
Fentanilo mortal: una funcionaria admitió que el laboratorio no podía producir medicamentos
Fentanilo mortal: una funcionaria admitió que el laboratorio no podía producir medicamentos
Los empleados de IOMA tendrán una actualización en una bonificación especial: plus de casi $350.000
VIDEO.- Aterrizaje de emergencia a pocos metros de la Autopista La Plata
Desde este domingo, encontrá EL DIA en nuevos puntos de la Ciudad
Tras las elecciones, el dólar avanzó $100 esta semana y roza el techo de flotación
Todo listo en Estudiantes para recibir a River y a Gallardo en UNO
"Hasta acá llegué": el "fuerte" anuncio de los youtubers libertarios más cercanos a Milei
Estudiantes realizaron una fuerte movilización en el centro de La Plata contra el veto de Milei
Pornografía infantil: se negó a declarar el basquetbolista de La Plata que fue detenido
¡No me quemés! Filtran imágenes comprometedoras de Evangelina Anderson con un futbolista
Causa Cuadernos: rechazan los pagos de empresarios y advierten que “la corrupción no se negocia”
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Un Airbus gigante sobrevoló a baja altura el cielo platense durante más de una hora: que pasó
Funcionarios a las piñas en la calle: tras el escándalo, habló el intendente de Brandsen
Ordenan cambiar la ubicación del kirchnerismo en la boleta única de la Provincia
Victoria Villarruel, picante: habló de los presidentes que terminan presos y desató especulaciones
Veto a los ATN: el contragolpe de los gobernadores de Provincias Unidas, con un mensaje a Milei
VIDEO. Robo y persecución en pleno centro de La Plata: un detenido y un cómplice prófugo
Los mensajes antifascistas en las balas del presunto asesino de Kirk
Miranda! sorprendió a Nico Occhiato con una broma viral en vivo
"Está difícil": conseguir entradas para Flamengo - Estudiantes es una odisea
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Néstor Aguilar Soto, el acusado de matar a su amiga Catalina Gutiérrez en la ciudad de Córdoba, declaró en el juicio por jurados populares y afirmó: "No soy un femicida".
Soto, quien se encuentra imputado por el delito de homicidio agravado por criminis causa y violencia de género (femicidio), prestó testimonio en la sexta audiencia del debate oral y consideró: "Mi vida era perfecta y ahora estoy en una cárcel. Soy un homicida, pero quiero defenderme y no soy un femicida".
El rionegrino, quien se presentó en la Cámara en lo Correccional y Criminal de 11° Nominación de Córdoba, consignó que "su arrepentimiento lo acompañó desde el principio" y que cuando llegaron los policías confesó el femicidio y preguntó por el padre de la víctima.
"No aguanté más, exploté llorando y dije ‘me arruiné la vida señor, me arruiné la vida’ y empecé a hablar del papá de Catalina y del hecho. Lo primero que le dije a la Policía fue ¿dónde está Marcelo? para que me mate, para que me tire al piso", reveló.
El 17 de julio de 2024, Néstor, Catalina y otros amigos organizaron una salida al bowling. De acuerdo al relato de Soto, no tenía muchas charlas con su amiga y reconoció que comenzó a tardar para encontrarse con la estudiante de Arquitectura, por lo que ella se enojó.
"Estaba tensa y fría. Le dije que me iba a cambiar la ropa y me dijo ‘dale culiado, encima de que no me invitas tengo que esperar’", recordó el oriundo de San Carlos de Bariloche, a la vez que agregó: "Le respondí mal y le dije que se vaya. Ahí ella se enojó y me dijo ‘Nesti, no podés ser tan pelotudo’ y me pegó una cachetada".
Con respecto al femicidio, el ex compañero de la Universidad Nacional de Córdoba de la damnificada lo describió como el "hecho". Antes de matarla, sostuvo que "reaccionó con un golpe y le pidió perdón", a lo que Catalina le recriminó: "Pelotudo, me pegaste re fuerte".
En este sentido, resaltó que "los dos estaban en el piso y empezaron a pelear". "Me apretó la nuez y se me apagó la tele", se justificó sobre su reacción, y mostró la llave que le hizo a Catalina con su defensora, Ángela Burgos Niño, a modo de ejemplo: "Le agarro las manos, se las zafo y hago la maniobra del mataleón. Me cayó la ficha. Cuando la suelto lo primero que hago es escucharla si estaba viva y ví que no". Al referirse a la maniobra que mencionó como "mataleón", dijo que Catalina se la "enseñó", una declaración que fue objetada por el fiscal.
"No me dieron los huevos para suicidarme", admitió. "No quería manejar más. Me quería matar. Agarro el alcohol, tiro en el piso y me tiro a mí. Prendo un fósforo y se empieza a prender despacito", sentenció. El fiscal Marcelo Sicardi modificó la carátula del caso, suprimió el agravante de "alevosía" y agregó la figura penal de "criminis causa" a raíz de que considera que el sindicado mató a Gutiérrez para ocultar los golpes.
Por su parte, el detective de Homicidios, repasó las conversaciones que mantuvieron el confeso femicida y la joven el día del asesinato. Ambos empezaron a hablar alrededor de las 18 para terminar de arreglar la reunión en el bowling. Tras dos horas, Soto le pidió un cargador y confirmaron la juntada a las 21 de ese miércoles.
Catalina señaló que concurriría a las 21:30, a lo que el asesino le dijo: "De una pana, perfecto". Soto pidió un auto en una aplicación de viajes y se dirigió a la casa de la calle Podestá al 3110 a las 20:56. "¿Estás para las 21:30?", lo interrogó Gutiérrez a las 21:18 a las 21:20 le envió "PING" (un mensaje para que el celular suene).
Después, Catalina le mandó un último audio en el que le aseguró a su amigo que dejaría el auto en el Patio Olmos. La víctima arribó con el Renault Clio hasta la vivienda, Néstor se acercó hasta ella donde cruzaron unas palabras y luego ingresaron corriendo.
El detective Palizzi expuso otros mensajes que el femicida le envió a Ulises Balián y Agustina Elías para crear una coartada, mientras la chica estaba muerta o inconsciente a su lado.
Lo que más llamó la atención fueron los textos que le envió a la propia Catalina: "¿Qué onda, gila?" y "No hacemos un pingo". Sin embargo, luego la llamó y le cortó. A las 22:18 le escribió: "Che, ¿qué onda Cata? Era para avisarte que ya estoy en casa. No sé qué onda vos. Les dije a los chicos que se cancelaba. No venías más, ya ni me muestro enojado".
Por su parte, Carlos Hairabedián, el abogado querellante, indicó que este miércoles se realizará la lectura de los alegatos de cierre: "Las partes tienen una hora y media". Además, ratificó que la familia busca que Soto sea sentenciado a la pena de prisión perpetua y remarcó que los chats "carecen de toda relevancia probatoria".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí