

Un patrullero de la Policía Federal frente a la casa de Fernando Cartasegna, en Gonnet. Hasta el miércoles lo cuidaban dos agentes - gonzalo mainoldi
Cae banda de insensibles en La Plata: traficaban cotorras pintadas y teñidas, conejos y hasta patos
Una banda ejecutó un millonario golpe en un comercio mayorista de La Plata
La UNLP se paraliza hoy por la marcha federal universitaria: la movilización desde La Plata
Elecciones 2025: qué se vota el 26 de octubre, qué eligen los bonaerenses y cómo saber dónde voto
"Hoy queremos compartirles su carita": ¡Verón y Valentina Martín mostraron a Mila por primera vez!
Los Hornos convierte su centro comercial en una “galería de arte”
Sigue el clima primaveral en La Plata pero... ¿hasta cuándo? Hay amenaza de lluvias
VIDEO.- Tiroteo y un ladrón abatido en La Plata: la trama de una tarde de terror
La salud “sale” del consultorio: telemedicina, de “remedio” a debate
De pilas a lavandina: el proyecto ecológico de la Técnica N° 8 de Tolosa
Se celebra este miércoles 17 de septiembre el Día del Profesor y el Día del Psicopedagogo
Cambian las tasas de plazos fijos: cuánto gano si deposito $11.500.000 a 30 días
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este miércoles 17 de septiembre
Marcha atrás de Karina Milei con la prohibición de difundir los audios
VIDEO. Los “roba ruedas” no les dan respiro a los vecinos de La Loma
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El fiscal se entrevistó con las colegas que instruyen su caso. Por ahora, no descartan nada
Un patrullero de la Policía Federal frente a la casa de Fernando Cartasegna, en Gonnet. Hasta el miércoles lo cuidaban dos agentes - gonzalo mainoldi
Se sabe: la frase “no descartamos nada” en boca de un investigador significa que no hay una hipótesis más fuerte que otras, ni pistas que derrumben ni a las más inverosímiles. En definitiva, que todo es posible y en ese estado de situación parece encontrarse la causa que investiga las amenazas y ataques que denunció en la última semana el fiscal platense Fernando Cartasegna (53).
De alta, pero con licencia por tiempo indeterminado, ayer se lo vio por las fiscalías de 7 entre 56 y 57, de donde salió en ambulancia el miércoles pasado después de que lo encontraron atado de pies y manos, con un cable en el cuello, amordazado y en shock. Fuentes judiciales dijeron que había ido a entrevistarse con Betina Lacki, la fiscal que fue designada para colaborar con la investigación que ya instruye quien está en turno, Ana Medina. Nadie confirmó si amplió la declaración testimonial o aportó nuevos datos.
Lo que sí dijeron los mismos voceros fue que se ordenaron peritajes psicológicos y otras medidas para avanzar en las distintas hipótesis que se barajan, una de las cuales apunta a un mensaje mafioso vinculado con el trabajo de Cartasegna y otra a una cuestión ligada con su vida personal. Hay otras que tampoco se descartan, aunque los pesquisas son muy cautelosos a la hora de mencionarlas, sobre todo porque no hay indicios firmes que las sustenten.
Aunque la noticia estalló el lunes, todo empezó el sábado pasado, cuando el fiscal (que todavía estaba en turno) fue abordado a metros de los tribunales por dos hombres y una mujer que vestían trajes policiales viejos, lo amenazaron y golpearon en la calle y lo metieron en un garaje de 8 entre 57 y 58, donde no hay cámaras.
El domingo, desconocidos rompieron el alambrado de la casa de Cartasegna, en Gonnet, le pegaron a su perra y tiraron a la vivienda vecina al pato que tiene como mascota. Ese mismo día dejaron panfletos comparándolo con Alberto Nisman, muerto en 2015 después de denunciar a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. Esos afiches también aparecieron al día siguiente en las fiscalías.
Ya con custodia de la Bonaerense, en la tarde del miércoles pasado Cartasegna fue encontrado atado de pies y manos en su despacho de la UFI 4. Ayer trascendieron nuevos detalles de lo que el fiscal contó de aquella tarde.
Se sabe que las últimas personas que recibió en su oficina fueron los familiares del quintero José Luis Báez, asesinado en un asalto en Abasto (ver página 22), quienes ya prestaron testimonio para “verificar los horarios”, dijo un pesquisa.
Según Cartasegna, una vez que ellos se fueron se dispuso a cerrar para irse, cuando un hombre de contextura robusta lo redujo por la espalda y le puso un cable en el cuello. De acuerdo a esta versión, el agresor debió estar escondido en algún sector de la oficina, esperando el momento justo para atacar.
Forzó a su víctima a escribir con azúcar la palabra Nisman, le sujetó las manos con cinta de embalar, las piernas con soga de expedientes y le colocó papeles en la boca, además de amordazarlo. Recordó el fiscal que lo amenazó de muerte y lo obligó a marcar un número de teléfono. Aparentemente pretendía que fuera el alguno de sus hijos, pero él se negó y le indicó el de una ayudante de la fiscalía 9, de Autores Ignorados, también a cargo suyo. Ella escuchó sonidos extraños y llamó a la guardia del edificio, quienes ingresaron por la fuerza y encontraron a Cartasegna ya inconsciente.
Mucho se especuló en estas horas sobre los dos policías de custodia que le habían asignado al fiscal desde el domingo, ya que circuló que él les había pedido que fueran “a hacer un mandado”. El propio fiscal habría aclarado que les pidió que revisaran su casa mientras él atendía una causa que acababa de llegar del juzgado de Garantías 6.
Alguien habría mencionado que cerca de la escena vieron a un sujeto con zapatos negros y guantes de látex azul, pero altas fuentes con acceso a la causa aclararon que “no hay sospechosos en vista”.
En un primer momento se instaló la sospecha de que las amenazas contra Cartasegna podían tener relación con la causa que se desprendió de la de los sobres con dinero en la Departamental, que el fiscal Marcelo Martini giró a la UFI 4 para investigar una eventual relación de ex comisarios con abogados “carancho”. Esa posibilidad perdió fuerza. Claro que hay otras causas que instruye esa fiscalía y que podrían poner nerviosos a personajes todavía más pesados, por lo que no se descarta que cualquiera de ellas haya detonado los incidentes.
Mientras tanto, algunos funcionarios judiciales salieron a plantear sus dudas, como Martini, que dijo no entender cómo entraron ni salieron los agresores, o el procurador bonaerense Julio Conte Grand, quien directamente admitió: “No me cierra”.
Fuentes judiciales reconocieron que ordenaron peritajes psicológicos para el fiscal Cartasegna, que se harán en los próximos días. Mientras tanto, él sigue recluido con custodia de las policías bonaerense y federal en su casa de Gonnet. Y todo está bajo la lupa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí