Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una calle de Villa Elisa se llamará "Mercedes Simone

Será a partir de mañana. De esta manera, la localidad rinde homenaje a "La dama del tango", nacida en esa tierra

Una calle de Villa Elisa se
llamará "Mercedes Simone

Una calle de Villa Elisa se llamará Mercedes Simone

20 de Abril de 2012 | 00:00

A partir de mañana, la calle 6 entre 50 y 51 de la localidad de Villa Elisa se llamará Mercedes Simone. La cantante de tango, tendrá así su homenaje en su puesto natal.

A las 12, quedará instaurado su nombre en la tradicional esquina 6 y 50 de Villa Elisa, en cumplimiento de la ordenanza 10873/11.

Entre los fundamentos de la propuesta se señala que "la cancionista, letrista y compositora villaelisense Mercedes Simone, quien fuera declarada ciudadana ilustre por Decreto 825 del mes de junio del año 2004, fue equiparada a Carlos Gardel en voz femenina, como es descripta por la mayoría de los historiadores".

En el acto de mañana, estarán presentes Dora, la hija de Mercedes, autoridades de la Academia Nacional del Tango, la Academia Nacional del Lunfardo, representantes de entidades afines y vecinos de la localidad, acompañados de autoridades locales y municipales, en un festejo con artistas de la música ciudadana en el restaurante "El Boyo".

UN POCO DE HISTORIA

Nacida el 21 de abril de 1904, Mercedes Simone es para muchos, la más importante voz femenina que dio el tango. Su apogeo se situó en las décadas del '30 y del '40. Principal destinataria de su arte era la amplia clase media urbana, a la que brindaba su estilo emocional pero refinadamente contenido.

Nació en Villa Elisa, donde comenzó a cantar en el coro de su colegio. Su marido, el guitarrista-cantor Pablo Rodríguez, recorría los pueblos cercanos para ganar algún dinero adicional con su arte. Un reconocido cantor y compositor de la época, Alfredo Pelaia, aconsejó a Rodríguez que incluyera a Mercedes en sus presentaciones. Llegado 1926, pocos años después de su casamiento, ella debutó profesionalmente en la confitería Los Dos Chinos de la ciudad de Bahía Blanca, con su esposo como acompañante.

Inició su carrera en Buenos Aires, cantando en el principal café de la ciudad: el "Nacional", de la estratégica calle Corrientes, secundada por las guitarras de su marido y de Reynaldo Baudino.

Radicada en Buenos Aires, fue contratada para actuar en varios teatros, donde la descubrieron gerentes de Radio Nacional (que más tarde se llamaría Belgrano) donde actuó durante seis años. Al disco llegó el 15 de diciembre de 1927, grabando los tangos "Estampa rea" y "El Morito" para el sello Víctor.

Grabó en total más de 240 temas Actuó en radios y escenarios de todo el continente, alcanzando especial popularidad en México, Colombia, Venezuela, Cuba, Chile y Brasil.

Simone perteneció a la rica generación de cancionistas surgidas a mediados de los años '20, un grupo jamás emulado que señaló el comienzo de la historia de la mujer en el tango. Relativamente para la misma época surgieron cantantes como Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Libertad Lamarque, Ada Falcón y otras, con tesituras muy diferentes. De entre todas ellas, Simone se distinguió como la más universalmente tanguera. Con su equilibrio, su registro de mezzosoprano, su ritmo lento y su perfecta dicción adquirió las dimensiones de un modelo.

Entre sus versiones antológicas pueden destacarse "La marcha nupcial" y "Milonga sentimental" de 1932; "La última cita", "Mía" y "Cuatro palabras" de 1933; "Esta noche me disfrazo" y "Esquinas porteñas" de 1934; "Será una noche" y el vals "Náufrago" de 1936; "Milonga triste" de 1937; "Abandono", "Caricias", "Carnaval de mi barrio", "Vieja amiga" y "Media vida" de 1938; "Claudinette" de 1942; "Barrio de tango" y "Garúa" de 1943, y "Cada día te extraño más", "Verdemar", "Motivo sentimental" y "Otra noche" de 1944.

Simone fue acompañada en sus grabaciones y emisiones radiales, por las Orquestas: Típica Víctor, Trío Típico de Sebastián Piana, Juan Carlos Cambón, por la de Cristóbal Herrero en Colombia, por la de Emilio Brameri, Franciso Lomuto y Adolfo Carabelli.

Interviene en el cine en el primer largometraje sonoro argentino: "Tango", de 1933, donde interpreta su tema "Cantando". Compuso los tangos "Oiga agente", "Inocencia" y "Zapatos blancos" y le pertenecen letra y música de "Cantando", "Incertidumbre" y "Tu llegada".

Sobre su obra y su legado en el orden artístico creó un estilo original y muy avanzado cuando no parecían quedar opciones novedosas para una mujer que interpretara tangos en la segunda década del siglo pasado. Mercedes Simone perfeccionó su estilo estudiando música y mejoró su canto con un maestro de ópera del teatro Marconi, su voz, "elegante" y su dicción clarísima.

Falleció el 2 de octubre de 1990, bautizada como "la dama del tango". Y dicen que así era en su vida privada: una dama.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla