Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |PARA CHICOS DE 3 A 5 AÑOS

Tartamudez: buscan detectarla desde el jardín de infantes

Capacitaron a responsables de 70 instituciones de La Plata para que a partir del próximo ciclo lectivo ayuden en tareas de prevención

Tartamudez: buscan detectarla desde el jardín de infantes

En la Escuela 19 se realizó la reunión entre los fonoaudiólogos y directoras de Jardines de Infantes

16 de Noviembre de 2011 | 00:00

El Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata y la Jefatura Distrital de Educación reunieron a más de 70 directores de jardines de infantes de la Ciudad para realizar una jornada de asesoramiento sobre prevención de la tartamudez (disfluencia) e información sobre el comportamiento adecuado a tener en cuenta frente a un niño con dificultades en su fluidez.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, esta dificultad en el habla afecta a entre 150 mil y 180 mil personas en la provincia de Buenos Aires.

La entidad profesional realizó un encuentro con la Jefe Distrital, Fabiana Rueda, para la realización de una jornada con los responsables de los jardines de infantes que a partir del próximo ciclo lectivo intervendrán ellos mismos asesorando a sus propios docentes.

Según explicó Consuelo Machicote, matriculada del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata y especialista en disfluencias, las directoras de los jardines "vieron atentamente las láminas que describían básicamente las características de la disfluencia, y en especial las medidas de prevención que se pueden adoptar ante niños de entre 3 y 5 años. Además se puso el foco en la aceptación por parte de los adultos y los pares de la existencia de otro tipo de fluidez. Hay que desterrar el rotulo que muchas veces se utiliza como burla y promover el respeto, atentos a cualquier episodio de discriminación".

La presidente del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata, Alejandra Morchón, explicó que "el objetivo es que la población conozca a fondo nuestras incumbencias y los alcances de nuestro trabajo, que determinan -en todos los casos- mejoras en la calidad de vida de las personas".

El encuentro con directivos de jardines se realizó en el salón de Actos de la Escuela "San Martín" ubicada en diagonal 73 y 22. Se extendió por más de tres horas y los educadores obtuvieron material informativo e instructivos elaborados por los especialistas del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata.

FLUIDEZ VERBAL

La disfluencia es un trastorno presentado en la fluidez verbal, o sea en la función del habla que en general se manifiesta por medio de repeticiones, prolongaciones o bloqueos. Recientes estudios han demostrado que no siempre las disfluencias aparecen de modo progresivo desde los primeros años de vida. También pueden presentarse de manera abrupta o repentina y las causas pueden ser múltiples, desde factores genéticos hasta factores ambientales con los cuales el niño se enfrenta durante su crecimiento.

Las personas que padecen trastornos de disfluencia son prejuzgadas y discriminadas. De acuerdo con relevamientos difundidos por organismos sanitarios oficiales, el 81 por ciento de los niños que tartamudean ha manifestado situaciones de intimidación y el 83 por ciento ha sufrido situaciones de burlas o discriminación.

La repetición de partes de palabra, palabras y/o frases, cambios de intensidad y frecuencia de la voz y la incorporación de muletillas en un número mayor al habitual son algunas de las alertas para una detección temprana. Además cuando el niño muestra incomodidad al hablar, esfuerzo para hacerlo y tensión corporal durante el intento. La simple actitud de manifestar miedo a enfrentar situaciones verbales también puede aparecer como un síntoma inicial, así como poca participación o timidez exacerbada.

"Este es el momento en el que se considera imprescindible orientar a los padres para que realicen una consulta con un especialista, consulta que muchas veces es solo una intervención en relación al ámbito familiar", explicó la especialista del Colegio de Fonoaudiólogos La Plata.

Es común que a las personas con tartamudez se las describa como inseguras, introvertidas, nerviosas y se las incluya en un estereotipo negativo en el entorno en el que se desarrollan. En este contexto, la infancia temprana es el período más vulnerable para la aparición de este tipo de trastornos, porque las demandas del crecimiento anatómico, el aprendizaje fonológico y lingüístico y el desarrollo social sobre exige los recursos necesarios para desarrollar la fluidez verbal.

"Por eso, consideramos fundamental que los docentes de educación inicial tengan al alcance de sus manos herramientas para atender y atenuar los efectos de este trastorno en los niños escolarizados. Así podremos evitar futuras complicaciones y situaciones incómodas para esos menores", aseguró Machicote.

Según la presidente del Colegio, el programa de cooperación entre la entidad colegiada y la dirección de Escuelas determinará la posibilidad de extender estas jornadas a los niveles primario y medio. "El año próximo tenemos previsto realizar jornadas de trabajo con educadores de colegios primarios y secundarios", explicó Morchón.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla