Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Detuvieron a dos personas en 23 allanamientos

El blue llegó a $495 e intensificaron operativos contra la fuga de divisas

El blue llegó a $495 e intensificaron operativos contra la fuga de divisas

La conferencia de prensa en la que se anunciaron las detenciones

11 de Julio de 2023 | 04:47
Edición impresa

La de ayer fue una de esas jornadas frenéticas para el mercado cambiario. Sobre todo en la City porteña. Porque mientras el dólar blue subió 3 pesos y se vendió a 495 pesos (aunque en algunas ciudades del interior bonaerense llegó a tocar la simbólica barrera de los 500 pesos), el Gobierno intensificó los operativos contra la fuga de divisas.

En ese marco, seis bancos y cinco empresas fueron allanadas en medio de una operatoria encabezada por el Director de Aduana, Guillermo Michel, para investigar tanto a personas físicas como sociedades que habrían intentado burlar el sistema de autorización de importaciones para comprar dólares al tipo de cambio oficial y girarlos al exterior.

Fueron detenidas, en ese sentido, dos personas en 23 allanamientos realizados ante una denuncia presentada por la Aduana por presunta fuga de divisas, por un monto estimado en, al menos, US$5,5 millones, que habrían ido a parar a bancos de Estados Unidos.

Las maniobras fraudulentas habrían sido realizadas por cinco empresas que simularon importaciones con documentación apócrifa con el objetivo de girar divisas a bancos estadounidenses, sin ingresar ningún tipo de mercadería al país.

La denuncia fue radicada ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 9 a cargo del juez Javier López Biscayart, subrogado por el juez Marcelo Aguinsky.

A partir de la presentación realizada por la Aduana, el Poder Judicial emitió trece órdenes de presentación a entidades financieras, con el objetivo de obtener más información sobre los operadores de comercio exterior apuntados.

A su vez, se realizaron 23 allanamientos en las ciudades de Buenos Aires, San Isidro y en un estudio contable de la ciudad de Mar del Plata, en el que fueron detenidas dos personas y también se secuestraron armas.

“Estamos hablando de una asociación ilícita. Tenemos detenidos en el marco de este proceso a un contador y a un empleado infiel de un banco, que ofrecían estos servicios como falsos gestores para que empresas truchas se hicieran de dólares en el exterior, particularmente en cuentas en Miami”, explicó Michel.

El funcionario, que informó que la investigación se realiza en forma conjunta con la Policía Federal, explicó que “son falsos importadores, con carpetas truchas, con documentación trucha, con facturas truchas, para girar la plata al exterior y no importar nada”.

Por último, Michel advirtió: “Nuestra prioridad es que los dólares se destinen a la producción y al trabajo argentino y no a la especulación financiera”, dijo en la jornada en la que el blue se acercó a su máximo histórico y dejó la brecha con el dólar mayorista en 88,56 por ciento.

En tanto que el dólar oficial (sin impuestos) aumentó 1,50 pesos y se vendió a 274,50 pesos en las pantallas del Banco Nación.

Los dólares financieros, por su parte, tendieron a la baja. El dólar MEP o dólar Bolsa cedió 0,1 por ciento y operó a 484,21 pesos. Mientras que el contado con liquidación retrocedió 0,6 por ciento hasta los 513,49 pesos.

En otro orden, el riesgo país cerró en los 2090 puntos básicos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla