
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Colapinto se prepara con todo para el GP de Austria: pasó la práctica libre de Fórmula 1
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Por obras de ABSA podría faltar agua en La Plata: las tareas barrio por barrio
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Un dolor que atraviesa el país: de Neuquén a La Plata, ¡justicia por Pablo!
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Los números de la suerte del viernes 27 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los problemas que condicionan la vida de las clínicas bonaerenses -escasez de insumos, cierres de laboratorios, faltantes en equipos y altos costos, sin perjuicio de otros ítems que afectan el funcionamiento de los centros de salud- no es que formen sólo parte de un cúmulo de requerimientos de empresarios del sector privado, sino que la mayor gravedad se traduce en los padecimientos que la población enfrenta en forma cotidiana ante el creciente deterioro que exhibe una prestación que es vital y que le corresponde al Estado garantizar, tanto en esos lugares como en los hospitales públicos.
En una nota publicada en este diario se reseñaron los múltiples trastornos que sufren muchas de las personas que pretenden recibir atención médica en esos establecimientos. El primer testimonio de un paciente aludió a la verdadera gira que debió hacer por varias clínicas de La Plata para concretar una tomografía. La respuesta que recibió en cinco de esos lugares fue coincidente: “no tenemos contraste”.
Desde Punta Lara otra persona detalló que no pudo hasta ahora realizarse una colonoscopía, por falta de insumos en las clínicas más cercanas. Para obtener las imágenes correspondientes, le dieron turno para el mes de agosto.
Estas y otras demandas similares fueron corroboradas por representantes de la Asociación de Hospitales, Clínicas y Establecimiento de Alta Complejidad Privados de la Provincia de Buenos Aires (ACLIBA), desde donde se confirmó que la falta de contraste y otros insumos “es crítica” y que en la actualidad “se agudizó porque no se paga lo que vale y nos es difícil hacer prácticas de tomografías o hemodinamia. El valor que se paga no cumple ni cubre el precio del contraste. El contraste estuvo en faltante por un problema mundial y, como lo elabora una sola fábrica, ante la suba de precios por la guerra de Ucrania, los valores en dólares subieron mucho. Ante esto, las obras sociales pagan un precio muy por debajo del costo real y por eso se dejaron de hacer estos estudios”, agregaron.
Desde la misma entidad se confirmó que es muy importante la falta de reactivos en laboratorios. Muchos laboratorios “están cerrando porque no son productivos y pierden solvencia”.
En parecidos términos se expresaron desde la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA). Luego de detallar que los costos operativos aumentaron un 230 por ciento con respecto año anterior, afirmaron que “el sector de la salud está viviendo uno de los peores momentos de la historia y se vive un grado de incertidumbre total, porque las perspectivas son dudosas. Lo único que sabemos es el padecimiento que atravesamos. Nos llaman el sector privado a secas y acá hay subsectores, porque atendemos al 95 por ciento de la seguridad social. No se puede comparar a nuestro sector con CABA. Acá atendemos obras sociales nacionales, provinciales y mutuales”, indicaron.
LE PUEDE INTERESAR
Los X de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Aspectos económicos y financieros considerados de la semana
Más allá de las variables macroeconómicas que, sin duda, son gravitantes -y que también podrían hacerse sentir con la sanción de la Ley Bases cuyo texto deroga la emergencia sanitaria, pareciera que uno de los problemas principales pasa por la falta de reconocimiento -o de cabal comprensión- por parte de las autoridades sanitarias de los problemas concretos que atraviesan centenares de hospitales y clínicas en la Provincia. Que se reiteran -no es preciso documentarlo- en la mayoría de los hospitales y centros de salud pública de la Provincia.
Ambos sectores siempre se complementaron entre sí y la eventual decadencia de uno no garantizará el auge del otro. Por el contrario, de no consolidar a los dos el sistema de salud de la Provincia -en la medida en que no se reaccione y se instauren políticas consensuadas- podría caer en una declinación muy crítica.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí