

El primer ministro Mark Rutte se retira del Palacio Real en La Haya
Sorpresivo aumento del precio de las naftas este sábado: en La Plata la premium ya supera los $1.600
Panorama económico: acciones y bonos caen, y los dólares llegan al techo
La Justicia de La Plata citó a Santiago Maratea, denunciado penalmente: cuándo se deberá presentar
Obligado a levantar: el Pincha recibe al Millonario: hora, formaciones y TV
Desde este domingo, encontrá EL DIA en nuevos puntos de la Ciudad
Hizo "wheelie" y atropelló a dos nenas en la zona oeste de La Plata
Reclamo de vecinos de Gonnet por un asentamiento y el temor a "más usurpaciones"
"Estoy disfrutando": rompió el silencio Evangelina Ánderson en medio de explosivos rumores
“Cadena de oración”: los pedidos por Thiago Medina, desde Camilota hasta Alfa y Juli Poggio
¿Se viene el "fernetazo"? Advierten que la libertad no avanza en Córdoba
Zeballos y Molteni ganaron en dobles y Argentina clasificó a las finales de la Copa Davis
En La plata, un fin de semana a puro festejo con varias propuestas
Una agenda con mucha música, cine, teatro y aire libre este sábado en La Plata
El cuento más cruel en La Plata: despojaron a una jubilada de sus ahorros
Noche de pasión y test de embarazo: el increíble giro en la vida de Wanda
Atención: el Tren Roca no llega a La Plata este sábado y domingo
Golpeó a su pareja, la tiró en una zanja y dejó heridos a dos policías en La Plata
En El Nene, otro sábado de 20% de reintegro pagando con Modo
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Emilio Monzó sobre la crisis en el país: "A la salida no la veo"
Agenda deportiva recargada este sábado: eventos, horarios y TV
VIDEO. La protesta universitaria frenó clases y el miércoles irá a la calle
Homenaje local en Malvinas tras la restitución de identidad de tumbas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El primer ministro holandés, Mark Rutte, presentó ayer a la reina Beatriz la dimisión de su gobierno de centroderecha, tras el fracaso de las negociaciones sobre la reducción del déficit fiscal con su aliado parlamentario de ultraderecha
El primer ministro Mark Rutte se retira del Palacio Real en La Haya
LA HAYA.- El primer ministro holandés, Mark Rutte, presentó ayer a la reina Beatriz la dimisión de su gobierno de centroderecha, tras el fracaso de las negociaciones sobre la reducción del déficit fiscal con su aliado parlamentario de ultraderecha. Rutte negociaba recortar el presupuesto de 2013 en 16.000 millones de euros y cumplir así con las metas antidéficit de la Comisión Europea (CE). Está previsto que hoy Rutte acuda al Parlamento holandés para hacer una declaración oficial sobre si podrá seguir adelante con una administración interina y sobre cuándo podrían celebrarse las elecciones anticipadas.
FRACASO DE NEGOCIACIONES
Las negociaciones sobre la reducción del déficit público, iniciadas el 5 de marzo pasado, fracasaron el sábado después de que Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad (PVV) decidiera romper el acuerdo de apoyo parlamentario que había establecido con el gobierno minoritario de Rutte, en el poder desde octubre de 2010. Ayer, el primer ministro convocó un consejo de ministros extraordinario y declaró que le parecía “evidente” la organización de elecciones legislativas anticipadas.
Las negociaciones entre el Partido Liberal (VVD) de Mark Rutte, el Partido Demócrata Cristiano (CDA) del viceprimer ministro Maxime Verhagen y el PVV de Wilders apuntaban a establecer un recorte de gastos de 16.000 millones de euros en 2013 para respetar las normas europeas de déficits públicos. El déficit holandés alcanzó el 4,7% del PBI en 2011, lejos del límite del 3% impuesto en la zona euro.
Sin embargo, Wilders se negó a aprobar determinadas medidas que hubieran amputado el poder adquisitivo de los holandeses. Entre las medidas evaluadas estaba un ligero aumento del IVA, una congelación del sueldo de los funcionarios y una reducción de los presupuestos destinados a la salud y a la ayuda a los países en desarrollo.
Según los analistas, Holanda corre el riesgo de perder la preciada triple A, la máxima nota que otorgan las agencias de calificación financiera a las deudas soberanas.
El Partido de la Libertad, antieuropeo e islamófobo, apoyaba al gobierno en el Parlamento, asegurándole una mayoría de 76 diputados sobre 150, hasta que el pasado 21 de marzo un diputado renunció al PVV, por lo cual la mayoría quedó en el aire. Su polémico líder, Geert Wilders, de 48 años, no duda en asegurar que tiene una “misión”: luchar contra la “islamización de su país”. También califica el Corán de libro “fascista” y en junio de 2011 fue absuelto de la acusación de incitación al odio por haber comparado el libro sagrado de los musulmanes al “Mein Kampf” de Adolf Hitler.
Wilders vive continuamente protegido y su lugar de residencia es un secreto por las amenazas de muerte recibidas. Wilders, que no oculta su ambición de llegar a ser primer ministro, logró en las legislativas anticipadas de 2010 que su partido triplicara los resultados con respecto a los comicios de 2006, convirtiéndose en la tercera fuerza del país.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí