Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Científicos platenses trabajan en un "satélite meteorológico"

Participan de la elaboración de equipos electrónicos para obtener alertas de inundaciones y desastres meteorológicos

Científicos platenses trabajan en un "satélite meteorológico"

Los científicos platenses que intervienen en el proyecto

8 de Septiembre de 2009 | 00:00
Con el objetivo de elaborar equipos electrónicos de medición de parámetros terrestres para ser incorporados en el satélite Sac-D, científicos platenses conformaron un equipo interdisciplinario constituido por investigadores, ingenieros, técnicos y becarios. La idea es lanzar el satélite en mayo próximo y apunta a detectar datos climatológicos que permitan evitar desastres y dar alertas con mayor anticipación sobre probables inundaciones.

Los científicos, pertenecen al CONICET, la Comisión de Investigaciones Científicas, la Universidad Nacional de La Plata e instituciones como el INIFTA -Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas, Teóricas y Aplicadas de la Facultad de Ciencias Exactas local; el IAR -Instituto de Radioastronomía-; el GEMA - Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados del Departamento de Aeronáutica de la UNLP- y el CIOP -Centro de Investigaciones Opticas-.

Según se indicó, el equipo utilizó recursos y conocimientos propios, para desarrollar dos instrumentos para el satélite Sac-D: el MWR (Micro Wave Receiver) y la NIRST (New Infrared Sensor Technolgy), con "el objeto de integrarlos al equipo del mencionado satélite, también de fabricación nacional.

En conjunto, "estos instrumentos permitirán predecir el clima global a partir de la medición de la temperatura, la dirección del viento, el contenido de sal a nivel de la superficie del mar y la temperatura de los incendios".

INTEGRACION

Clic para ampliar"Este equipo basa su eficacia en la integración y la innovación tecnológica y prefiere ser caracterizado por las entidades a las que cada investigador representa y no por las filiaciones individuales", se destacó y agregaron los profesionales que "este logro es un claro ejemplo de lo que es posible alcanzar cuando se destinan recursos para la generación de innovación tecnológica y ésta es orientada a la resolución de los problemas del país".

"Los recursos humanos los tenemos -aseguraron- sólo es cuestión de que a la gente se le brinde una posibilidad, se la financie, se le asigne un objetivo, y se mantenga una política agresiva de innovación a largo plazo", indicaron los científicos.

Según se informó, "la misión SAC-D/Aquarius se encuadra en un programa de cooperación entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales -CONAE- el Centro Goddard y el Jet Propulsion Laboratory (JPL), ambos de la NASA".

El objetivo científico específico de esta misión satelital "está orientado a obtener nueva información climática a partir de las mediciones de salinidad y una nueva visión de la circulación y procesos de mezcla en el océano. También, podrá detectar focos de alta temperatura en la superficie terrestre para la obtención de mapas de riesgo de incendios, así como medir la humedad del suelo para dar alertas tempranas de inundaciones. Su fecha tentativa de lanzamiento está prevista para mayo del año próximo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla