La cumbre de gobernadores, oficialistas y opositores, sobre el fondo que reclama Vidal - dyn
Clausuraron un supermercado en La Plata que tenía la habilitación vencida desde hace tres años
Alicia, Angel y una historia de amor que nació en La Plata y cumplió 60 años
La Justicia confirmó detalles del viaje de Adorni a Aruba junto a su familia
Explosión en una escuela de City Bell: el comunicado de las autoridades para las familias
Accidente en una esquina de Olmos y un pedido “urgente” de semáforos en la avenida 44
Con gol de Driussi, River venció e a Carabobo y encaminó su andar en la Sudamericana
Este sábado, Julio Alak asumirá formalmente en el PJ La Plata
Ordenan cerrar un centro de menores en La Plata por graves fallas edilicias y denuncias de violencia
Choque con un micro involucrado: un herido y tránsito cortado en Avenida 7 en pleno Centro
VIDEO. Cambio drástico en el Estadio Unico: revelaron imágenes del nuevo sistema de campo de juego
LourpopModa, el evento solidario que crece con participación platense
Un Pincha entre las 100 personas más influyentes del año de Times
VIDEO. Un motociclista sufrió múltiples fracturas tras un brutal choque en Ensenada
IPS confirmó el cronograma de pagos de haberes de abril para jubilados y pensionados
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
"Me cerraron puertas por ser quien soy": Deian Verón habló de su presente y bancó fuerte a su papá
Robaron una Ford F-100 en San Carlos y piden ayuda para recuperarla
El apasionado beso de Sabrina Rojas a José Chatruc frente a las cámaras
El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo y prepara un nuevo desembolso
Denuncian una oscura trama de drogas, abuso y robo en El Bosque de La Plata
Caso Maradona: Gianinna, un médico y un policía, los primeros testigos que declararán
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las provincias del interior se unieron porque no quieren perder recursos coparticipables
La cumbre de gobernadores, oficialistas y opositores, sobre el fondo que reclama Vidal - dyn
Por MARIANO SPEZZAPRIA
Los gobernadores del interior del país le pidieron ayer a la Corte Suprema de Justicia que “no tome resolución alguna” sobre la demanda de la provincia de Buenos Aires para que se actualice el Fondo del Conurbano, paralizado en 650 millones de pesos anuales -una cifra ínfima respecto de las que reciben los demás distritos-, hasta tanto “sean escuchadas todas las jurisdicciones”.
Así, los gobernadores dieron una señal política tanto hacia el máximo tribunal de Justicia como a la administración del presidente Mauricio Macri para que se agote “el debate correspondiente entre la Nación, las Provincias y el Congreso” antes de que se adopte un curso de acción definitivo. Se trató de una demostración de fuerza de 21 mandatarios que superó los límites partidarios.
De hecho, el documento alumbrado en la reunión en la Casa de San Juan, en la capital federal, consignó al pie las firmas de tres gobernadores oficialistas -Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes)- y otros tres independientes, Omar Gutiérrez (Neuquén-MPN), Miguel Liftchitz (Santa Fe-Socialista) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
También rubricaron el texto todas las autoridades de todas las Provincias gestionadas por el peronismo, ya sea en su versión justicialista o bien kirchnerista. La única excepción fue Chubut, cuyos gobernantes están inmersos en medio de la crisis que provocó la desaparición de Santiago Maldonado en su territorio, y no viajaron a Buenos Aires. Pero apoyan la demanda colectiva.
Por cierto, los únicos distritos que no participaron del encuentro fueron la propia provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma (CABA). Según pudo constatar EL DIA en el lugar, los gobernadores se mostraron preocupados porque la Corte los emplazó a comparecer antes de fin de mes y temen que luego de esas presentaciones, el tribunal falle a favor de Buenos Aires.
Tanto es así, que el gobernador anfitrión, Sergio Uñac (San Juan), pidió al cuerpo presidido por el juez supremo Ricardo Lorenzetti que “se traslade para después del 22 de octubre” el tratamiento de la demanda planteada ante la Corte por la bonaerense María Eugenia Vidal. Ese día tendrán lugar los comicios legislativos y las provincias del interior no quieren un “debate electoralista”.
“La pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios”, advirtieron los gobernadores en el documento. También señalaron, en la misma línea, que “siendo un tema que involucra la relación Nación-Provincias, su tratamiento debe darse indefectiblemente a través del debate entre la Nación, las Provincias y el Congreso de la Nación”.
Los gobernadores no negaron la justicia del reclamo bonaerense, pero pidieron que los fondos para satisfacerla salgan de las arcas nacionales y no de las provinciales. “Tanto Buenos Aires como la capital recibieron en conjunto 75.000 millones de pesos solamente el año pasado”, calculó el cordobés Juan Schiaretti, paradójicamente uno de los peronistas con mejor diálogo con Macri.
Por su parte, el sanjuanino Uñac reclamó que “no resuelva otro poder del Estado algo que debe canalizar la política”. Casi una cita del cuarto y último punto del documento firmado por los gobernadores: “Ratificamos la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas”, aseguraron en el texto, que acordaron mientras almorzaban un rico asado.
Al término de la reunión, el socialista santafesino Liftchitz le dijo a este diario que si la Corte Suprema falla en favor de Buenos Aires, eso significaría un “quebranto económico” para las otras provincias y dispararía una “crisis de gobernabilidad política” que afectaría principalmente a la Casa Rosada. “Esta es una clara señal política y multipartidaria”, advirtió el santafesino.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí