Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El juez de Ejecución Villafañe analizó la iniciativa de limitar beneficios a imputados por delitos graves

"Se están dando respuestas a las corridas" dijo el magistrado que señaló que "el desafío está en que los jueces y funcionarios perfeccionen las prácticas" y se cumpla con los procesos de evaluación teniendo en cuenta todos los datos del preso 

20 de Abril de 2017 | 05:46

 

El dr. José Villafañe, juez de ejecución, ofreció una entrevista este miércoles en la que abordó uno de los temas que más trascendencia ha tenido en la opinión pública en los últimos días que se remite a los beneficios carcelarios, como salidas transitorias o libertad condicional, y a la discusión que se centra en determinar si estos privilegios son o no convenientes para la sociedad y para los presos que han cometido delitos que revistan una gravedad superlativa.

Sobre este aspecto, Villafañe señaló que "se debe dar respuesta jurisdiccional, por más difícil que sea el caso, teniendo en cuenta el análisis completo del caso, el contacto con la persona privada de libertad y analizar su evolución, observar los informes de los organismo que lo evalúan, tener en cuenta la opinión del personal penitenciario que convive en el establecimiento con el preso, y escuchar al defensor y al fiscal". 

Precisó al respecto que es necesario llevar adelante este proceso a fin de determinar si la persona está preparada o no para recibir un beneficio carcelario pero no con el ánimo de "averiguar el futuro" ya que "la conducta, lo que distingue al ser humano, es la imprevisibilidad y que el orden jurídico debe establecer qué conductas merecen pena". 

"El que comete un delito debe cumplir una pena que en un estado de derecho constitucional como el nuestro tiene un objetivo constitucional. Hay casos que son difíciles respecto de los objetivos de la pena que son la reinserción o la reeducación o el reingreso de ese condenado a la sociedad por más grave que sea el delito. En la Argentina no hay pena de muerte, ni destierro y la cadena perpetua se sujetan al principio de progresividad" completó enJUSTICIA EN PRIMERA PERSONA

Analizó sobre el rol del Estado que "se debe garantizar una estructura predispuesta de justicia para que quienes cometan delitos cumplan una pena que sirva para algo". En otro tramo postuló que "se están dando respuestas a las corridas" a esta temática cuando "el desafío es que todas las voces participen del debate y, en lo jurídico, que se puedan perfeccionar las prácticas de los jueces y funcionarios". 

El asesinato de Micaela García, por el que fue detenido Sebastián Wagner, un ex convicto que cumplió sólo dos años de su condena de nueve por dos violaciones, fue lo que desencadenó este álgido debate que había comenzado en los medios de prensa y redes sociales pero que ahora se trasladó al Congreso nacional.

Este jueves se debatirá en un plenario de comisiones del Senado un nuevo régimen de excarcelaciones anticipadas, que endurece el sistema y prohíbe las salidas transitorias para imputados de delitos de homicidio, de índole sexual y de robo con armas, entre otros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla