Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |EL PLACER DE UN BUEN SABOR

Nuevos amantes del vino: kit esencial para disfrutarlo al máximo

No se necesita mucho. Acá pasamos algunos tips para invertir en los equipos correctos y qué cosas evitar para disfrutar de esta bebida espirituosa

Nuevos amantes del vino: kit esencial para disfrutarlo al máximo

La copa no debe tomarse por el cuenco , sino por el tallo

18 de Abril de 2021 | 08:30
Edición impresa

Nadie puede negar que la pandemia de coronavirus ha dejado, y deja aún, un alto costo humano y económico en todo el mundo. Esta situación ha puesto a muchas personas al límite en varios sentidos: creatividad, reinvención y resistencia.

Algunos privilegiados que han podido tomar la cuarentena como una válvula de escape o han sabido encontrarle su parte positiva, fueron quienes incursionaron en nuevos intereses.

Hubo quienes cocinaron, tejieron o hasta se compraron un instrumento musical. Y fueron muchos los que descubrieron que aman el vino y se volvieron lo suficientemente curiosos como para querer aprender más sobre él.

El consumo de vino aumentó 6,5 por ciento en 2020 en Argentina lo que derivó en un incremento del consumo per cápita a un promedio de 21 litros según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

El consumo total fue de 943 millones de litros, 57 millones más que el período previo, la marca más importante de los últimos cinco años.

Para quienes además de tomarlo quieren aprender más del mundo vitivinícola, hay todo un mundo que explorar.

Existen libros, blogs, y especialistas que comparten su sabiduría sobre esta bebida milenaria. Sin embargo, como en casi todo, la experiencia es la mejor escuela para aprender.

La mejor manera de comenzar el viaje es bebiendo, de forma moderada, se aconseja. Claro que sea cual sea la forma, siempre vienen bien algunas herramientas para disfrutar al máximo la experiencia.

No vamos a mentir: no se necesita nada para disfrutar del vino excepto un sacacorchos (y a veces tampoco, porque hay botellas con tapa a rosca) y un vaso. Pero si bien esos son los elementos esenciales, algunos más suman practicidad al disfrute.

Este kit de inicio es sencillo. Copas, un sacacorchos, una licorera y, por supuesto, un poco de vino. Lo ideal es que de a poco se sumen elementos, aunque puede convertirse esto en una pasión un poco cara. Pero la inversión inicial no será abultada.

SACACORCHOS

Indispensable tener un buen sacacorchos, salvo, como ya dijimos, que la botella tenga tapa a rosca, lo cual es cada vez más común y no tiene que ver con la calidad del vino. No se puede beber vino sin abrir la botella.

El mejor sacacorchos es el que tienen los mozos de los restaurantes

 

Nada de trucos que se viralizan en redes ni de cuchillos que intenten destapar la botella. El mejor sacacorchos es el que tienen los mozos de los restaurantes. Es esencialmente un mango en forma de cuchillo con un gusano en espiral para insertar en el corcho, un punto de apoyo de doble bisagra para resistencia y una pequeña hoja plegable para cortar la lámina que protege el corcho.

Este tipo de sacacorchos es considerado la mejor opción por su tamaño compacto y costo económico Las tiendas de vinos a menudo los venden, al igual que muchos mercados en línea. Es fácil de usar, pero recomendamos comprar uno de buena calidad para que no se doble o quiebre.

COPAS

Nada de vasos de plástico, acrílico o tazas de cerámica. Los frascos de mermelada que fueron furor en los bares cool, tampoco. No es que sea necesaria una copa de cristal, pero un buen recipiente marca la diferencia a la hora de tomar vino.

La bebida de calidades sensible a la temperatura. Tanto el vino blanco como el tinto deben servirse frescos, ciertamente más frescos que la temperatura de su cuerpo. Una copa sin pie requiere que se la sujete por el cuenco, transmitiendo así el calor de las manos a la copa y al vino.

Esa es la razón por la que las buenas copas de vino tienen tallo. Y por allí debe sujetarse, para no darle temperatura al vino.

Los especialistas en esta bebida recomiendan tomar las copas pro el tallo por otra razón que sólo es estética: la belleza del color del vino, en todas sus variedades. El color del buen vino es hermoso y revelador. Con el tiempo se aprende a discernir algunas características importantes del líquido con tan solo observarlo. Un vino blanco puede oscurecerse con el tiempo o si se oxida. Un vino tinto, por el contrario, puede aclararse alrededor de los bordes a medida que envejece. Sostener la copa por el cuenco con los dedos mancha la copa, oscureciendo la claridad del vino.

Para todo estos, lo mejor es tener una copa lo más traslúcida posible. Ni coloreada, ni biselada o decorada de tal manera que bloquee la vista.

Un buen dato, tener un juego de copas basta. Si bien la industria del vino, y especialmente los fabricantes de vidrio, han promovido la noción de que cada tipo de vino requiere su propio vidrio especialmente diseñado, no solo tinto, blanco y espumoso, sino también pinot noir, cabernet sauvignon o riesling, la verdad es que un juego alcanza y sobra.

Las copas deben ser verticales, con un cuenco alto y ancho que se estreche hacia el borde

 

Los buenos vasos para todo uso deben tener una forma vertical con un cuenco alto que sea ancho en el tallo y que se estreche suavemente hacia adentro, hacia el borde. Esta forma canaliza los aromas hacia arriba, amplificándolos a medida que los gira y los huele.

Es común ver que los amantes del vino giran la bebida dentro de la copa antes de olerla. Para evitar salpicarse con vino, los vasos buenos deben ser lo suficientemente grandes como para contener una cantidad decente cuando se llenan un tercio de su capacidad y se mueve el contenido.

Eso es todo. Sólo queda tomarse un tiempo para disfrutar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los elementos básicos para disfrutar del vinos son el sacacorchos y una copa

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla