Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |GENERO UN ESCANDALO AL NEGAR UN PLAN DE EXTERMINIO DE LA DICTADURA

Gómez Centurión pidió disculpas, pero no se retractó de sus dichos

También puso en dudas el número de desaparecidos. Exigen su renuncia

Gómez Centurión pidió disculpas, pero no se retractó de sus dichos

El titular de Aduanas quedó en medio de un escándalo

31 de Enero de 2017 | 02:49

El titular de la Aduana y ex militar carapintada, Juan José Gómez Centurión, salió ayer a pedir “disculpas frente a declaraciones vertidas” en las que negó un plan sistemático para la desaparición de personas en la última dictadura y aclaró que esas fueron “opiniones de carácter absolutamente personal”, sin involucrar al gobierno de Mauricio Macri.

En un breve comunicado difundido ayer por la tarde, luego de recibir duras críticas de organismos de derechos humanos y dirigentes de la oposición y del propio oficialismo, el ex militar que participó de los alzamientos carapintadas de 1987 durante el gobierno de Raúl Alfonsín, señaló: “Frente a declaraciones vertidas por mi persona en un programa periodístico, debo aclarar: ‘Ofrezco una sincera disculpa a cualquier persona que pudiera haberse sentido ofendida por lo expresado o las interpretaciones derivadas de ellas”. En ese marco, Gómez Centurión añadió que “estas opiniones son de carácter absolutamente personal y no implica en forma alguna la forma de pensar del Gobierno ni de su equipo como tal”, con lo que buscó despegar al Gobierno de sus dichos pero no se retractó.

PLAN SISTEMATICO

En declaraciones formuladas en América TV, el director general de la Aduana consideró el domingo pasado, que la última dictadura militar no consistió en un “plan sistemático para hacer desaparecer” personas sino un “torpísimo golpe de Estado” y relativizó el número de desaparecidos, al advertir que “no es lo mismo ocho mil verdades que 22 mil mentiras”.

El funcionario señaló que el golpe de Estado iniciado en 1976 fue una “reacción absolutamente desmedida, combatiendo un plan de toma del poder”, por lo que advirtió que “estamos transmitiendo a una generación con consignas, enseñemos historia”.

Además, Gómez Centurión relativizó el número de 30 mil desaparecidos, al plantear que “ocho mil personas muertas, desde el punto de vista social, es espantoso, pero desde el punto de vista histórico, no es lo mismo ocho mil verdades que 22 mil mentiras”.

“Condeno todos los golpes, como condeno el proyecto del terrorismo de tomar el poder y generar un golpe de Estado”, aclaró.

“Sistemático fue Auschwitz”, dijo en referencia al campo de concentración del nazismo, tras lo cual consideró que los centros clandestinos de detención de la dictadura argentina fueron “lugares descentralizados donde se generó un modelo caótico de conducción de la guerra”, lo que derivó hoy en una ola de críticas que alcanzó incluso a varios funcionarios del Gobierno que salieron a diferenciarse.

GENERALIZADO REPUDIO

Más allá del comunicado del Gobierno apartándose de las declaraciones de Gómez Centurión, los dichos del funcionario generaron ayer un sinnúmero de repercusiones dentro y fuera del Gobierno

Así el diputado radical Mario Negri discrepó totalmente con Gómez Centurión. Hay muestras contundentes sobre el terrorismo de Estado”, dijo.

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio consideró que: “No es una cuestión de números, que haya un sólo desaparecido ya es un problema gravísimo”.

Por su parte, la titular del GEN, Margarita Stolbizer destacó que: “Sus palabras expresan ignorancia y provocación. No merece ser parte de un gobierno democrático”.

Y el diputado del Parlasur y ex ministro kirchnerista Agustín Rossi destacó que: “Si el Presidente cree en la democracia argentina debe apartarlo de su cargo”.

También el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel consideró que: “Lo que está haciendo este gobierno es querer demoler todo lo que es la memoria y la política de derechos humanos”.

A la vez, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini dijo: “De un burro sólo se esperan patadas. Y si no representa lo que piensa el Gobierno, que lo echen a la mierda”.

En tanto la referente de derechos humano Graciela Fernández Meijide consideró que: “No sé cómo un funcionario sigue discutiendo a la Justicia”

Finalmente la titular de Abuelas de Plaza de Mayor, Estela de Carlotto dijo que: “Esto se enmarca en una política clara de querer borrar la historia. No solamente deberían sacarlo de la gestión, sino que la Justicia debería analizar si no es apología del delito”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla