Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El precio del petróleo provoca cambios importantes en su valor

El precio del petróleo provoca cambios importantes en su valor
1 de Agosto de 2017 | 17:55

Los movimientos que se están produciendo en los mercados están trayendo cambios significativos en la mayor parte del mundo. En concreto, el sector del petróleo está experimentando grandes modificaciones, a raíz de que la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo) llegara a un acuerdo para disminuir la exportación de barriles de forma diaria a otras regiones.

A todo ésto, también es importante comentar que el precio del petróleo, desde hace un tiempo, está cayendo considerablemente lo que ha provocado que se llegue a esta situación en la actualidad. Pero, aunque el acuerdo de la OPEP, en un principio, fue acatado por todos los países que forman parte de esta organización, a medida que ha ido pasando el tiempo, algunos se han mostrado reticentes a esta iniciativa y no han querido seguir adelante con el acuerdo ni limitar el número de sus exportaciones.

Hay que tenerlo todo en cuenta

Dentro del escenario mundial que se ha planteado con respecto a esta materia prima, uno de los principales países afectados es Estados Unidos, puesto que, desde el pasado abril, Arabia Saudita decidió que iba a reducir sus exportaciones al país norteamericano. Un hecho que ha sido corroborado por los últimos datos revelados en el informe de EIA, donde se puede observar claramente como la región de Oriente Medio había disminuido notablemente sus entregas al país estadounidense, sobre todo, desde principios del mes de junio, aunque esta tendencia ya empezó a llevarse a cabo desde dos meses antes.

el precio del petroleo

Tal y como apuntaban los datos ofrecidos por este informe, el promedio de exportaciones que había recibido Estados Unidos por parte de Arabia Saudita había bajado unos 450.000 barriles diarios, en el último mes y medio, lo que supone una caída de casi el 35% con respecto a las 6 primeras semanas del año. Aunque el país de Oriente Medio ya explicó sus intenciones con respecto a los envíos estadounidenses, no sería hasta la llegada de la primavera cuando comenzaría a llevarlo a cabo firmemente.

Así lo confirmaba el ministro de este sector saudí, Khalid Al-Falih, quien apuntó que las exportaciones a Estados Unidos iban a experimentar grandes cambios y caerían de manera “apreciable”. Las declaraciones del ministro se produjeron el pasado mayo y ahora, ya se han visto reflejadas en los números que baraja la OPEP.

Esta noticia es cuanto menos sorprendente, teniendo en cuenta que otras exportaciones que realiza Arabia Saudita a otras regiones se han seguido manteniendo intactas incluso, en alguno países, los envíos han ido en aumento. Por lo que, todo apunta, a que el principal problema se encuentra centrado en Estados Unidos.

El cambio de rumbo de la decisión de la OPEP

Dentro de este contexto, Estados Unidos y Arabia Saudita no son los únicos países que están siendo protagonistas con respecto a los problemas que están surgiendo en el sector del petróleo. Ya antes mencionábamos, que hace poco tiempo, la Organización de países exportadores de petróleo tomó la decisión de eliminar ciertas cantidades diarias de envíos de barriles. En concreto, la cifra que se fijó fue de 1.8 millones menos de exportaciones, lo que iba a ser un cambio drástico dentro del comercio mundial.

En un principio, todos los países que pertenecen a dicha organización estuvieron de acuerdo con esta medida, sin embargo, ahora ya ha habido algunos que han mostrado su descontento hacia la misma y han decidido no seguir con las restricciones con respecto a los barriles de petróleo. Una de las primeras regiones que ha alzado la voz en contra de este acuerdo ha sido Ecuador, ya que, según el gobierno local, ahora mismo el país no puede permitirse limitar el envío de barriles.

Pero Ecuador, no ha sido el único país que se ha mostrado reticente ante esta medida, también ha hecho lo propio Irak, que ha mostrado su oposición con respecto a la reducción de la producción de esta materia prima en dicha región.

La preocupación ha llegado después de que ambos países hayan decidido no seguir adelante con esta propuesta, puesto que muchos expertos aseguran que a Ecuador e Irak le van a seguir otras regiones en el futuro. También dentro de este grupo habría que incluir a Arabia Saudita, puesto que sus medidas restrictivas parece que solo las está llevando a cabo con Estados Unidos.

¿Qué pasa con el resto de países?

Este descontento se agranda aún más, cuando los dos únicos países pertenecientes a la OPEP que no tienen limitaciones, Libia y Nigeria, han visto como su producción se ha disparado en los últimos meses. Por su parte, Libia es una de las regiones protagonistas, ya que la media de producción de petróleo en el país ha aumentado, en el último mes, en más de un millón de barriles diarios. Unas cifras que comenzaron a despuntar el pasado mes de abril.

Por otro lado, Nigeria también está experimentando un gran crecimiento en este sentido, aunque no de forma tan rápida como Libia, ya que la producción en este país se está haciendo de manera más progresiva.

Tanto los recortes en las exportaciones como los envíos de petróleo a otros países han sido un factor clave para que el precio del petróleo disminuyera notablemente en los últimos meses. En cualquier caso, parece que la decisión tomada por la Organización de países exportadores de petróleo no está dando los frutos que se esperaba, puesto que hay regiones que no han aceptado esta propuesta.

Por tanto, ahora se abre un nuevo contexto dentro de este sector, ya que hay países que siguen adelante con los recortes en contraposición con otros que están experimentando un crecimiento muy acusado en su producción.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Mi nombre es Francisco Miralles, profesor de economía en la Universidad Nacional de la Plata. Entre mis pasiones se encuentran la fotografía, la naturaleza y como no, las finanzas y la economía. Gracias a mis años como docente en la universidad he adquirido conocimientos que ahora quiero compartir con la comunidad de Eldia.com. ¡Espero que mis contenidos sean de su agrado!

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla