”

 

A través de la composición de sonidos y estructuras musicales, los talleres también tienen como objetivo crear un diálogo entre los participantes. “A menudo nos centramos en la fundación de bandas y en que los participantes experimenten lo que se siente al comunicarse musical y físicamente”.

Las tabletas juegan un papel más importante en la música de las aplicaciones que los pequeños teléfonos inteligentes. Los principiantes no necesariamente tienen que invertir dinero en la compra de aplicaciones, ya que hay algunas que son completamente gratuitas en su versión completa o que ofrecen una versión de prueba gratuita.

En estos casos, sin embargo, los anuncios publicitarios pueden ser muy molestos cuando aparecen mientras se hace música. “Quien desee incorporar el teléfono móvil como una constante en su trabajo musical debería invertir un poco de dinero”, aconseja Lucks. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El trío de tabletas dirigido por Matías Krebs en la Catedral de Berlín

Algunas Apps gratuitas permiten profundizar el aprendizaje musical

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla