Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |No quiere acuerdos entre partidos

Para Juntos, sólo se hablará en el Congreso

Para Juntos, sólo se hablará en el Congreso

Horacio r. larreta

13 de Noviembre de 2021 | 03:55
Edición impresa

Sobre la convocatoria al diálogo político por parte del Gobierno, se viene especulando y mucho luego de la derrota oficialista en las PASO. El primero que lo sugirió fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El presidente Alberto Fernández se entusiasmó con la idea, pero el contexto preelectoral se interpuso.

La propuesta no fue formal y, además, generó ruido fuerte en la oposición, en especial por la buena relación que mantienen Massa y Horacio Rodríguez Larreta.

Varios dirigentes del ala dura del PRO salieron a marcar la cancha y negaron la existencia de cualquier contacto con el oficialismo. Esa tesitura finalmente terminó ganando a Juntos por el Cambio, que por estas horas se muestra refractario a un acercamiento con el Gobierno nacional.

“Primero, el Frente de Todos debería ponerse de acuerdo internamente. Y luego, venir a plantear qué temas quiere discutir”, dicen en Juntos por el Cambio.

Ese mensaje se terminó unificando y contribuyó a aliviar tensiones en el principal armado opositor.

Existe otro dato central: la oposición podría iniciar un diálogo político con el Gobierno nacional, siempre y cuando se realice por los canales institucionales que establece el Congreso. Es decir, a través de los bloques parlamentarios de ambas fuerzas.

Eso le permitiría eludir la lectura de que la negociación implicaría una suerte de co-gobierno, justamente cuando el principal armado opositor, catapultado por un eventual triunfo en las elecciones generales de mañana, se ve con buenas chances de arribar triunfante a la Casa Rosada en 2023.

ACUERDO CON EL fmi

Si bien no será el único tema en el eventual diálogo parlamentario, el posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional estará al tope de la agenda.

La administración de Alberto Fernández pretende que los términos de la negociación con el FMI cuenten con la aprobación del Congreso, ya que el acuerdo excederá el mandato de este gobierno e involucrará a los próximos.

De hecho, la propia Cristina Kirchner viene planteando que la oposición levante la mano y estampe su aval en el Congreso, con el argumento de que lo que se está renegociando es la deuda que tomó la administración de Mauricio Macri luego de la crisis financiera de mediados de 2018.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla