Nuevo paro en la UNLP complicará las clases en facultades y colegios la semana próxima
Nuevo paro en la UNLP complicará las clases en facultades y colegios la semana próxima
Cruces en el Concejo por las tasas, la crisis económica y el 24 de marzo
Tras negarse a declarar, procesaron a Roxana Aloise por el incendio del depósito en La Plata
El consumo de carne se desplomó y afirman que cayó al menor nivel en 20 años
Gran parte de La Plata estuvo sin agua y se va normalizando el suministro
“Envidia y miedo”: el productor de Emilia se metió en medio del escándalo con Tini y María Becerra
Caso Melmann: se realizarán en La Plata análisis claves para identificar a uno de los involucrados
El FMI destacó que Argentina afronta "relativamente bien" la guerra en Medio Oriente
Un hombre le dio tres puñaladas a su pareja y casi la mata en La Plata
Condenan a la Fundación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: “No es una simple entidad privada”
Denuncian que Adorni tiene una casa en un country sin declarar
Macri: “El PRO no viene a cuestionar el rumbo, viene a completarlo, somos el próximo paso”
Stevie Young, guitarrista de AC/DC tuvo que ser internado en Buenos Aires
Autopista: cuáles son las empresas que buscan construir el nuevo acceso de diagonal 74
"Es hermosa": el ex Pincha José Chatruc rompió el silencio sobre su romance con Sabri Rojas
El guiño futbolero de Cami Homs : su hijo con De Paul, con la camiseta de Estudiantes
Irán bombardeó una refinería de petróleo en Israel y causó daños en la red eléctrica
Se complica el amistoso de la Selección Argentina con Guatemala: ¿buscan otro rival?
¡Alivio! Apareció con vida Esmeralda, la nena de Córdoba que tuvo en vilo al país
¡Atención! Cuándo cambia el horario de atención en bancos públicos y privados: el motivo
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cristina se reunió anoche con la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina
Cristina con el nuevo titular de la Conferencia Episcopal Argentina José María Arancedo
La presidenta Cristina Kirchner recibió anoche a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), encabezada por su flamante titular José María Arancedo, en una reunión de suma cordialidad en la que ratificó su posición contraria al aborto.
"Ustedes saben lo que pienso sobre ese tema", sostuvo la jefa de Estado ante la mesa ejecutiva de la CEA luego de que los huéspedes mencionaran su posición en "defensa de la vida", una manera de definir su doctrina antiabortista.
Ese intercambio se dio en absoluta cordialidad dentro de una reunión de unos 45 minutos en la que abundaron los gestos de acercamiento entre las partes y comentarios sobre la situación de la Argentina, la Iglesia y la crisis internacional.
Los prelados aclararon que más allá de las cuestiones doctrinales de la Iglesia, como en el caso de la interrupción de embarazos, había una vocación de diálogo con el Gobierno.
Arancedo tomó la palabra de entrada para agradecer haber respondido tan prontamente a la solicitud de audiencia pedida el pasado miércoles luego de su elección como nuevo jefe de la Iglesia Católica durante un plenario eclesiástico en Pilar y la felicitó en nombre de todos los obispos por su reelección.
Junto a Arancedo estuvieron el vicepresidente primero de la CEA, arzobispo de Neuquén, Virginio Bressanelli; su par de Salta y vice segundo, Mario Cargnello; y el secretario general, Enrique Eguía Seguí, quien fue reelecto, mientras que también se calzaron el rol de anfitriones el jefe de gabinete, Aníbal Fernández; el canciller Héctor Timerman, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.
Los cuatro prelados se turnaron para hablar durante el encuentro y en todo momento destacaron la vocación de la Iglesia de "cooperar" con el Estado, lo cual llevaba intrínsicamente el mensaje de no inmiscuirse en las decisiones de Gobierno.
También destacaron la tarea de la jefa de Estado por la Educación y la Inclusión Social y Cargnello elogió los dichos de la presidenta en el G-20 cuando aludió al "anarcocapitalismo".
INTERCAMBIO DE PRESENTES
Los obispos le regalaron a la mandataria un ícono pintado a mano con la figura del buen pastor, -en la que está Jesús con un grupo de ovejas-, mientras que la Presidenta les entregó libros nuevos de la Casa de Gobierno.
Al término del encuentro el portavoz oficial fue el vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, quien evitó mencionar el diálogo respecto a la defensa de la vida.
En rigor, la despenalización del aborto buscó ser tratada recientemente en el Congreso pero la falta de apoyo de varios legisladores del oficialismo hizo que no obtuviera dictamen, mientras que es de público conocimiento la postura de la jefa de Estado contraria a su legalización.
"Fue una reunión protocolar y hubo una conversación grata y amable", describió el vocero sobre el primer encuentro entre la jefa de Estado y Arancedo, que sirvió de presentación oficial de la nueva conducción de la Iglesia Católica ante la Presidenta.
El arzobispo de Santa Fe visitó a la mandataria sólo un día después de haber asumido al frente de la CEA y, en ese sentido, le transmitió a Cristina Kirchner que "valoró" la rápida respuesta a la solicitud de audiencia, señaló Oesterheld.
"Se habló de la situación del país y de los asuntos de la Iglesia", puntualizó el vocero episcopal, quien agregó que Cristina y Arancedo coincidieron en que "el ser humano deber ser el centro de preocupación de la Iglesia y el Gobierno".
No entró en la conversación un tema pendiente: el obispado castrense se mantiene vacante luego de que en 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner removiera del cargo a Antonio Baseotto, tras haber condenado la postura del ministro de Salud, Ginés González García, en favor de la despenalización del aborto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí