Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |LOS INGRESOS FISCALES DE LA PROVINCIA

La recaudación bonaerense sube pero a un ritmo más lento

En el primer semestre aumentó 33% respecto al mismo lapso del 2013, aunque fue bastante menos del alza entre el año pasado y el anterior

4 de Agosto de 2014 | 00:00

Por MARIANO PEREZ DE EULATE

Crecimiento de la recaudación total en las provinciasLa recaudación tributaria de la Provincia de Buenos Aires en los primeros seis meses de 2014 llegó a 41.171 millones de pesos, algo así como el 33% más de lo que se recaudó el año pasado en la misma cantidad de meses. En términos monetarios, esa suba interanual significó unos 10.280 millones de pesos más.

El dato aislado sería una excelente noticia para el gobierno provincial pero en verdad marca una notable desaceleración del ritmo de recaudación bonaerense si se lo compara con lo que sucedía hace sólo un par de años.

Esa mejora del 33 % en la recaudación respecto a lo que pasó en 2013 se acerca a la cifra de inflación anual que miden las consultoras privadas con asiento en la Capital Federal (entre 34 y 35%) y está bastante por arriba de la que arrojó la medición oficial del INDEC, cercana al 11 %. Si se toma éste último dato, se puede hacer una lectura benigna del aumento de lo recaudado por la Provincia en el primer semestre, porque estaría por encima del índice de precios al consumidor.

Ahora bien, según datos del ministerio de Economía provincial, entre enero y junio de 2013 el estado bonaerense recaudó en concepto de impuestos propios 30.891 millones de pesos. Comparando esa cifra con lo recaudado un año antes, esto es en el primer semestre de 2012, se observa una mejora de 10.177 millones de pesos, ya que la recaudación total en los primeros seis meses de aquel año fue de 20.174 millones.

En términos porcentuales, la mejora entre el primer semestre de 2012 y el mismo período de 2013 fue de 49%. O sea, 16 % más de la mejora que hubo entre los primeros seis meses de 2013 y similar lapso de 2014.

Para ser claros, y siempre hablando del primer semestre, entre 2012 y 2013 la recaudación impositiva en Buenos Aires subió un 49 % pero entre 2013 y 2014 la mejora fue de “sólo” el 33%, marcando un notable freno en el ritmo recaudatorio provincial. E incluso situándose por debajo del crecimiento de la recaudación nacional, que fue de 35% en los primeros seis meses de este año.

La mejora entre el primer semestre de 2012 y el mismo período de 2013 fue de 49%. O sea, 16 % más de la mejora que hubo entre los primeros seis meses de 2013 y similar lapso de 2014

Obviamente la primera conclusión a la que se arriba es que, de haber mantenido Buenos Aires el mismo nivel de crecimiento de la recaudación que tuvo entre 2012 y 2013, los fondos que hubieran entrado a sus arcas por esa vía en el primer semestre de este año hubieran mejorado bastante.

Fuentes del ministerio de Economía provincial consultadas por este diario explicaron que la recaudación del primer semestre de 2014 se desaceleró debido a que este año no hubo ningún cambio en la política tributaria (léase aumento de impuestos) como sí sucedió en el 2012, con la reforma del mes de mayo que revaluó la tierra rural y aumentó la alícuota de Ingreso Brutos de los contribuyentes de alta facturación, y en 2013, con la nueva Ley Impositiva que se aplicó en el segundo semestre y que modificó la determinación del impuesto inmobiliario para las personas multi propietarias y ajustó las bases imponibles, entre otros puntos.

TAMBIEN EN OTRAS PROVINCIAS

Que quede claro: cuando se habla de la caída antes detallada no se alude a una baja en la recaudación sino a un descenso en el porcentaje interanual del crecimiento de la misma. Algo que no le sucede únicamente al distrito gobernado por Daniel Scioli.

Por ejemplo: la recaudación de San Juan entre el primer semestre de 2012 y el mismo período de 2013 creció un 23% más de lo que lo hizo entre el año pasado y éste. Lo mismo pasó en Tucumán (24%), Santa Fe (9%), Córdoba (8%), Capital Federal (9%) o Río Negro (20%).

Por el contrario, las provincias que pueden mostrar que entre el año pasado y este el porcentaje de aumento de la recaudación fue mejor que entre 2012 y 2013, siempre hablando del primer semestre, son entre otras: Salta, San Luis, Formosa, Catamarca. Entre Ríos o Neuquen.

Para el economista Félix Piacentini, que realizó un trabajo comparativo de la recaudación de un grupo de 17 provincias que aportaron datos oficiales, la causa en la baja del ritmo de recaudación hay que buscarla en la desaceleración económica que viene sucediendo como cuadro general a nivel nacional.

“La recaudación de las provincias depende en su mayor parte de impuestos ligados a la actividad económica, como Ingresos Brutos, y en menor medida a Sellos. Desde este punto de vista, se advierte que en todas las provincias grandes el enfriamiento es claro; e Ingresos Brutos creció en la mayoría al 35 % interanual, algo que está por debajo de la inflación del 42 %”, explica a El Día.

Piacentini habla del Indice de Precios al Consumidor de la Dirección de Estadísticas de la provincia de San Luis, que suele ser utilizado por los economistas como parámetro para tomar la inflación real. Sus cifras están un poco por encima de la inflación que recogen las consultoras privadas.

El economista agregó: “También se da un fenómeno de mayor incumplimiento en tiempos de recesión porque la gente posterga todo lo que puede el pago de tributos o pasa, digamos, a financiarse con el fisco si el costo de los intereses que cobran los organismos recaudadores por la mora es menor a la tasa de interés de mercado”.

Con 5.462 millones de pesos en junio, Ingresos Brutos es efectivamente la mayor fuente de entrada de dinero a la provincia por la vía de cobro de impuestos propios. Para dimensionarlo, basta mencionar que la recaudación total provincial del mes de junio (donde además se incluye el Inmobiliario en sus varias versiones, Automotores, Sellos, Transmisión Gratuita de Bienes y demás) fue de 7.252 millones de pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla