La continuidad de Domínguez, ahora, es tema central en el Pincha
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Horror en Australia durante la celebración de una fiesta judía
El “fenómeno felino” se instala en los hogares y comercios platenses
Las motos, mayores protagonistas del caos y de las tragedias viales en la Región
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
La vuelta del mojón histórico reabre el debate sobre el patrimonio local
El Cuartel de Bomberos Voluntarios El Peligro celebró su 10° aniversario
Continúa la limpieza de fachadas de comercios, edificios y viviendas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

El riesgo de fracturas es otra de las complicaciones que padecen las personas con diabetes, por lo que los especialistas recomendaron realizar controles óseos y prevenir este problema adquiriendo el suficiente calcio y vitamina D, realizando actividad física y evitando caídas.
“El diabético tipo 1 tiene casi 7 veces más riesgo de fracturarse la cadera que una persona no diabética, mientras que el diabético tipo 2 tiene casi 2 veces ese riesgo”, aseguró María Belén Zanchetta, especialista en Endocrinología y Osteología.
Estudios de los últimos años mostraron la asociación entre diabetes y riesgo de fracturas “son una novedad reciente en términos científicos y fueron muy impactantes”, dijo la médica.
A raíz de estas revelaciones, “el riesgo de fracturas debe ser otra de las múltiples complicaciones que debemos prevenir en los pacientes con diabetes”.
Ante esta situación, “se debe asegurar un consumo adecuado de calcio y vitamina D y tener muy en cuenta todo lo que pueda aumentar el riesgo de caídas en estos pacientes”, aseguró la médica.
La dosis diaria de calcio debe ser de alrededor de mil miligramos por día, es decir dos o tres porciones de lácteos; cada porción puede ser un vaso de leche, un yogurt o un trozo de queso del tamaño de un casete.
La vitamina D se obtiene al exponerse al sol en horarios no peligrosos y puede ser sólo alguna parte del cuerpo, las manos, brazos, dos o tres veces por semana, o sino la suplementación con lácteos fortificados que tienen algo de vitamina D, aseguró la experta.
Zanchetta precisó que estas investigaciones “son una novedad porque teníamos un concepto distinto, ya que generalmente nos acercamos al hueso a través de una densitometría, y uno veía que como los diabéticos tipo 2 suelen tener sobrepeso, eso no se asociaba con la osteoporosis”.
Sin embargo, precisó que “cuando se junta la evidencia de muchísimos pacientes aparece esto como una novedad, y ahora se está trabajando mucho en cómo identificar este riesgo en los pacientes diabéticos tipo 2”.
La médica explicó que los estudios que se realizaron fueron sobre una amplia población de varios países de Europa y Estados Unidos.
En este marco, el cambio fundamental que se produjo es que “ahora los especialistas empezamos a prestar atención al hueso del diabético”, dijo Zanchetta quien se desempeña en el Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas.
“Lo que pasa -continuó- es que el diabético viene con tantos problemas como el riñón, el corazón, los ojos, es como que el hueso no se miraba, pero ahora por el sólo hecho de ser diabético, dentro de los controles que hay que hacer, hay que hacer un control óseo”.
La experta explicó que la diabetes tipo 2 es la más común ya que el 90 por ciento de los diabéticos son de este tipo, que se da entre la población adulta, que no es insulino dependiente, en tanto el tipo 1 es el que puede comenzar en la juventud o de niño y es el conocido como insulino dependiente.
La diabetes tipo 2 empieza a los 40, pero es más común a los 50 y 60 años y va aumentando el riesgo de padecerla a medida que pasan los años, “por eso es muy importante mantenerse en peso, comer sano y realizar actividad física porque uno tiene el riesgo genético pero puede retrasar su aparición o combatirla”, indica la especialista.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí