Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Te "morfan" los mosquitos y alertan por el de "pico grande" y "agresivo": 10 recetas de repelentes caseros

Te "morfan" los mosquitos y alertan por el de "pico grande" y "agresivo": 10 recetas de repelentes caseros
31 de Diciembre de 2023 | 14:46

El aumento de mosquitos que se registra en La Plata y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se trata de un "pico grande" de la especie Aedes albifasciatus, conocida como "mosquito de inundación" y transmisora del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) que actualmente presenta un brote en caballos en el centro y norte de nuestro país, advirtieron hoy a Télam especialistas que también indicaron que la picadura de esta especie "es más dolorosa".

"Hay abundancia de una especie que llamamos mosquitos de inundación por el tipo de estrategia y ciclo de vida que tiene", indicó a Télam la directora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sylvia Fischer.

La especie se llama Aedes albifasciatus, se caracteriza por ser silvestre y se distribuye prácticamente en toda la Argentina, incluso es tolerante a las bajas temperaturas y llega hasta Tierra del Fuego.

"La característica principal que tiene es que las hembras ponen los huevos en lugares que se pueden anegar cuando llueve, donde se forman charcos temporarios de distintos tamaños. Y en épocas de mucha lluvia, como estamos teniendo ahora, todos los huevos acumulados en estos lugares que se inundan eclosionan casi simultáneamente y generan el desarrollo sincrónico de millones de mosquitos", apuntó la investigadora principal del Conicet y docente de la UBA.

Luego remarcó que "los huevos pueden sobrevivir seis meses, incluso un año. Entonces, para que se produzca un pico de mosquitos tienen que darse muchas precipitaciones después de un período de sequía".

Respecto al ciclo de vida de este insecto, Fischer detalló que "unos días después de emerger, las hembras salen a buscar sangre para completar la cantidad de proteínas que necesitan para poner los huevos. Por eso percibimos que, de repente, hay un malón de mosquitos que está tratando de picarnos".

En este sentido, agregó que "hay cantidades y cantidades de mosquitos emergiendo en gran parte de la provincia de Buenos Aires", y advirtió que toda la zona del AMBA está "recomplicada" de acuerdo con los datos meteorológicos y del monitoreo del Grupo de Estudio de Mosquitos que pertenece al Departamento de Ecología, Genética y Evolución (FCEN-UBA) y al Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (Iegeba) de la UBA y el Conicet.

Además, la doctora en Biología alertó que esta especie de mosquito está vinculada con la transmisión del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

"Generalmente diría que la picadura del Aedes albifasciatus es inofensiva, pero en este momento estamos teniendo un brote de EEO en caballos a nivel de la zona centro y norte de nuestro país", explicó Fischer.

Repelentes caseros y muy efectivos contra los mosquitos

Limón y clavos de olor: esta receta es muy sencilla y efectiva. Cortá un limón por la mitad y clavale varios clavos de olor en cada gajo. Colocá el limón en un lugar visible de tu casa, como el dormitorio o la sala de estar. El olor a limón y clavos de olor repele a los mosquitos.

Vinagre: el vinagre es otro olor que los mosquitos no soportan. Mezclá medio vaso de agua con un cuarto de vinagre blanco. Colocá la mezcla en un recipiente pequeño y colocalo cerca de las ventanas y puertas. El vinagre ayudará a ahuyentar a los mosquitos.

Albahaca: l albahaca es una planta que repele a los mosquitos de forma natural. Podés tener una planta de albahaca en tu casa o jardín, o preparar una infusión. Se puede hervir 500 ml de agua y añadir dos cucharadas de albahaca seca. Dejar que la infusión repose durante cuatro horas y después colarla. Pulverizar la infusión por las habitaciones de tu casa.

Aceite de eucalipto: el aceite de eucalipto es un repelente de mosquitos muy eficaz. Diluir 40 gotas de aceite de eucalipto en 200 ml de agua tibia y verter la mezcla en un recipiente con atomizador y pulverizarla por las habitaciones de tu casa. El aceite de eucalipto también puede aplicarse directamente sobre la piel, pero es importante diluirlo con crema hidratante para evitar irritación.

Manzanilla: la manzanilla también es un repelente de mosquitos natural. Prepara una infusión de manzanilla con dos cucharadas de manzanilla seca y 500 ml de agua hirviendo. Deja que la infusión repose durante 6 horas y luego colarla. Pulverizá la infusión por las habitaciones de tu casa o aplícala directamente sobre la piel.

Ajo: el ajo es otro olor que los mosquitos no soportan. Cortá varios dientes de ajo y dejalos macerar en un poco de agua durante unas horas. Luego, colá el agua y vertela en un recipiente con atomizador. Pulverizá la mezcla por las habitaciones de tu casa, especialmente cerca de las ventanas y puertas.

Canela: el aceite de canela es un repelente de mosquitos muy eficaz. Diluye 20 gotas de aceite de canela en 100 ml de aceite vegetal. Aplicá la mezcla sobre la piel de las zonas expuestas a los mosquitos.

Lavanda: la lavanda es una planta aromática que repele a los mosquitos. Podés tener una planta de lavanda en tu casa o jardín, o preparar una infusión de lavanda. Para preparar la infusión, herví cuatro horas y luego colala. Pulverizá la infusión por las habitaciones de tu casa o aplicala directamente sobre la piel.

Café: el café es un excelente repelente de mosquitos natural y ecológico. Para prepararlo, solo necesitas recoger los posos del café y colocarlos en un recipiente. Cuando estén totalmente secos, quemalos con una cerilla como si fuera un incienso antimosquitos. El olor del café ahuyentará a los mosquitos.

Citronela: la citronela es uno de los aceites esenciales naturales más eficaces contra los mosquitos. La planta de citronela se utiliza mucho en la preparación de velas, inciensos y repelentes líquidos de mosquitos. También se recomienda plantarla en el exterior para ahuyentarlos de las puertas de entrada.

Para preparar tu propio repelente de citronela, herví agua en una olla y, cuando esté en el punto de ebullición, añadí cinco hojas de citronela fresca. Dejá hervir durante 10 minutos, luego dejá enfriar la mezcla a temperatura ambiente y vertí el agua con citronela en una botella con atomizador. Rociá la mezcla sobre tu piel o en las zonas de tu hogar donde quieras mantener alejados a los mosquitos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla