El acusado por la muerte de Rocío Alvarito fue citado por la Justicia y declarará la próxima semana
El acusado por la muerte de Rocío Alvarito fue citado por la Justicia y declarará la próxima semana
Otro edificio en peligro en el centro de La Plata y crece el temor por balcones en mal estado
Sin acuerdo por el aumento a docentes y estatales bonaerenses: preparan una nueva oferta
Taxistas platenses vuelven a reclamar un aumento del 20% y la eliminación de la tarifa diurna
Las claves para entender el acuerdo comercial que firmaron Argentina y Estados Unidos
Jueves negro: el riesgo país se disparó y las acciones se hundieron hasta un 8% en Wall Street
Pasó la lluvia en La Plata, salió el sol y así seguirá el tiempo las próximas horas
Atención usuarios, el Tren Roca no llegará a La Plata este domingo
VIDEO. En Tolosa, un grupo de vecinos atrapó a un ladrón que intentó cometer un robo de madrugada
La Autopista La Plata, escenario de otro violento choque que dejó como saldo dos heridos
Latorre y el Chavo Fucks tuvieron un cruce picante en vivo y Gambetita "lo mandó a estudiar"
Fabricio Iacovich se queda en Estudiantes y ya firmó la extensión de su contrato
El Chelo Torres recibió una distinción de la Liga Profesional tras su gol ante Aldosivi
La justicia rechazó una cautelar por el sable corvo y habilitó el traslado a Granaderos
El Gobierno monta una oficina para desmentir fake news u operaciones
Un ex campeón con Estudiantes presenció la práctica y recorrió el Country
VIDEO. Tenso cruce por la reforma laboral: “¿Qué empresas crearon? ¿Las de Toviggino?”
Caos vehicular en Plaza Italia por un auto encajado a causa de la salida de una tapa de registro
Martín Migueles opacó a Mauro Icardi en su día y le pegó donde más le duele
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En “Un lugar soleado para gente sombría”, su última obra, explora la marginalidad, la violencia y la desesperanza
Su capacidad para conectar con experiencias universales ha sido aclamada
En el vasto panorama de la literatura contemporánea, pocas figuras emergen con el poder y la maestría para transformar un género entero como lo ha hecho Mariana Enríquez en el ámbito del terror. Con una pluma afilada y una visión penetrante, esta autora argentina ha logrado no solo construir una sólida reputación dentro de su país de origen, sino también conquistar lectores de todo el mundo con sus relatos inquietantes y evocadores.
Desde sus primeras incursiones en la escritura, Enríquez ha demostrado una habilidad única para tejer historias que van más allá de lo superficial, sumergiéndose en las profundidades más oscuras de la psique humana y explorando temas que resuenan en la experiencia colectiva. Su capacidad para conectar con experiencias universales de miedo, desigualdad y pérdida ha sido aclamada tanto por críticos como por lectores, estableciéndola como una voz indispensable en la literatura contemporánea.
Su última obra, “Un lugar soleado para gente sombría”, no es la excepción. A través de una serie de cuentos magistralmente elaborados, Enríquez nos lleva a un viaje por los rincones más sombríos de la realidad argentina, explorando temas como la marginalidad, la violencia y la desesperanza. Sin embargo, lo que hace que sus relatos trasciendan las fronteras geográficas y culturales es su capacidad para abordar estas cuestiones desde una perspectiva universal, tocando fibras sensibles que resuenan en cualquier sociedad.
En “Mis muertos tristes”, el primer cuento de su colección más reciente, Enríquez nos sumerge de lleno en la realidad social argentina, donde las víctimas se convierten en fantasmas que acechan a los vivos, recordándoles constantemente su suerte. Este relato, impregnado de una sensación palpable de miedo y desesperación, sirve como un poderoso recordatorio de los temores que han marcado la historia reciente de Argentina, desde la dictadura hasta la lucha contra la pobreza y la marginalidad.
Pero más allá de los temas específicos que aborda en su obra, lo que realmente distingue a Enríquez como una autora excepcional es su capacidad para mezclar lo cotidiano con lo extraordinario, creando narrativas que son a la vez perturbadoras y profundamente humanas. En “Los pájaros de la noche”, por ejemplo, nos encontramos con la historia de Mildred Burton, una artista entrerriana cuya enfermedad y deterioro físico reflejan la descomposición de la sociedad en la que vive. A través de este personaje, Enríquez nos sumerge en un mundo de muerte y violencia, explorando las conexiones entre la enfermedad del cuerpo y la decadencia de la sociedad en su conjunto.
Pero quizás lo más impresionante de la obra de Enríquez es su capacidad para trascender las barreras culturales y lingüísticas, llegando a lectores de todo el mundo con su prosa poderosa y evocadora. Aunque sus relatos están arraigados en la realidad argentina, sus temas y preocupaciones son universales, lo que hace que su obra sea accesible y relevante para audiencias de todas las nacionalidades y culturas.
LE PUEDE INTERESAR
Arte: la escuela alemana que quiso erradicar el nazismo, pero cuyo legado continúa vigente
LE PUEDE INTERESAR
Casa Alberto Heredia: primera residencia para artistas de un museo
En última instancia, Mariana Enríquez se destaca como una de las voces más importantes de la literatura contemporánea, no solo en Argentina, sino en el mundo entero. Con su habilidad para explorar lo más oscuro de la condición humana y su capacidad para conectar con experiencias universales, ha logrado construir un legado que perdurará mucho más allá de su tiempo. En un mundo cada vez más turbulento y desconcertante, sus relatos sirven como un faro de luz en la oscuridad, recordándonos nuestra propia humanidad en medio de la desesperación y el caos.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí