El PJ mueve fichas, la oposición se reacomoda y la reforma electoral tensiona el tablero
La Plata: declaran inconstitucional un artículo de la reforma laboral
Hackearon la cuenta de Estudiantes en X y promocionaron una supuesta criptomoneda
Facturas de agua con fuertes subas en La Plata: en abril y mayo podrían llegar casi al doble
A “deslomarse” en soledad: Adorni "no cree" que su esposa lo vuelva a acompañar
Crisis energética: Trump pide ayuda de otros países para mantener abierto el estrecho de Ormuz
Hallaron restos humanos en la zona de la Isla Paulino en Berisso
En la vuelta del rugby de la URBA, cayeron La Plata y Los Tilos
Tragedia en La Plata: quién era el motociclista que murió tras un choque en la avenida 520
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
Tras conocerse la inflación, cuánto costará viajar en micro en La Plata a partir de abril
VIDEO. Un delincuente robó herramientas de una ferretería y quedó filmado en Los Hornos
“Reina asesina”: Evangelina Anderson impactó con su exigente rutina en el gimnasio
Zulma Lobato de novia con Claudio, su plomero: ¿se viene el casamiento?
VIDEO.- Entre abrazos, espuma y papel picado: a los 64 años cumplió su sueño en la UNLP
Liberaron al hombre que había sido arrestado por masturbarse en La Plata
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Actividades en La Plata: Día de la Cultura Vasca, idiomas, ajedrez
JP Morgan tampoco la ve: inflación del 3% para marzo y recién caerá al 1,5% para el segundo semestre
Kicillof asumirá la presidencia partidaria tras un acuerdo con el kirchnerismo
Agenda completa de espectáculos: qué ver este fin de semana en La Plata
Alarma escolar en Los Hornos por la posible presencia de asbesto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
ENRIQUE SCHMUKLER
En el marco de las conmemoraciones por los cuarenta años de la guerra de Malvinas, la editorial de la FaHCE de la Universidad Nacional de la Plata acaba de publicar el libro “Poesía argentina y Malvinas. Una antología (1833-2022)”, coordinado por Enrique Foffani y Victoria Torres. Es, sin ningún lugar a dudas, uno de los acontecimientos editoriales del año que la mayoría de los languidecientes suplementos culturales argentinos ha decidido, por el momento, pasar olímpicamente por alto.
Como toda buena antología, el libro es un tesoro para curiosos. En este caso, gracias a su rigurosidad, también lo es para especialistas. Se trata de un valiosísimo aporte de historia literaria que demuestra que Malvinas ha sido una preocupación de la poesía argentina desde muchísimo antes de la guerra de 1982. Los antólogos recuperan dos poemas escritos en el siglo XIX. El primero, que es el primer poema escrito en Argentina sobre las islas, es un anónimo publicado en la Gaceta Mercantil en el año 1833, es decir, veinte años antes del nacimiento de la Argentina moderna con la sanción de la Constitución de 1853. Aquello que este texto viene a confirmar es que Malvinas ya era entonces, al conmemorarse el centenario de la usurpación de las islas por el imperio británico, una cuestión inescindible de la demanda de soberanía nacional. El poeta escribe: “¿Es ése el gran monarca, cuyo imperio / se extiende desde el Támesis al Ganges, / Desde Bengala al Canadá remoto? / ¿Es ése el parlamento Soberano, / Cuya justicia el universo admira? / ¿Ese el altivo pueblo, que blasona / De mayor libertad, de más cultura? / ¿Es ésa, en fin, la máquina soberbia, / Llamada Gran Bretaña?”.
La historia de la poesía argentina sobre Malvinas tiene su capítulo más doloroso en la contienda bélica. En este sentido, la antología reserva un lugar destacado al bloque de poesías escritas por los poetas-soldados; los vates excombatientes. Lo hace desde la misma idea rectora del libro, que Foffani y Torres exponen en la introducción, cual es que para muchos soldados la guerra no terminó con la rendición argentina el 14 de junio de 1982, sino que prosiguió, por otras vías, a su regreso en el continente. “La continuación de la guerra implicó entrar en otra, impensada, a la que sucumbieron más de la mitad de los que regresaron vivos y eligieron el suicidio, tal vez el más brutal y doloroso modo de dar testimonio del trauma de la experiencia vivida”, escriben los antólogos.
La poesía de los excombatientes es, pues, una extensión del campo de batalla donde Malvinas no deja de regresar en la lengua de los poetas. La poesía, por tanto, es la lengua soberana gracias a la que los poetas-soldados pueden regresar a la guerra para, a su vez, retornar un poco más vivos (o un poco menos muertos) de la experiencia de la muerte.
Varios de los excombatientes que se aferraron a la poesía como necesidad frente a la experiencia del horror son de la ciudad de La Plata o están radicados en la ciudad hace muchos años: Carlos Giordano, Gustavo Caso Rosendi, Martín Raninqueo y Hugo Emilio Sánchez buscan (o encuentran), frente a una misma experiencia ominosa, originales salidas al laberinto de la experiencia de Malvinas.
LE PUEDE INTERESAR
Novedades
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí