Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |SABOR Y MEDICINA

Jengibre: la raíz de muchas soluciones

Cada vez crece más su consumo al incorporarlo en la gastronomía, pero desde hace años se lo tiene en cuenta para aliviar distintas dolencias y patologías

Jengibre: la raíz de muchas soluciones

El jengibre puede consumirse fresco o el polvo

25 de Julio de 2021 | 08:15
Edición impresa

Empleado durante siglos por numerosas culturas debidos a sus propiedades medicinales y con un renovado auge en el mundo occidental, ya sea en la cocina o en el botiquín de farmacia, en extracto, en polvo o como condimento de un plato, el jengibre puede ser un buen aliado natural de nuestra salud, según los expertos en farmacia, gastronomía y nutrición.

El jengibre (Zingiber officinale) también llamado kion en Perú, es la raíz de una planta herbácea con flor que pertenece a la familia de las zingiberáceas, igual que la cúrcuma o el cardamomo.

Tiene un sabor y un aroma picantes, con un intenso toque cítrico y fresco. Aunque se puede adquirir casi en cualquier sitio, aún es un alimento un tanto desconocido, pero con muchas posibilidades y beneficios. Es una planta originaria del sureste asiático muy utilizada en la medicina tradicional, que puede conseguirse en varios lugares del mundo y tomarse de muchas maneras (fresco, seco o en polvo), utilizándose principalmente en la gastronomía, aunque también se emplea en cosmética.

Su gran número de beneficios para la salud provienen, sobre todo, de uno de sus componentes más importantes, el gingerol, un aceite esencial que confiere al jengibre su sabor picante y que es el compuesto activo responsable de la mayoría de sus propiedades medicinales.

Además, el jengibre contiene muchos nutrientes, dado que en estado crudo es rico en minerales como el calcio, el sodio, el potasio o el fósforo y, en ciertas vitaminas, como la C, la B2, la B3 y la B6, de acuerdo a esta farmacéutica.

Esta raíz lleva años utilizándose como planta medicinal para distintas afecciones

 

MEDICINA Y SABOR

La raíz del jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, siendo útil para aliviar los dolores menstruales o la inflamación intestinal; antioxidantes, por lo que contribuye a frenar el envejecimiento y reducir el daño celular y antibacterianas que favorecen la eliminación de microorganismos infecciosos de cuerpo y de algunas bacterias bucales nocivas. También ayuda a combatir la halitosis, haciendo que el aliento huela mejor; tiene un efecto analgésico, siendo útil para combatir los dolores de cabeza y de tipo artrítico; y tiene propiedades anticoagulantes que retardan la formación de coágulos que pueden ser peligrosos si se crean dentro de un vaso sanguíneo.

Esta raíz lleva años utilizándose como planta medicinal gracias a sus múltiples beneficios para la salud, pero hay que saber cómo usarlo e incorporarlo a la dieta. Antes de consumirlo con frecuencia, se recomienda consultarlo con el médico, por ejemplo en los casos de las mujeres embarazadas, quienes toman medicamentos o las personas que sufren diabetes, puesto que puede dar lugar a interacciones farmacológicas.

Para aprovechar todos los beneficios de esta planta, se recomienda consumir el jengibre mejor fresco que en polvo, ya que contiene más gingerol, y se proponen las siguientes maneras saludables de incorporarlo.

Infusiones: para hacer un té de jengibre, solo hace falta hervir unos trozos de raíz en un recipiente con agua durante unos quince minutos, dejar que repose y añadirle un chorrito de limón. También hay muchos tipos de infusión de jengibre que ya se venden listas para consumir, en las que se combina su sabor con cítricos, como el limón o con dulces, como la miel.

Cápsulas: es ideal para quienes quieran reforzar su sistema inmunitario, reducir la sensación de mareo y náuseas, ayudar al buen funcionamiento intestinal, combatir la fatiga o favorecer el bienestar digestivo. De todos modos, siempre que uno decida tomar cápsulas con jengibre se recomienda leer detenidamente las instrucciones de uso que se adjuntan en los envases y seguir las indicaciones del fabricante para tomar la dosis diaria adecuada.

Cutáneo: las propiedades antioxidantes del gingerol pueden prevenir la degradación acelerada de colágeno y proteger nuestra piel de unos agentes nocivos llamados radicales libres, retrasando su envejecimiento y la aparición de arrugas. Por eso se sugiere aplicar el jengibre sobre la piel en forma de mascarilla o utilizar geles, cremas y champús que contengan extractos de esta raíz.

Para preprarar sushi se incorpora el jengibre para darle su característico sabor

Alimento: el jengibre es muy utilizado en la cocina oriental y puede usarse como especia y como planta medicinal. En occidente, el jengibre es empleado seco o en polvo para aliñar platos dulces ya que la raíz de esta planta puede encontrarse en caramelos, en algunos tipos de galletas, en infusiones.

Existen numerosas maneras de consumir el jengibre a nivel culinario, de modo que conserve al máximo sus propiedades medicinales, por ejemplo como condimento en galletas, sopas, pescados, ensaladas, vegetales y como encurtido, principalmente acompañando al sushi.

ABUSOS

Ahora bien, como todo en la vida, existen excepciones a la regla general, y más a allá de ello, existen límites recomendados para su consumo. Existen ciertos factores que pueden incidir en las propiedades beneficiosas del jengibre, revirtiéndolas y causando problemas en la salud, en lugar de ventajas.

Estos factores se encuentran especialmente relacionados con determinadas condiciones médicas que pueden padecer las personas, y que de cierta manera complican los efectos del jengibre, ocasionando problemas donde debería haber un beneficio.

Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer sufre muchos cambios hormonales, por lo que su reacción ante determinados alimentos puede no ser la misma que en estado normal.

Siendo entonces que las propiedades naturales del jengibre lo hacen actuar como anticoagulante, desinflamatorio, relajante muscular y analgésico, durante la etapa de embarazo se dice que su consumo puede propiciar sangrados, partos prematuros ocasionados a raíz de un cuello uterino relajado, etc.

Asimismo, por sus características picantes, aunque de manera muy sutil, también se dice que sirve para inducir el parto, por lo que una vez se encuentra avanzado el embarazo, pero sin llegar a las semanas de gestación completas, no se recomienda su ingesta.

El componente más importante del jengibre es el gingerol, que le da el sabor picante

 

El jengibre es un alimento poco recomendado para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial, es decir, para las personas cuyos niveles de tensión tienden a elevarse. Ya que, debido a esta especial propiedad, puede evitar la absorción de líquidos y nutrientes necesarios para mantener los valores de tensión controlados.

Quienes tengan diabetes también está contraindicado el jengibre, al tratarse de una raíz con bajo contenido calórico, sin azúcar, natural y fresco, puede llegar a ser útil como aditivo en las comidas.

Sin embargo, en el caso especifico de las personas diabéticas insulinodependientes, es decir, que dependen de la insulina para sobrevivir, el consumo excesivo de esta raíz puede impedir la absorción adecuada de tal médicamente y contribuir a una crisis por déficit de insulina.

Por otra parte, una de las propiedades del jengibre es la de servir como anticoagulante, que en otras palabras, significa que ayuda a la circulación sanguínea y evita la formación de coágulos que producen trombosis, accidentes cerebrovasculares, infartos y otros problemas médicos.

Asimismo, puede ser poco útil para las personas que sufren de algún trastorno alimenticio que se caracterice por la pérdida de peso, ya que de manera contraria, las propiedades del jengibre se utilizan para perder líquidos, desinflamar y controlar el exceso de peso.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla