Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |UN CONFLICTO LARGO Y VIOLENTO

Un juez falla contra Camioneros, pero igual rodean un parque industrial bonaerense

El magistrado ordenó que garantice el ingreso y egreso. Pero el predio sigue rodeado y los trabajadores se sienten amenazados

Un juez falla contra Camioneros, pero igual rodean un parque industrial bonaerense

Camioneros siguen rodeando el parque industrial Ader / web

27 de Febrero de 2021 | 02:58
Edición impresa

El juez de Garantías de San Isidro, Esteban Eduardo Rossignoli, le ordenó al fiscal Alejandro Musso que junto con la policía garantice el libre ingreso y egreso del parque industrial Ader, ubicado en Villa Adelina, bloqueado hace 8 días por el sindicato de Camioneros.

El mismo magistrado había rechazado un pedido de desalojo del lugar porque interpretó que no se trata de una usurpación, sino de un conflicto laboral, pese a que los representantes del sindicato que lidera Hugo Moyano quisieron tirar abajo la reja del acceso al parque industrial, que se encuentra en el partido de Vicente López.

Ante esta situación, el fiscal hizo un nuevo planteo en el que reclamó el “cese de la situación antijurídica”.

Fuentes de la causa le explicaron a EL DÍA que “insólitamente el juez expone un supuesto conflicto laboral en lo que lisa y llanamente es un apriete a los trabajadores para que abandonen el gremio de Carga y Descarga, al que pertenecen por encuadramiento legal, para pasar a Camioneros. Una situación muy similar a la que se dio en varias fábricas, una de las más conocidas en centros de logística de Mercado Libre”.

Ahora el tribunal le ordenó a Musso que arbitre junto al personal policial todas las medidas a su alcance para asegurar en debida forma el libre ingreso y egreso al predio, según Infobae. No obstante, el fallo aclara que esto no debe implicar “en modo alguno la restricción del derecho constitucionalmente reconocido de manifestarse de las personas que se encuentran ejerciendo su derecho a la protesta”.

Las mismas fuentes le explicaron a este diario que muchos trabajadores no van a sus fábricas porque se sienten amedrentados por el grupo que rodea “en forma amenazante” el predio donde funcionan casi 50 empresas.

El empresario Bernardo Fernández, presidente del parque industrial, había lamentado que los camioneros “sigan molestando” a los vecinos del barrio y hostiguen a quienes caminan por el lugar, “especialmente a las mujeres”.

“Están todo el día haciendo batucadas, comen y toman alcohol en la calle, interfieren con las paradas de colectivos, y es una situación difícil para la gente que viene caminando. No es fácil, menos cuando son mujeres”, explicó.

CONFLICTOS SIMILARES DE CAMIONEROS

Hace dos años la empresa Mercado Libre tuvo un conflicto muy similar con Camioneros, a raíz del encuadre gremial de los trabajadores de un centro de logística.

La compañía fundada por Marcos Galperin y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, que encabeza el platense Daniel Vila, habían firmado un convenio colectivo que fue homologado por el Ministerio de Producción y Trabajo. Pero Camioneros reclamaba la afiliación a su gremio de esos trabajadores. En aquella oportunidad, los Moyano también recurrieron a la táctica de los piquetes y los bloqueos en cinco de los centros de distribución.

Pero el juez Rossignoli también aclaró que “el uso de la fuerza pública habrá de ejercerse solo en la medida de lo estrictamente necesario, como última opción y una vez que hayan sido agotadas las instancias disuasorias pertinentes, debiendo resguardarse en todo momento la integridad física de las personas allí presentes”.

El conflicto por ahora sólo se negocia en la sede laboral provincial, donde el miércoles hubo una reunión para tratar el encuadramiento de los empleados que ahora están en el gremio de Carga y Descarga, pero los Moyano pretenden que migren al de Camioneros. Y se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo.

“Son trabajadores encuadrados en el sindicato de Carga y Descarga en el convenio colectivo 508/07 y están afiliados al gremio. Son más de 20, pero todos los trabajadores de esa empresa están encuadrados en ese sindicato. Acá lo que se pretende por medio de la violencia es cambiar el encuadre de los empleados para que pasen a Camioneros”, le explicaron las fuentes a EL DÍA.

Concretamente, los Moyano quieren que 47 trabajadores de la empresa Creativos SRL “Chazki” (dedicada a la distribución de ventas online) sean incorporados al convenio colectivo de Camioneros.

Los hombres movilizados por Pablo Moyano permanecían en el lugar. El predio sigue custodiado por efectivos de la Policía Bonaerense con dos camiones de Infantería.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla