El PJ mueve fichas, la oposición se reacomoda y la reforma electoral tensiona el tablero
La Plata: declaran inconstitucional un artículo de la reforma laboral
Hackearon la cuenta de Estudiantes en X y promocionaron una supuesta criptomoneda
Facturas de agua con fuertes subas en La Plata: en abril y mayo podrían llegar casi al doble
A “deslomarse” en soledad: Adorni "no cree" que su esposa lo vuelva a acompañar
Crisis energética: Trump pide ayuda de otros países para mantener abierto el estrecho de Ormuz
Hallaron restos humanos en la zona de la Isla Paulino en Berisso
En la vuelta del rugby de la URBA, cayeron La Plata y Los Tilos
Tragedia en La Plata: quién era el motociclista que murió tras un choque en la avenida 520
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
Tras conocerse la inflación, cuánto costará viajar en micro en La Plata a partir de abril
VIDEO. Un delincuente robó herramientas de una ferretería y quedó filmado en Los Hornos
“Reina asesina”: Evangelina Anderson impactó con su exigente rutina en el gimnasio
Zulma Lobato de novia con Claudio, su plomero: ¿se viene el casamiento?
VIDEO.- Entre abrazos, espuma y papel picado: a los 64 años cumplió su sueño en la UNLP
Liberaron al hombre que había sido arrestado por masturbarse en La Plata
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Actividades en La Plata: Día de la Cultura Vasca, idiomas, ajedrez
JP Morgan tampoco la ve: inflación del 3% para marzo y recién caerá al 1,5% para el segundo semestre
Kicillof asumirá la presidencia partidaria tras un acuerdo con el kirchnerismo
Agenda completa de espectáculos: qué ver este fin de semana en La Plata
Alarma escolar en Los Hornos por la posible presencia de asbesto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El ministro dijo que la cartera que conduce es la "responsable" del buque insignia de la Armada Argentina, que permanece retenido en Ghana a raíz de la demanda de un fondo especulativo contra el Estado nacional

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, reconoció hoy que su cartera planificó el viaje de la Fragata Libertad a Ghana y se hizo "responsable" por la retención de la nave en África desde principios de mes, a raíz de la demanda de un fondo "buitre".
"El responsable de la Fragata es el Ministerio de Defensa. La Cancillería tiene su responsabilidad porque se la consulta, pero las responsabilidades se definen por la presidente de la Nación, y yo asumo las que me corresponde", resaltó Puricelli.
El ministro habló este jueves en radio por primera vez tras la retención de la embarcación, el pasado 2 de octubre.
Lo hizo luego de un pedido expreso de la presidenta Cristina Kirchner, que además lo ratificó en el cargo, pudo saber Noticias Argentinas de fuentes de la Casa Rosada.
En declaraciones a Radio 10 y Continental, el funcionario enfatizó: "Las responsabilidades las define la Presidente de la Nación, y yo asumo las que me corresponde".
Precisó que "la planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa, a partir de una propuesta de la Armada".
En ese contexto, el ministro explicó que su cartera decidió "estratégicamente" ese itinerario, con el objetivo de tender lazos con "el continente africano, como una propuesta de acercamiento político".
"Así se decidió todo el circuito, ir a Portugal, bajar por el puerto de Cádiz y seguir por toda la costa de África", puntualizó el ministro.
La crisis del buque insignia de la Armada había provocado el desplazamiento de la titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DINIEM), Lourdes Puente Olivera, del jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, quien fue reemplazado por Daniel Alberto Martín y de dos marinos de menor rango que fueron pasados a disponibilidad.
Además, generó una interna entre distintos ministerios que fue zanjada por las declaraciones de Puricelli asumiendo toda la responsabilidad, después de haber puesto la semana pasada su renuncia a su disposición de la Presidenta.
Ahora el ministro aclaró que la Cancillería sugirió amarrar enAngola por problemas de "seguridad" en Nigeria, aunque su cartera fue la que finalmente decidió hacer una parada en Ghana.
Puricelli explicó además que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no tuvo nada que ver en este episodio.
"Moreno en esto no tuvo ningún tipo de opinión. Se lo hace responsable de más cosas de las que realmente realiza", subrayó.
Pero esa no fue toda la actividad del titular de Defensa: trascendió que los marinos que llegaron esta madrugada a Ezeiza desde Ghana, se reunieron con el ministro y el jefe de la Armada, Daniel Martin, en el Apostadero Naval Buenos Aires para una ceremonia oficial de bienvenida.
En ese marco, Puricelli les habría prometido a los marinos que para diciembre "el tema estará resuelto" y que algunos de ellos irán a Ghana a buscar la fragata
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí