Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La cartelera local

Fulanas Trío: atravesando Sudamérica en una canción

Fulanas Trío: atravesando Sudamérica en una canción

Las Fulanas, el sábado en la Facultad de Artes

12 de Mayo de 2022 | 03:14
Edición impresa

Habitual salida de las noches platenses, con presencia en festivales como Cosquín, la Semana Bolivariana, el Festival de la Trova Longina y otros prestigiosos espacios, Fulanas Trío ha sido siempre una invitación al baile y al canto, pero paradójicamente tuvieron que celebrar sus 20 años de trayectoria, el año pasado, “en plena pandemia, en las redes”.

Pero hay revancha: Las Fulanas vuelven a los escenarios platenses el sábado, para presentar, desde las 21 en el Auditorio de la Facultad de Artes de la UNLP (entradas en la tienda de discos de 54 y 8 y en Al Pogo) su nuevo disco, “Al filo del cumbión”, donde el trío continúa con su proyecto. “Queremos expresar diferentes temáticas que atraviesan a Sudamérica, sentimientos, geografías, ideas, que tantos autores han expresado en sus canciones”, cuenta Cecilia Picaroni, guitarra, charango, percusión, tiple y voz del combo formado en La Plata en 2001 que completan Silvina Cañoni (percusión, melódica, verdulera, guitarra, bajo acústico, voz) y Rosario Palma (piano, acordeón, percusión, voz).

Y la vuelta, dice Picaroni en diálogo con EL DIA, es “significativa”, tanto por “el reencuentro, la vuelta a la presencialidad”, como por el lugar, la Facultad de Artes, donde “las tres hemos estudiado y damos clase”. Por eso, Las Fulanas preparan una gran fiesta, con bailarines, Ramiro Gonzalo como invitado y una puesta en escena especial, “pero no vamos a adelantar demasiado, así queda el margen de la sorpresa”.

Será un espectáculo de presentación de disco, donde compartirán su cuarto trabajo discográfico, ocho canciones, todas con arreglos propios, de autores y autoras de Argentina, Cuba, México y Uruguay, con el público platense, antes de partir hacia Azul, Rauch y Buenos Aires.

El disco, cuenta Picaroni, se grabó en 2019, con la idea de mezclarlo en 2020. Pero “vino la pandemia”, y el proceso de mezcla se postergó, para terminarse finalmente a principios de 2022, tras un arduo trabajo de masterización vía satélite. El resultado es un disco con versiones de canciones de la platense radicada en Jujuy Nora Benaglia (“El Papelito”, de donde proviene el título del disco), María Elena Walsh y Atahualpa (“La guitarra”, que se acompaña de una producción audiovisual que se puede ver a través del canal de Youtube de Las Fulanas), más dos rumbas cubanas “que nos trajimos de allá” y “Zapata se queda”, de Lila Downs y Paul Cohen. Un tema que refleja, dice Picaroni, que “siempre buscamos canciones que expresen determinadas cuestiones sociales, siempre queremos temas que den cuenta de esas luchas”.

Contra los tiempos que corren, “Al filo del cumbión” no ha aparecido todavía en las plataformas digitales: “Elegimos el formato físico, con el librito, el diseño, que nos parece que le aporta un montón a las producciones, y en un tiempito lo subiremos a las plataformas”, explica Picaroni. ¿La razón? “El objeto para nosotras es algo valioso, lo mismo pasa con los libros. Sabemos que hay menos reproductores de discos en las casas, en los autos, pero hemos charlado en distintos momentos, con distintos artistas, y se valora mucho al disco: como objeto y como unidad, es un lugar donde se ve lo que quiso hacer un artista en esa unidad. Lo que la plataforma permite es una diversidad de escucha, saltar de un tema a otro, pero se pierde un poco esa unidad que está pensada por algo”.

Las plataformas son un espacio, de hecho, copado por un algoritmo que promueve e impulsa los grandes éxitos de eso que se llama “música latina”, que conquista el mundo pero que no refleja la diversidad del subcontinente como lo hace el repertorio diverso de Las Fulanas.

“Todo es una manifestación social, todo hay que atenderlo”, dice Picaroni, sin ánimo de polemizar sobre estas “expresiones genuinas: los movimientos sociales decantan en diferentes tipos de expresión”.

Aunque agrega que “nosotras más que pensar en música latinoamericana, nos gusta decir música sudamericana, desde México hacia abajo”, y recuerda “cuando viajamos a Cuba, y estaban muy preocupados por la invasión del reguetón, porque se estaba comiendo los géneros autóctonos. En La Habana charlamos con gente de la cultura, y era una preocupación, no porque aparecieran cosas nuevas, sino porque desaparecían otras. Entonces, es el rol de algunos músicos mantener este otro repertorio vivo, reversionarlo, generar nuevas escuchas”.

Siempre en la busca de difundir la poética del sur de América, Las Fulanas dicen sin embargo que este avance de ciertas músicas latinas no implica que el mensaje combativo, las problemáticas y preocupaciones de la música sudamericana queden relegadas a la lírica del reguetón y afines: “El lugar del decir siempre tiene un espacio importante desde los artistas, y también desde las escuchas. La globalización, en ese sentido, también amplía un montón de escuchas que sin las redes no serían accesibles, es un momento de mucha globalización, pero, también, por lo mismo, permite que se escuchen muchas cosas. Quizás hay públicos más difíciles de alcanzar, por ahí tienen sintonía con otro tipo de música, pero cuando se topan con este tipo de músicas, algo de eso los motiva a escuchar otras cosas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla