

Dos jóvenes viven a pleno una relación de afinidad especial / pexels
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
VIDEO. Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una mujer puede tener un amigo con quien compartir intereses culturales y solo eso. Lo mismo al revés. El dilema de algunos platenses, entre el compañerismo y el derecho a roce
Dos jóvenes viven a pleno una relación de afinidad especial / pexels
Hay amores que generalmente refieren a idealizaciones románticas de las personas sin necesidad o posibilidad de tener sexo. Pero, por otro lado, existen las amistades profundas, en donde se comparten casi todos los aspectos de la vida. El problema aparece cuando los nexos se dan mientras se está en pareja.
Lo cierto es que existe un quiebre generacional. Mientras las personas mayores de 40 años viven más reprimidas las sensaciones sobre la amistad y el sexo, las más jóvenes transitan estos vínculos con más liviandad. Aquí, los procesos sociohistóricos juegan un papel influyente.
Pablo es docente universitario, tiene 45 años y se decidió a contarle su experiencia a este diario. Tras tener un hijo y divorciarse, se dedicó a cambiar su imagen: bajó de peso, empezó yoga y mejoró sus hábitos. Luego de varios meses de trabajo personal, se decidió por abrirse un perfil en una aplicación para ligar y, así, poder conocer una mujer.
En esta plataforma, se encontró con una mujer de su misma edad, la cual le atrajo mucho y acordó salir a tomar algo para conocerse. En esa primera cita la pasaron bárbaro y, en la misma noche, durmieron juntos.
Tiempo después, Pablo se enteró que la persona con la que salió estaba casada hacía 20 años. “Cuando me enteré, pensé, ojalá que nunca me haga algo parecido”, confió. Sin embargo, lo que él presenció fue otra cosa: “Le pedí alguna explicación y, muy ligera de ropa, me confesó que, si bien tenía marido, mantenían una relación abierta”. ¿Cómo era eso? “Ella convivía con él, pero salía con quien quisiera”.
Pasaron los años y Pablo se vinculó nuevamente con ella. Ya, ahora, la relación alcanzó según cree un nivel de madurez muy avanzado. De hecho, según confiesa él, son amigos y, cada tanto, se ven para compartir un momento íntimo, al margen del vínculo que ella tiene con su esposo.
LE PUEDE INTERESAR
Gastronomía: la cocina peruana tiene su sede en Villa Argüello
LE PUEDE INTERESAR
Alerta ojos: las claves del crecimiento de la miopía pospandemia
No son pocos los que afirman que así como los hombres pueden ser amigos sin otra pretensión que acompañarse, también ocurre entre personas de distinto sexo. Cristina dijo, en ese sentido, que con un hombre coincide en el gusto por la pintura y una o dos veces por semana visitan juntos galerías o museos y hasta asistieron a un curso de Historia del Arte. En un principio “casi obligo a mi marido a que nos acompañe a fin de evitar cualquier suspicacia pero realmente se aburría”, narró. “Ahora algunas veces que voy a Buenos Aires con mi amigo Héctor nos acompaña y se mete en un cine y después cenamos los tres en algún restaurante porteño”, secreteó.
Luciana, una vecina de 34 años que vive en Barrio Jardín, recordó, con este diario, cuando, después de un fallecimiento familiar, empezó a hacer teatro para encontrar un espacio de expresión. Ella se vio contenida en el lugar desestructurado que le proporcionaba el arte. Y, allí, conoció a un compañero que la encandiló y con quien compartía todos los días, a sus 20 años. Hasta ahí, la cosa pintaba para una amistad, pero ella esperaba “un cambio de actitud”.
“Alimentó mi ilusión y cuando quería hablar sobre lo que nos pasaba, siempre terminábamos charlando sobre otra cosa. Siempre esperaba ese momento. Todo nación desde la admiración que le tenía y por la idealización que hice. Esto lo procesé después de años de terapia (risas)”, comentó.
En sí, según explicó, se trató de “una amistad medio simbiótica” en la que ella esperó que se transforme en un vinculo con “sexo-afectivo”, pero no ocurrió aunque siembre bordearon esa delgada línea. “Porque, si no, no se explicaba por qué hablábamos todos los días por WhatsApp; por qué me invitaba a su casa; y por qué vas a todos los lugares conmigo y elegís que te acompañe”, preguntó, como retóricamente.
Por su parte, Marisa, de Villa Elvira, argumentó que en “las amistades no tienen nada que ver lo sexual y que se trata de una conexión más idílica”, lo cual coincide con la noción de “amor platónico”. Esta refería a cuando, quizás de chicos o, ahora, de grandes, se piensa en aquellas personas que cautivan intelectualmente, por ejemplo.
No obstante, con el permiso de dos conocidos suyos, contó una historia que se asemeja a las anteriores. En el mismo barrio, cuando ella era una niña, Vanesa y Pablo eran sus vecinos de la misma edad.
En la infancia, ambos se querían y fueron una especie de “amigovios” por algunos años. Luego, con el tiempo, formaron sus familias y se distanciaron. Sin embargo, algo quedó. Donde hubo fuego, cenizas quedan… Mucha agua pasó bajo el río cuando se reencontraron y volvieron a sentir lo que los atravesó de chicos.
Tras separarse de sus parejas, se decidieron a encontrarse, pero no solo por completar ese espacio vacío o para poder tener sexo. “También reconectaron desde lo emotivo y espiritual”, afirmó Marisa.
La “friendzone” es un término muy común entre los jóvenes. Sobre todo entre aquellos que desean salir de ese espacio incómodo cuando se siente algo más que amistad por otra persona. Por caso, en internet está repleto de consejos sobre cómo desmarcarse para pasar al otro nivel o aceptar no ser correspondido.
Sobre esto, Nicolás, un joven treintaniero que vive por el Centro, se explayó un poco más en una charla con este diario. “Creo que los vínculos cambiaron mucho. Entre los seres humanos, las redes sociales y la globalización, nadie sabe qué le pasa o qué quiere. También surge el miedo, y se prefiere no perder un vínculo para que perdure y se transforme. Pero está el temor a que no sea como se idealiza, entonces es preferible seguir viéndose de otra forma porque uno se termina ‘enamorando’ de la persona y no de su carne”, reflexionó sobre las relaciones sexo-afectivas con las amistades.
Cada tanto, él viaja a Mar del Plata para encontrarse con una amiga con la cual estudió. Ella está en pareja hace años, aunque la conoció cuando estaba soltera. No obstante, el vínculo perduró tanto que se mantuvo a pesar del noviazgo de la chica.
De hecho, no solo Nicolás tomó la decisión de viajar para verla, sino que, también, ella llegó a tomarse un micro para encontrarse con él en Capital Federal, cuando él no residía en La Plata. En sí, hasta acá, puede parecer un nexo amistoso normal.
Sin embargo, evolucionaron y maduraron tanto en el vínculo que comparten mucha intimidad. Ojo, esto no quiere decir sexo, sino, más bien, que pueden acostarse en una cama sin que suceda nada. “Hay algo o algo anduvo dando vueltas, pero hay miedo al rechazo y todo queda en esa amistad. Hoy es difícil ponerse en pareja, no solo por las dificultades para relacionarse, sino también por toda la incertidumbre que nos rodea”, concluyó.
Los vínculos platónicos tienden a ser sin relaciones sexuales, pero hay excepciones
Son relaciones profundas, en donde se comparten casi todos los aspectos de la vida
Unos amigos disfrutan de un champagne sin compromiso/pexels
Dos jóvenes viven a pleno una relación de afinidad especial / pexels
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí