Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |EL PAIS

Aumentan un 25% por decreto los sueldos del servicio doméstico

Lo dispuso el Gobierno nacional. El salario mínimo pasará a ser 2.131 pesos. Y se fijó una nueva escala, según las distintas categorías y cargas horarias

7 de Noviembre de 2012 | 00:00

Clic para ampliar

El Gobierno nacional dispuso que, ya desde este mes, el ingreso mínimo del personal doméstico mejore un 25 por ciento, y así el valor de la hora de trabajo pasó a 19,56 pesos.

La decisión se tomó a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada ayer en el Boletín Oficial.

De este modo, la hora trabajada aumentó casi 4 pesos: de 15,79 a 19,56 pesos.

Según la resolución, para el personal que desarrolla sus tareas en una jornada de 8 horas con retiro, la remuneración subió de 2071,88 a 2589,85 pesos.

En el caso de cocineros, mucamas, niñeras, auxiliares, caseros o jardineros sin retiro, el salario básico se elevó de 2309,54 a 2954,95 pesos.

Además, cuando las tareas sean realizadas por trabajadores de entre 16 y 17 años de edad, percibirán a partir del 1 de noviembre de 2012 una remuneración mensual mínima de 2568,30 pesos y una retribución mínima por hora de 19,56 pesos.

El Poder Ejecutivo justificó este incremento al señalar que “se encuadra en la política activa de distribución de ingresos que viene desarrollando este Gobierno Nacional, con la convicción que el incremento que se impulsa habrá de acompañar y potenciar el crecimiento equitativo de la economía”.

SEGUN LAS CATEGORIAS

Estas son las nuevas remuneraciones, según las categorías:

PRIMERA CATEGORIA: Institutrices, preceptores/as, gobernantes/as, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses, 3.157,93 pesos.

SEGUNDA CATEGORIA : empleadas cama adentro sin retiro para todo trabajo, cocina, limpieza, lavado, planchado y cuidado de niños, caseros y en general empleados y auxiliares para todo trabajo, 2.931,14 pesos.

TERCERA CATEGORIA: empleadas cama adentro sin retiro para parte del trabajo: a) cocina, limpieza; b) cocina y lavado; c) limpieza, lavado y planchado y cualquier otra alternativa dentro de las tareas del servicio doméstico, 2.863,60 pesos.

CUARTA CATEGORIA : empleadas con retiro, todo el día hasta las 20 horas para los trabajos comprendidos en las categorías segunda y tercera, 2.863,60 pesos.

QUINTA CATEGORIA: empleadas con retiro hasta las 15 horas para los trabajos comprendidos en las categorías segunda y tercera, 2.568,30 pesos.

SEXTA CATEGORIA: empleadas con retiro hasta las 12 horas para los trabajos comprendidos en las categorías segunda y tercera, 2.131,75 pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla