Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |BUSCAN QUE NO SE FRENE LA REFORMA JUDICIAL

Magistratura: el Gobierno apela directamente a la Corte Suprema

Lo hará por la vía del per sáltum antes del fin de semana

13 de Junio de 2013 | 00:00
LA JUEZA FEDERAL MARÍA ROMILDA SERVINI DE CUBRÍA
LA JUEZA FEDERAL MARÍA ROMILDA SERVINI DE CUBRÍA

El gobierno nacional apelará a través de un “per sáltum” ante la Corte el fallo de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría que declaró la inconstitucionalidad de la elección de consejeros de la Magistratura por voto popular, según informó ayer el ministro de Justicia, Julio Alak.

“Vamos a apelar por la vía del ‘per saltum’ rápidamente este amparo que ha dictado Servini de Cubría. Y al apelarlo va a tener efectos suspensivos, es decir que el fallo no está firme”, sentenció el funcionario, quien sostuvo que la presentación será antes del fin de semana.

Alak también manifestó que el Gobierno tiene “confianza en que la Corte se va a expedir positivamente” sobre la elección popular de los consejeros, pero admitió que si el máximo tribunal falla en contra “lamentablemente el pueblo no va a poder elegir a sus representantes”.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, también confirmó que el gobierno apelará, aunque dejó abierta la posibilidad de que sea ante la Cámara.

En ese marco, el Frente para la Victoria presentó ayer su alianza de 13 partidos para las elecciones de miembros del Consejo, y lo mismo hizo la oposición.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dijo la semana pasada que el máximo tribunal espera “un caso” para resolver de manera “inmediata” sobre las leyes de reforma judicial.

“Lamentablemente en este país una persona puede lograr que una norma de la Nación, del Estado, se paralice, cuando en otros países lo hace un cuerpo colegiado, como un tribunal constitucional y de ninguna manera de forma individual un juez”, sentenció Alak.

De esta forma, atacó los fallos de la jueza federal con competencia electoral Servini de Cubría, que anteayer declaró la inconstitucionalidad de las elecciones populares de miembros del Consejo de la Magistratura.

La jueza resolvió los amparos del presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Jorge Rizzo, y del dirigente de la Democracia Cristiana Carlos Traboulsi, que admitieron que la apelación suspende los efectos de los fallos.

“La apelación tiene efectos suspensivos tanto si es a la Cámara o por ‘per sáltum’ a la Corte, es decir, no se hace efectivo el fallo. Si el Gobierno va en ‘per sáltum’ vamos a pedir la inconstitucionalidad de sus efectos suspensivos”, dijo Rizzo.

MAS CRITICAS A LA JUEZA

Junto con Alak también criticaron a la jueza varios dirigentes kirchneristas, entre ellos el senador Aníbal Fernández, quien sostuvo que esos fallos se enmarcan en “la pretendida vocación” de los magistrados “de gobernar”.

Alak también expresó que el sistema actual de elección de magistrados “es corporativo, es aristocrático y es predemocrático y donde no hay democracia hay aristocracia” y remarcó que “el Poder Judicial no es de los jueces ni de los abogados, es del pueblo”.

“Creemos que debemos ir por la vía del ‘per sáltum’ porque hay gravedad institucional en la medida, porque se le está impidiendo al pueblo el ejercicio de derechos soberanos”, aseveró, y aclaró que apelarán el fallo “en forma rápida”. Además, Alak señaló que cuando se formalice la apelación del Gobierno “queda absolutamente vigente” la elección de los consejeros, que deberían presentar su candidatura antes del 22 de junio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla