
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
La contadora Foresio ya está en Tribunales y rompe el silencio: ¿qué va a declarar?
En el Gobierno creen que el escándalo en Diputados puede beneficiarlos en las urnas
Tragedia en La Plata: un hombre murió tras derrapar con su moto
Leo Morales se despidió del Lobo: "Gimnasia es más que un equipo para mí, es mi familia"
¡Se filtró! Conocé el nuevo escudo de Estudiantes: hay expectativa por la estatua a Zubeldía
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
"El Manchester City le choreó a Villa San Carlos": un "debate" Mundial que se hizo viral
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
La intimidad de la cena familiar entre la China Suárez, Mauro Icardi y sus hijas: se filtró un video
Dolor en FM La Redonda y la radiofonía platense tras el fallecimiento de Carlos Cantirán
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
VIDEO.- La despedida más triste: así fue el último encuentro de Víctor y "Mancha" en el campo
Fotos de la helada en La Plata: el jueves amaneció frío pero la ola polar empieza a aflojar
Dolor en La Plata por la muerte del arquitecto y docente Tomás Oscar García
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
El recuerdo de la Operación Bagration: el golpe fatal al nazismo en el Este y la liberación de Minsk
En Provincia rechazan los cambios de las Residencias: “Es una medida regresiva y precarizadora”
Noche de horror y espanto: un docente herido tras un feroz asalto
Máxima, la reina todoterreno: del glamour real al ambo y la cofia violeta
¡León, aprovechá y vení!; El Papa iría a Brasil: ¿y Argentina?
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este jueves 3 de julio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Dos de los cuadros de la exposición “Picasso, el Greco y el cubismo analítico”, del Museo del Prado de Madrid / EFE / Hidalgo
Una exposición del Museo del Prado analiza la influencia del Greco, pintor griego de finales del Renacimiento, en el cubismo analítico del artista español Pablo Picasso, fallecido hace 50 años.
Con este fin, la muestra “Picasso, el Greco y el cubismo analítico”, inaugurada este lunes en Madrid, intercala obras de ambos.
Entre las muchas y variadas influencias de otros maestros, la del Greco es quizá la más temprana y decisiva, ya que se inició a finales del siglo XIX.
En esa época un Picasso “casi adolescente, reside en Madrid y es estudiante de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, recordó hoy en rueda de prensa la comisaria de la exposición, Carmen Giménez.
Por sus cartas y dibujos de entonces, se sabe que pasó más tiempo en el Prado copiando a los grandes maestros que en la propia academia. “El padre de Picasso se enojó con su hijo porque se entusiasmó con el Greco”, añadió Giménez.
Aunque casi todos los autores coinciden en limitar la influencia del Greco casi en exclusiva a la juventud de Picasso, nacido en 1881, la muestra plantea que fue mucho más “profunda y duradera”, especialmente crucial para el desarrollo del cubismo analítico en obras como “El aficionado” o “Acordeonista”.
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos
LE PUEDE INTERESAR
Novedades recomendadas
En ese estilo, el tema se descompone en fragmentos geométricos que van acumulándose hasta crear una imagen.
Picasso crea una ilusión de relieve y profundidad que se basa “en el sombreado y en la que destaca la bidimensionalidad del lienzo”, según la comisaria.
La exposición, de doce obras, se podrá ver hasta el 17 de septiembre, una oportunidad de comprender la relación entre ambos artistas, dos sensibilidades originales que hablan de la redefinición del hecho artístico por medio, por ejemplo del volumen y el color, la composición, la perspectiva, el espacio, la luz o el desafío al dogma académico.
En la muestra también se incluyen documentos testimoniales que resaltan el particular vínculo vital y artístico de Picasso con el Prado, una relación que comenzó en sus años como copista y finalizó con su nombramiento como director de la pinacoteca, una de las más importantes del mundo.
El director actual del museo, Miguel Falomir, recordó que el Greco, establecido en España a finales del XVI, tardo tres siglos en ser entendido.
Sin embargo, una vez recuperado del olvido, “convertido en uno de los grandes artistas”, aportó las claves a Picasso para romper definitivamente con el arte del pasado y los pilares de la representación tradicional.
Es una exposición “magníficamente elegida”, incidió; aunque el Prado tiene la mejor colección de pinturas del Greco, cuatro de los cuadros han venido de fuera “porque son los que mejor dialogan” con la obras de Picasso. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí