Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |EXCESO DE INFORMACIÓN

Alta Sensibilidad: un rasgo popular pero poco conocido

Un 20 por ciento de la población mundial tiene esta característica de la personalidad, donde el sistema neurosensorial es mucho más permeable y se necesita aislamiento para descansar

Alta Sensibilidad: un rasgo popular pero poco conocido

Las personas con alta sensibilidad tienden a abstraerse socialmente

15 de Agosto de 2021 | 08:59
Edición impresa

En el último tiempo, tanto en la literatura científica como en la divulgativa, aparece cada vez más un nuevo concepto: el rasgo de personalidad PAS (Personas Altamente Sensibles). Pero para empezar, ¿qué es un rasgo de personalidad? Ya Hipócrates planteó una de las primeras teorías en torno a los rasgos, o como él describía, sobre los temperamentos.

De esta manera, un rasgo se podría definir como “la tendencia de un individuo a comportarse de una manera consistente en muchas situaciones distintas”. También se define como “disposición o tendencia latente para comportarse de una manera concreta que solo se manifiesta en las situaciones apropiadas”.

La Alta Sensibilidad es un rasgo hereditario que afecta a dos de cada diez personas

 

Las teorías y tipologías de los rasgos de personalidad han sido muy variadas y debatidas a lo largo de la historia, pero ¿de qué se trata este “fenómeno” PAS que parece estar tan de moda en artículos, libros y tertulias en muchos medios de comunicación?

La primera vez que se hizo referencia a este término fue de la mano de la doctora Elaine Aron (1944) en la década de los `90. A través de las investigaciones que dirigió junto a su marido Arthur Aron, llegó a la conclusión de que aproximadamente un 20 por ciento de la población es Altamente Sensible.

Según este matrimonio de expertos, la Alta Sensibilidad existe cuando una persona posee un sistema neurosensorial más desarrollado que la mayoría de la gente, con lo cual la persona recibe en proporción, mucha más información sensorial simultánea que alguien simplemente con una sensibilidad media.

Debido a este exceso de información que las personas altamente sensibles tienen que procesar, es posible que se genere una saturación sensorial, donde se pueden dar situaciones de bloqueo importantes, un estrés crónico que no se logra controlar, pudiendo dar lugar a patologías asociadas a tal saturación sensorial.

Según los Aron, la Alta Sensibilidad es un rasgo hereditario que afecta a dos de cada diez personas, mujeres y hombres por igual. Hay que aclarar que es un rasgo de personalidad y que no es bueno ni malo en sí mismo.

Es decir, no es un trastorno, no es una patología, tampoco una etiqueta o un don, es una característica de la personalidad relativamente frecuente en la población general con la que nacemos, que se va desarrollando a lo largo de la vida y donde debemos necesariamente contar con ciertas herramientas que aumenten la calidad de vida de las personas PAS y evitar así el sufrimiento que muchas veces nos genera “la vida” por el hecho de haber nacido tan sensible, lo que conlleva a no entender en muchas ocasiones lo que les pasa, aunque no es menos cierto que ser PAS no equivale necesariamente a sufrir constantemente, pero sí muchas veces esta característica de personalidad da lugar a sentir todo de manera más intensa.

“¡Qué susceptible sos!”, recuerdo haber buscado desde muy chica el significado de esa palabra. Fui una niña feliz, pero muy perceptiva, todo me afectaba mucho. Tenía miedos no fundamentados que no comentaba con nadie. Siempre me he sentido incómoda en ambientes con mucho ruido o excesiva luz, sufrido mucho ante gritos, hasta llegar a un punto de paralizarme”, dice Micaela, que hoy a sus 30 años entiende un poco qué era todo eso que le pasaba.

Esta joven docente recuerda que no compartía los mismos gustos que sus amigos en la adolescencia, y aunque pasaba tiempo con ellos, necesitaba su espacio a solas para “recargarse”.

“Durante mucho tiempo no entendía por qué los planes que me hacían feliz a mí, no eran los que les encajaban en mi grupo de amigos. En la adolescencia no me encantaba ir a los boliches, no me hacía sentir bien la música tan alta, las luces estridentes. Muchas veces tiré `bombas de humo´ para llegar a casa y sentirme tranquila”, cuenta.

Y es que el sistema nervioso de las PAS tiene una mayor receptividad física y psicológica. Este rasgo también es llamado Sensibilidad Ambiental y fue el doctor Michael Pluess en 2015 quien aportó esa nueva denominación a un concepto ya antes descubierto por otros investigadores.

Si bien la Alta Sensibilidad es un campo enorme de investigación donde científicos de todo el mundo están aportando descubrimientos que están haciendo variar el concepto inicial, se pueden distinguir unos cuatro pilares fundamentales del rasgo.

Profundidad del procesamiento: se refiere a la tendencia a dar vueltas a los mismos pensamientos y a llevar a cabo un análisis profundo de estos. Evalúa y compara escenas pasadas y las del presente para decidir la acción antes de ejecutarla. Esta sería una de las dos estrategias utilizadas y estudiadas en más especies a la hora de pasar a la acción (pensar y luego actuar) frente a (actuar y luego corregir).

Este rasgo existe cuando el sistema neurosensorial está más desarrollado que en la mayoría

 

Gran emocionalidad y empatía: se manifiesta una gran intensidad emocional en cada una de las emociones. Suele sentirse identificado cuando les hablan de vivir en una montaña rusa de emociones. Tiene mayor capacidad de empatía y presentan más actividad en las zonas del cerebro donde se ubican las neuronas espejo.

Sensibilidad hacia las sutilezas: es la capacidad para percibir sutilezas a través de los sentidos como olores, sabores, texturas e incluso en el plano visual y de procesamiento suelen percatarse de pequeños detalles no percibidos por el resto de personas.

Sobre estimulación o saturación: los anteriores factores pueden desencadenar saturación y sobre estimulación por el exceso de información y el procesamiento profundo de ésta.

Además de las características más básicas, existen otras generales como cuando la persona suele manifestar a través de la piel el estrés físico y emocional.

También es posible sentirse afectado por los ruidos y especialmente con aquellos inesperados.

Las luces brillantes pueden ser un estímulo excesivo para la persona altamente sensible y necesite apartarse o regular su exposición a éstas.

En el plano emocional vive de manera intensa las decepciones. La creatividad y gusto por las artes suelen estar presentes en personas de Alta Sensibilidad, así como tiene un concepto general sobre la humanidad y le cuesta entender la existencia de guerras y conflictos bélicos. En cuanto a los niños con este rasgo, pueden presentarse a priori como tímidos o introvertidos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla