
Atención, usuarios el tren Roca: no llegará a La Plata durante dos días
Atención, usuarios el tren Roca: no llegará a La Plata durante dos días
Atención: la UNLP definió el cronograma de inscripción para ingresar a sus colegios
El crimen de Kim Gómez en La Plata: confirman la medida de encierro para el menor imputado
VIDEO. Agredió a una mujer en pleno centro de La Plata, lo vieron por las cámaras y lo detuvieron
El platense que estuvo horas después del 11-S: "Un miedo indescriptible"
El peor final: hallaron muerto al turista argentino que estaba desaparecido en Río de Janeiro
Sin semáforos, caos de tránsito y locales sin luz en el centro de La Plata: que pasó
Cristina Kirchner insiste para que la dejen votar: la fiscalía electoral pidió que sea inhabilitada
Se supo: revelan los motivos del agua "súper turbia" en amplio sector de La Plata
Alcaraz va al frente dentro y fuera de la cancha: ¡mirá la bomba con la que estaría saliendo!
La Justicia Federal de La Plata prorrogó el freno a la privatización del Banco Nación
Tras las legislativas del domingo en La Plata, sesionó el Concejo Deliberante
Impulsan un programa para el control del uso de las motos en La Plata
El 11-S, en 11 fotos: impactantes imágenes del atentado a las Torres Gemelas
El video que explica como es y cómo se deberá votar con la Boleta Única Papel
Asesinato de Charlie Kirk: teorías, secretos, conspiraciones, un arma pero ningún detenido
López Murphy: la estrategia del Gobierno en la elección bonaerense fue una “gigantesca estupidez”
Gimnasia piensa en Unión: Briasco se perfila para ser titular por Hurtado
VIDEO. Cómo juega Flamengo: “Sale a presionar pero luego no lo mantiene”
Mucho por aquí, poco por allá: independizarse y estudiar, entre La Plata y la plata
Con donación Tripera, campaña por Isabella: necesita viajar a México para mejorar su vida
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cómo la antigua Palmira adquirió poder
Especial para EL DIA
de National Geographic
En Palmira, la historia está literalmente escrita sobre los muros: en los templos, sobre los portales, rodeando monumentos funerarios y serpenteando por las altas columnas de piedra caliza que se elevan del desierto sirio aproximadamente 215 km al noreste de Damasco.
Estas inscripciones solían ser hechas tanto en griego como en arameo, un fenómeno bilingüe exclusivo de Palmira. El sitio es patrimonio mundial de la UNESCO y es foco de atención desde mayo, cuando el ISIS tomó el territorio que rodea a estas antiguas ruinas.
Las inscripciones ofrecen una mirada única de la vida de una ciudad fronteriza donde, durante siglos, los mercaderes locales controlaron el comercio entre el Mediterráneo y la Mesopotamia.
Un ejemplo: una inscripción de aproximadamente el año 130, en la que el senado de Palmira honró a un ciudadano llamado Male Agrippa por construir un templo dedicado a Baal Shamin, el dios semita de los cielos, para conmemorar una visita anterior del emperador romano Adriano. La dedicatoria bilingüe fue escrita en la entrada del templo, que tenía una combinación única de estilos arquitectónicos romanos y del cercano oriente.
El regalo de Male Agrippa a esta ciudad, el templo de Baal Shamin, fue destruido hace poco por el ISSIS.
Fuerzas del ISIS, instalaron explosivos improvisados en todo el sitio en junio. “Veo cómo destruyen Palmira frente a mis ojos”, dijo el director de antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim. “Dios nos ayude en los días venideros”.
Además de la destrucción del templo Baal Shamin, el Estado Islámico es responsable de la reciente tortura y el asesinato de Khaled Asaad, de 82 años, ex director de antigüedades de Palmira. Lo sobreviven 11 hijos, entre ellos una hija, Zenobia, que lleva el nombre de la legendaria reina de la cuidad.
Palmira (conocida como Tadmor hasta el período romano) es mencionada en registros históricos de hasta 3.800 años de antigüedad. Pero recién entre los siglos I y III de nuestra era, el oasis desértico alcanzó importancia como encrucijada del comercio entre Roma y los imperios parto y después sasanio, hacia el este.
Los mercaderes de Palmira se enriquecieron cobrando impuestos y protegiendo a las caravanas que atravesaban el desierto sirio hacia el río Eufrates y el Golfo Pérsico, transportando gemas y especias a los mercados del Mediterráneo, a cambio de metales preciosos, vidrio y otros artículos suntuarios que se encontraron hasta en India.
Junto con las caravanas llegó una riqueza de influencias culturales, entre los miles de inscripciones registradas en Palmira hay dedicatorias a dioses y diosas de Fenicia, Babilonia, Arabia y tradiciones de Canaa.
El Imperio Romano controló Palmira en diferentes grados a lo largo de los siglos, y si bien es probable que los poderosos mercaderes de esta ciudad fronteriza hayan adorado dioses orientales, también abrazaban las prácticas de la élite romana, explica Maura Heyn, profesora de estudios clásicos de la Universidad de Carolina del Norte y especialista en monumentos funerarios de la ciudad
“Los habitantes de Palmira eran los cowboys de la frontera, por así decirlo, pero también participaban de la costumbre de todo el imperio de embellecer la ciudad con grandes construcciones”, explica Heyn, citando monumentos icónicos como el Templo de Bel, del año 32, y una columnata de más de 1 kilómetro construida entre los siglos II y III.
Los ciudadanos locales inmortalizaron sus copiosas donaciones para estas grandes campañas edilicias con inscripciones en toda la ciudad.
La élite de Palmira también se inspiró en los romanos al conmemorar a sus muertos. Si bien los monumentos funerarios pueden tener inscripciones arameas, las personas en ellos representadas vestían ropajes romanos. “Estos monumentos nos aportan algunas de los mejores ejemplos de joyas del imperio greco-romano”, explica Heyn. “Hay pocas ciudades del imperio romano que aportan tal abundancia de pruebas de cambio cultural y negociación”.
Indudablemente, la ciudadana más famosa de Palmira es la reina Zenobia, que aprovechó la riqueza de la ciudad y el caos político del imperio romano para tomar brevemente el control de las provincias romanas orientales de Egipto, Siria y Palestina e incorporarlas al Imperio de Palmira (269-273). Finalmente fue vencida y capturada por las fuerzas del emperador Aureliano, que saqueó Palmira luego de una revuelta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí