Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |RELACIONES AMOROSAS

Camas separadas: ¿Ayuda o daña a la pareja?

Culturalmente, quienes comparten un vínculo sexo-afectivo deben dormir juntos. Sin embargo, cada vez son más quienes deciden hacerlo de forma separada sin que eso genere conflictos

Camas separadas: ¿Ayuda o daña a la pareja?

Muchas veces la pareja decide dormir en camas separadas porque cuando la comparten no descansan bien

31 de Enero de 2021 | 09:14
Edición impresa

Los ronquidos, el calor corporal, las piernas inquietas, los horarios diferentes y el anhelo de espacio personal son solo algunas de las razones por las que algunas parejas eligen dormir separadas, ya sea en camas diferentes en la misma habitación o en habitaciones distanciadas por completo.

Ante la consulta de si dormir en camas separadas afecta de manera negativa a la pareja, los especialistas explican que una relación de este tipo va más allá de dormir juntos: “implica compartir deseos e intereses. Dormir juntos es parte de los acuerdos que los miembros de una pareja pueden hacer para estar cómodos en su relación”, dice a licenciada Silvina Sosa.

Y si bien en nuestro país no es algo que se acostumbre culturalmente o que se diga a viva voz, cada vez más parejas eligen dormir separadas. Según un estudio de la National Sleep Foundation, una de cada seis parejas estadounidenses duerme en habitaciones o camas distintas, los resultados son similares en países como Inglaterra o Japón. Para algunos dormir solo podría salvar la relación.

Por su parte, la licenciada Silvina Luna cree que más allá de la pandemia, la manera de relacionarse con los demás está cambiando: conocer una pareja, encontrarse, seducir, amarse y de compartir vidas, incluso el momento de dormir.

Un problema de pareja no termina por dejar de dormir juntos. Y no hacerlo no implica no tenerlo

 

“Del mismo modo que la familia como institución se ha modificado mucho durante los años, lo mismo sucede con las costumbres de las parejas. También es real que muchas parejas dormían juntas por presiones culturales y ahora pueden permitirse hacer aquello que hubieran deseado hacer siempre: dormir separados. De todos modos, no me imagino que esto pase a ser una práctica generalizada ya que desde lo afectivo suele haber un deseo de dormir juntos para muchas parejas”, explica la especialista.

“A veces es por horarios diferentes de trabajo, rutinas de sueño o simplemente porque así lo prefieren y acuerdan. Pero no debería ser una salida a un conflicto no resuelto y suponer que así lo solucionamos. Si una pareja tiene un problema, no se soluciona por dejar de dormir juntos. Ni tampoco dormir juntos implica no tenerlo. De todos modos, si tienen un conflicto importante, el mismo se va a manifestar en algún momento independientemente que compartan o no la misma cama. El compartir la cama es una instancia más en donde se pone en juego la capacidad de los miembros de la pareja para negociar y ser flexibles si es que acordaron dormir juntos”, dice Luna.

La experta contradice el mito de que dormir en camas separadas puede permitir un mejor descanso o incentivar el deseo sexual. Un buen descanso se logra con la combinación de varios factores como alimentación saludable, actividad física, así como el deseo sexual necesita de diferentes estímulos para activarse. “El mejor descanso no se dará únicamente por dormir en camas separadas. El hecho de dormir en camas separadas podría mejorar el descanso en algunas parejas que así lo acuerden. Respecto a incentivar el deseo sexual, sucede lo similar. No se trata de una tecla que se prende o apaga con un único estímulo, sino que como sabemos a partir de muchas investigaciones es algo que se incentiva de muchas maneras. Es decir que por sí mismo el hecho de dormir en camas separadas no aumentará el deseo sexual. Eso va a depender del significado que la pareja le asigne a ese hecho”.

PANDEMIA Y SEXO

Más allá de que la pandemia pueda generar nuevos conflictos en las parejas por estar mucho más tiempo juntas y redescubrirse, el sexo -una de las tantas aristas de este tipo de vínculos- se ha visto afectado por el fenómeno que nos sorprendió a todos en 2020. ¿Hay una tendencia por disfrutar más el encuentro con uno/a y la conexión con el propio cuerpo? ¿Cuáles son los nuevos comportamientos?

En la encuesta realizada por la tienda Erotique Pink con la colaboración de la SASH (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana), participaron mil personas, de las cuales el 90 por ciento fueron personas con vulva y el 10 por ciento de personas con pene. De la totalidad de los encuestados el 48 por ciento son solteros, mientras que el 31 por ciento de las personas conviven con su pareja y el 21 por ciento de los encuestados está en pareja pero no conviven.

Según el informe, si bien el 98 por ciento de las personas dijo masturbarse. Con respecto a la frecuencia, el 58 por ciento lo realiza entre 1 y 3 veces por semana, el 18 por ciento entre 4 y 6 veces por semana, y el 16 por ciento, una vez por mes. Desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 40 por ciento percibió mayor deseo y, por consecuencia, aumentó la frecuencia en el acto de masturbarse y un 20 por ciento percibió una falta de deseo y, por ende, disminuyó la frecuencia para masturbarse.

“De acuerdo a los resultados de esta encuesta y otras realizadas durante la pandemia, tenemos frente a nosotros la posibilidad de naturalizar el sexo solitario y de desmitificar la masturbación, ya que es un acto placentero individual e íntimo, el tocar los genitales de otro o los propios frente a la presencia real o virtual de otra persona es relacionarnos de alguna manera con un otro”, aclara Silvina Valente, presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana.

“La masturbación tiene muchos beneficios, solo que nunca se enseña y por muchos años fue visto como algo malo y tabú. Sin embargo, una de las primeras preguntas que te suelen hacer los sexólogos es si te masturbás, porque de ahí se puede conocer un poco mejor la relación que tiene la persona con su sexualidad. Además hay muchos ejercicios para practicar en solitario que los recomiendan los especialistas para, por ejemplo, la eyaculación precoz, o para personas que tienen dificultades a la hora de llegar al orgasmo”, afirma Francesca Gnecchi, periodista diplomada en sexualidad y directora de Erotique Pink.

Durante la pandemia estuvo la posibilidad de naturalizar el sexo solitario

 

La encuesta revela que existen diferentes formas de autoerotizarse: a través de fantasías sexuales, películas porno, juguetes sexuales, literatura erótica. El 60 por ciento de los encuestados utiliza juguetes sexuales para masturbarse. Los juguetes preferidos de las personas encuestadas fueron, en primer lugar, el vibrador vaginal (70 por ciento) y, en segundo lugar, el succionador de clítoris (10 por ciento).

Los motivos que más se destacaron a la hora de masturbarse son: para darse autoplacer a uno mismo, para relajarse, cuando uno quiere tener sexo pero la pareja no, o cuando pasa mucho tiempo sin tener relaciones sexuales. También para conciliar el sueño.

A la hora de evaluar qué prefieren los argentinos en la cama, un 85 por ciento reveló que prefiere el encuentro sexual con la otra persona a la masturbación, mientras que un 15 por ciento prefiere el acto de masturbación al acto sexual en pareja.

A la hora de expresarse y hablar libremente acerca de la masturbación y la propia experiencia, un 60 por ciento de los encuestados lo expresa libremente, mientras que un 40 por ciento prefiere conservar su privacidad por vergüenza o lo considera un tema tabú. Un dato muy importante es que el 80 por ciento de los encuestados afirman que el hecho de masturbarse les brinda mayor conocimiento de su cuerpo.

“Como recomendación a la hora del autoplacer, es bueno primero animarse y sacarse los prejuicios con respecto al tema, luego ir saliendo de la rutina que siempre practicamos, probar nuevas poses, prácticas, utilizar juguetes u otros elementos erotizantes como películas, literatura, para lograr así que no sea solo una práctica de placer sino también de autoconocimiento y descubrimiento del cuerpo”, explica Francesca Gnecchi.

“La masturbación en la historia pasó de ser algo natural a ser una enfermedad y luego a un pecado. Como toda práctica atravesada por lo cultural de forma tan negativa, para volver a su naturaleza se tiene que visibilizar como moral y ética, ahí es donde tenemos que trabajar como padres, profesionales y personas”, finaliza Silvina Valente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla